4M€ de nuestro superávit irán destinados a vehículos eléctricos para los municipios de la localidad
‘En la Diputación hemos aprobado una nueva inversión de 4M€, procedentes de nuestro superávit 2019, destinados a apoyar financieramente a los alcaldes y alcaldesas en la adquisición de vehículos eléctricos puros, con etiqueta ambiental CERO o etiqueta ECO, para la prestación de servicios municipales, así como en infraestructura de recarga para el uso de estos vehículos adquiridos’.
Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación de Sevilla, ha informado hoy sobre esta nueva iniciativa inversora de la Institución, el Programa ‘Vehículos Eléctricos’, con el que ha opinado que ‘damos un paso adelante en la movilidad sostenible de la provincia y en esa senda hacia la economía circular, que todos los municipalistas sevillanos llevamos en nuestra agenda política, tratando de que las emisiones de CO2 a la atmósfera sea lo más reducida posible.’
Acompañado por la diputada provincial de Servicios Públicos Supramunicipales, Trinidad Argota, y los responsables técnicos del proyecto, Villalobos ha especificado que ‘para financiar esta acción hemos aplicado el RDL 23/2020, por el que el Gobierno de la nación ya nos permitía usar el 7% del superávit generado en 2019 en materia de energía y de reactivación económica’. Aunque, según el presidente, ‘estamos convencidos de que los 4M€ aumentarán finalmente, ya que algunos municipios han mostrado ya su disposición a la cofinanciación’.
Villalobos considera ‘una buena noticia para el municipalismo que el Gobierno autorice a usar el superávit 2019 en la reactivación de nuestros pueblos y ciudades. En la Diputación, ya habíamos empleado los 11,4M€ de ese superávit que se permitían destinar a coberturas sociales tras la pandemia a los que se suma ahora esta inversión para movilidad sostenible’.
Ya están aprobadas las Bases Reguladoras de la Convocatoria, en régimen de concurrencia no competitiva, que pondrá en marcha esta iniciativa, destinada a todos los municipios sevillanos, excepto la capital, y en breve estarán publicadas en el BOP,
El objetivo es el apoyo financiero a los municipios para la adquisición de vehículos de eficiencia energética sostenible, así como de las infraestructuras de recarga para el uso de estos vehículos, que cada Ayuntamiento va a poder dedicar a prestar servicios públicos en materia de: recogida, eliminación y tratamiento de residuos; seguridad y orden público; protección civil; prevención y extinción de incendios y transporte de viajeros.
La distribución del apoyo financiero se realizará de manera lineal entre los municipios solicitantes, con cantidades máximas en función de la población: hasta 30 mil €, a los 68 municipios menores de 10 mil habitantes y 2 ELAs; hasta 40 mil €, a los 21 municipios de entre 10 y 20 mil habitantes; hasta casi 63 mil €, a los 13 municipios de entre 20 y 50 mil habitantes, y de hasta 80 mil €, a los 3 municipios de más de 50 mil habitantes.
Destacar que la asistencia de la Diputación es financiera. Son los ayuntamientos quienes ejecutan la adquisición de los vehículos, tanto en lo referente a licitación como al proceso técnico derivado. Además, la Convocatoria suma orientaciones técnicas para los ayuntamientos en cuanto a la tipología de los vehículos, en función de las cantidades recibidas.
Así, mediante un estudio de mercado realizado a través de los técnicos del Área de Servicios Públicos Supramunicipales, en contacto con las empresas suministradoras, se ha podido proporcionar a los ayuntamientos un catálogo variado de tipologías, desde la moto eléctrica hasta el vehículo de recogida de residuos sólidos, coches para la Policía Local o furgonetas para el mantenimiento ciudadano, que puedan responder a las necesidades de cada municipios en materia de movilidad sostenible.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme