El Ayuntamiento de Torroella de Montgrí ha finalizado las obras de instalación de placas solares fotovoltaicas para autoconsumo en la cubierta del Auditorio Teatro Espacio Ter. Esta instalación ha consistido en la colocación de 30 paneles fotovoltaicos con una potencia pico de 330 Wp, haciendo una suma total de 9,9 kwp.
La instalación fotovoltaica nutre también un nuevo punto de recarga semi rápido de 2 salidas, de 22 kw cada una. Esta nueva instalación municipal podrá cubrir buena parte del consumo de las oficinas del Espacio Ter y la potencia restante se derivará hacia el punto de recarga. Durante las horas donde haya consumo al equipamiento, la energía se dedicará a él, y cuando no, se trasladará al punto de recarga.
Este nuevo punto de recarga de vehículos eléctricos, situado frente del Espacio Ter, se suma a los tres puntos de recarga para coches y bicicletas eléctricas ya existentes en el municipio. Estos puntos están situados en la calle Enric Morera de Torroella de Montgrí, en la calle Guillem de Montgrí del Estartit y ante la Oficina de Turismo de l'Estartit, donde está el punto de recarga de bicicletas eléctricas, también gratuito.
El objetivo principal de la actuación es reducir la huella ecológica del equipamiento, a través de la reducción de su consumo energético con origen de fuentes no renovables. Se estima que al cabo de un año la producción fotovoltaica sea de 11.923 Kwh / año. Asimismo también se reducirá el gasto económico del Ayuntamiento, en términos de factura eléctrica.
Este proyecto de instalación energéticamente sostenible ha sido financiado por el Área de Territorio y Sostenibilidad de la Diputación de Girona con un importe de 15.000 €, en el marco de las subvenciones para actuaciones de mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad.
Según la concejala delegada de medio ambiente, Natalia Navarro «Esta actuación se enmarca en la importante apuesta municipal por la sostenibilidad y por la reducción de la huella ecológica de los propios equipamientos municipales».
El Ayuntamiento de Torroella de Montgrí dispone desde hace unos seis años, de un Plan de Acción de Energía Sostenible (PAES), en el que se detallan los antecedentes en materia de sostenibilidad y cambio climático; un inventario riguroso sobre las emisiones de los equipamientos e instalaciones municipales, alumbrado, flota de vehículos, ...; un Plan de Acción con un cronograma temporal; así como una propuesta de inversiones a realizar.
El alcalde de Torroella de Montgrí, Jordi Pichón ha manifestado que «Desde el Ayuntamiento vamos haciendo inversiones para que nuestros equipamientos sean lo más sostenibles posibles, ya se han colocado instalaciones de biomasa para suministrar el pabellón de la Escuela Guillem de Montgrí y en la Sala Polivalente del Estartit, y próximamente también se instalarán placas fotovoltaicas en el nuevo pabellón que se está construyendo »
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme