La sociedad pública Ihobe del Gobierno Vasco, secretaría técnica de la red municipal Udalsarea2030, ha publicado un informe en el que se recoge el estudio de evaluación de la vulnerabilidad y el riesgo de todos municipios del País Vasco ante los efectos derivados del calentamiento global. Este estudio ha permitido conocer qué municipios y en qué medida pueden verse afectados ante las principales amenazas climáticas actuales.
“Los resultados que ofrece este estudio permitirá tomar decisiones de planificación territorial y planeamiento urbanístico mejor informadas, con el fin de anticiparse a los posibles impactos del cambio climático, así como actuar de manera proactiva, para incrementar la eficiencia y resiliencia del territorio”, ha afirmado Elena Moreno, viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco.
Los resultados del proyecto permitirán la identificación de patrones territoriales de vulnerabilidad y riesgo, destacando puntos o ámbitos críticos ante diferentes amenazas climáticas desde diferentes escalas: en el conjunto del País Vasco, en los territorios históricos, o en los municipios. Esta posible identificación de puntos o zonas críticas puede servir como información de partida para requerir la realización adicional de estudios específicos o de detalle sobre amenazas, vulnerabilidad y riesgos en puntos o zonas críticas del territorio, teniendo en cuenta la información climática disponible, y que los resultados que se obtengan lleven a la toma de decisiones sobre inversiones o a determinar zonas de actuación prioritarias en materia de adaptación.
Para su realización se han tenido en cuenta estudios previos disponibles en el País Vasco. Así mismo se han identificado algunas tendencias históricas y proyecciones futuras regionales con respecto a variables como la temperatura, la precipitación y la subida del nivel del mar.
Tal y como avanza el informe, las principales amenazas climáticas tendrán efectos sobre el medio urbano, el sector primario, la biodiversidad, la salud y la energía y la industria. Aumento de las inundaciones; efecto de isla de calor; periodos de sequía; aumento de las plagas; incremento de los incendios y erosión del suelo; o un incremento de enfermedades respiratorias y de la piel, son algunos de ellos.
Tras el análisis, el estudio publicado por la sociedad pública Ihobe propone una batería de 36 medidas de adaptación al cambio climático para ser aplicadas a escala municipal en función de los efectos esperados y de los sectores a los que afecten.
Todos los municipios vascos pueden solicitar a la secretaría técnica de la red, en el correo electrónico, la ficha relativa a cada uno de ellos en la que aparecen los resultados de la aplicación de esta guía.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme