Un estudio realizado por investigadores del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València (IIAMA-UPV)- en colaboración con la empresa Green Blue Management-, demuestra el potencial de los Sistemas urbanos de Drenaje Sostenible (SuDS) como elemento clave en la regeneración de entornos urbanos, al mejorar la cantidad y calidad de las aguas pluviales de manera integral y sostenible.
Ésta es una de las principales conclusiones obtenidas de los trabajos realizados en los proyectos europeos "E 2 STORMED y AQUAVAL” y que se recogen en el artículo “The role of monitoring sustainable drainage systems for promoting transition towards regenerative urban built environments: a case study in the Valencian region, Spain”, que forma parte de la tesis doctoral de Sara Perales (Green Blue Management), dirigida por los miembros del IIAMA Ignacio Andrés y Joaquín Andreu.
En él, se resumen las principales acciones desarrolladas y resultados obtenidos en dos poblaciones de la Comunitat Valenciana donde se construyeron diferentes tipos de infraestructuras verdes y cuyo funcionamiento fue monitoreado durante un año. Concretamente en Xàtiva se instaló una cuenca de infiltración-retención en la Ciudad Deportiva, una cubierta vegetada en un colegio de la localidad y una cuneta verde en la Ronda Norte. Por su parte en Benaguasil, se dispuso de dos cuencas de detención-infiltración en dos parques del municipio y un aljibe de reutilización de aguas pluviales. En este último municipio, se han construido, además, un aparcamiento con pavimento permeable y una cubierta vegetada en un edificio municipal.
El objetivo de estas actuaciones era demostrar la viabilidad y adecuación de este tipo de sistemas, frente a las barreras técnicas e institucionales que impiden su plena implantación, tal y como indica el investigador del IIAMA, Ignacio Andrés.
“La investigación demuestra cómo la participación de profesionales y tomadores de decisiones en el campo de la gestión de aguas pluviales, contribuye a una gobernanza más inteligente y rompe los obstáculos con los que se enfrenta la innovación”.
En este sentido prosigue argumentando, que tanto a nivel cuantitativo como cualitativo, “los resultados determinan que los SuDS reducen la escorrentía (caudales y volúmenes máximos), mejoran su calidad de éstas y contribuyen a lograr ciudades más sostenibles y habitables”, concluye el profesor Andrés.
Primeros resultados en el proceso de transición
El trabajo realizado por los investigadores del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la UPV, proporciona conocimientos científicos y enfoques prácticos para contrarrestar una serie de efectos no deseados de la urbanización existente y planeada relacionada con las superficies impermeables generadas (edificios, carreteras, aparcamientos, etc.).
Un buen ejemplo del impacto y potencial de los conocimientos generados en estos estudios, ha sido el apoyo legislativo proporcionado por la Generalitat Valenciana a este tipo de infraestructuras. En efecto, los SuDS han sido incorporados en la revisión del Plan de Acción Territorial de carácter sectorial sobre prevención del Riesgo de Inundación en la Comunitat Valenciana (PATRICOVA).
De hecho, en el artículo – que se ha publicado en la revista “Journal of Cleaner Production”-, se muestran las ventajas en términos de protección contra inundaciones y de mejora en la calidad del agua que se producen en los seis casos de estudio. Por ello, el investigador del IIAMA espera que este estudio impulse “la transición hacia un nuevo paradigma de aguas pluviales” en España y sirva de “referencia a otras áreas urbanas del Mediterráneo”.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme