La Fundación para la Economía Circular ha presentado un estudio que construye una serie de escenarios de generación y gestión de los residuos municipales para el horizonte 2025-2030-2035
La Fundación para la Economía Circular, con el apoyo del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, ha presentado en un evento virtual celebrado el 14 de diciembre su estudio ‘Diagnóstico y escenarios de cumplimiento de los objetivos de residuos municipales 2025, 2030-2035. "Cómo cumplir los objetivos sin morir en el intento’.
El evento comenzó con la bienvenida de César Franco Ramos, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, y Santiago Fernández, miembro del Patronato de la Fundación para la Economía Circular.
A continuación, Ángel Fernández, presidente el patronato de la Fundación para la Economía Circular, presentó el informe e hizo un análisis de la situación actual (con datos de 2017) de la gestión de los residuos municipales en España. A partir de este punto, teniendo en cuenta los objetivos marcados por la UE y la revisión que está realizando el gobierno español en materia de residuos hizo una detallada presentación del documento.
Durante su ponencia en esta jornada, que fue moderada por Carlos Martí, director de la revista Ciudad Sostenible, Ángel Fernández expuso cómo el estudio presentado construye una serie de escenarios de generación y gestión de los residuos municipales para el horizonte 2025-2030-2035, bajo hipótesis que, siendo creíbles, respondan a la ambiciosa orientación de apuesta por la economía circular y por la lucha contra el cambio climático marcada por la UE.
En el estudio se realiza una propuesta de hojas de rutas a seguir para una serie de fracciones que se han considerado de especial relevancia por su importancia en la composición, por las posibilidades de actuación, por la importancia en la gestión, etc., teniendo en cuenta que para la consecución de los objetivos es importante sumar la mayor cantidad posible de material al reciclado y que, por ello, ninguna fracción es despreciable.
Igualmente, se han desarrollado hojas de ruta para: fracción orgánica (biorresiduos), papel-cartón, vidrio, textil, plásticos (envases y no envases), metales (envases y no envases), voluminosos, celulosas y restos de obra menor. En estas fracciones se identifican actuaciones y horizontes temporales, así como una estimación de su participación en el cumplimiento de los objetivos para el total de los residuos municipales.
Las principales conclusiones del estudio señalan que para alcanzar el 65% de reciclado y un máximo del 10% de vertido en el año 2035 va a ser necesario:
Puede consultar el informe aquí, y revivir la presentación a continuación:
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme