Udalsarea 2030, la Red Vasca de Municipios Sostenibles, ha publicado la "Guía para la promoción de la economía circular desde el ámbito local"
“Las entidades locales y comarcales juegan un papel esencial en el lanzamiento y aceleración en esta transición hacia una economía más circular en las ciudades y territorios. La administración local es clave en la promoción de este nuevo modelo económico a través de la aplicación de sus competencias, tanto desde una perspectiva interna de la propia institución, como desde la perspectiva de la promoción activa de modelos de producción y consumo más circulares”, ha destacado Jesús Losada.
El máximo responsable de la sociedad pública Ihobe, entidad que actúa como secretaría técnica de la red Udalsarea 2030, se ha dirigido a los responsables de las entidades locales presentes, subrayando que pueden aplicar activamente la economía circular dentro de la administración. “Entre las competencias municipales, hay muchas relacionadas con la gestión de recursos en los cuales se pueden aplicar criterios y estrategias de economía circular, tanto en las fases de diseño como de implementación. La gestión de residuos, la gestión de equipamientos, o la compra y contratación pública pueden ser un ejemplo”.
Jesús Losada, director general de Ihobe ha presentado esta publicación en el marco de la jornada “Promoción de la economía circular en el ámbito local. Una guía para la acción”
Jesús Losada ha defendido que las entidades locales pueden tener un rol de facilitación de la economía circular, dinamizando y promoviendo este modelo entre el tejido económico, favoreciendo un clima de confianza, colaboración, cooperación y transparencia que promueva las condiciones adecuadas para la promoción de la economía circular. “Por vuestra proximidad a la ciudadanía –ha señalado–, podéis fomentar modelos de consumo circulares en el consumo de productos y servicios. Esta posición os permite hacer difusión, sensibilizar y fomentar un consumo más sostenible”.
La Guía, elaborada por el Grupo de Economía Circular de la red Udalsarea 2030, se marca como objetivo divulgar el concepto de economía circular y dar orientaciones prácticas en el ámbito local, especialmente a responsables políticos y personal técnico para impulsar y promover la economía circular a diferentes niveles, tanto en el ámbito de la propia administración pública como facilitando su implementación en el tejido social y empresarial.
La publicación presenta en su primer bloque el concepto de economía circular, las principales estrategias en un ámbito europeo, estatal y de Euskadi, así como una introducción sobre cuál es el papel del mundo local en su impulso. La circular es una economía cuyo objetivo es que el valor de los productos, materiales y recursos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible y que se reduzca al mínimo la generación de residuos no aprovechables. Se actúa así a favor de la durabilidad y aumento de la vida útil de los materiales y productos, de la reparación, reutilización y del reciclado de los residuos.
El objeto de este cuaderno de trabajo es divulgar el concepto de economía circular y dar orientaciones prácticas a responsables políticos y personal técnico del ámbito local.
El segundo bloque recoge pautas, pasos y consejos prácticos para que los entes locales pueden pasar a la acción y dar impulso a la economía circular y verde en su territorio, teniendo en cuenta que las autoridades locales y comarcales juegan un papel esencial en el lanzamiento y aceleración para la transición a una economía más circular en las ciudades y los territorios.
En el último bloque, se presentan más ejemplos de experiencias de éxito e iniciativas realizadas de economía circular tanto en Euskadi y otras comunidades autónomas, como en Europa o el resto del mundo.
En la parte final de la jornada se han dado a conocer diversas iniciativas como el Plan de Economía Circular del Departamento de Promoción Económica del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz; la Agencia de Desarrollo Comarcal Debegesa, por su parte, ha presentado las oportunidades de negocio de la Agenda de Economía Circular de Debabarrena; mientras que el Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Amurrio y Amurrio Bidean ha explicado la iniciativa AurrioEKOiztu: proyecto de definición de un modelo de ecología industrial de la localidad.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme