Entrevista a Ramón Lorente, Concejal delegado de Limpieza Viaria y Mantenimiento de Centros Municipales del Ayuntamiento de Toledo
La ciudad de Toledo estrena un nuevo contrato para el servicio de limpieza y recogida de residuos, situándose de manera decidida en la senda de la economía circular y el desarrollo sostenible.
El Concejal de Limpieza Viaria y Mantenimiento de Centros Municipales, Ramón Lorente Redondo, nos cuenta que llegar hasta aquí no ha sido fácil. A su empeño por que este fuera un procedimiento nítido, transparente y riguroso, se le sumó la crisis por la Covid-19, que hizo el proceso aún más largo.
El contrato fue adjudicado el 25 de julio de este año a la Unión Temporal de Empresas formada por Valoriza y ACCIONA, por un importe total de 80 millones de euros.
Tras un recurso que dejó en suspenso la adjudicación, pero que finalmente fue desestimado, ya se ha procedido a la firma y las nuevas medidas entrarán en vigor a comienzos de 2023 y se irán implantando durante los dos años siguientes.
El objetivo global es adaptar la limpieza viaria, la recogida de residuos y el reciclaje a la Estrategia de Economía Circular y Agenda 2030 para un desarrollo sostenible de la ciudad, atendiendo a la normativa y legislación en materia medioambiental a nivel europeo, nacional y autonómico, de obligado cumplimiento para la administración local y la empresa adjudicataria.
Las medidas propuestas buscan eficiencia y eficacia, por un lado para incrementar la tasa de reciclaje y por otro, para seguir creciendo en la mejora de la percepción por parte de los ciudadanos del nivel de limpieza de la ciudad.
"El objetivo global es adaptar la limpieza, y la recogida de residuos a la Estrategia de Economía Circular y Agenda 2030 para un desarrollo sostenible de la ciudad"
Efectivamente, ha habido un gran incremento en el presupuesto destinado al nuevo servicio, que viene generado, en gran parte, por la ampliación de las zonas de actuación. Por primera vez, se van a incluir en el servicio la limpieza de espacios de gran tamaño, sensibilidad y valor medioambiental, que denotan cierta falta de recogida, como son los parques forestales de La Bastida y Fuente del Moro, las riberas del Tajo y la superficie de los taludes y rodaderos del Valle.
Los trabajos de limpieza del río Tajo se realizarán desde la orilla y desde el cauce, donde se retirarán manualmente los residuos acumulados en los márgenes del río y se utilizarán pértigas y redes para llevar a cabo la limpieza de la lámina de agua.
Para la limpieza y desbroce de la superficie de los taludes, rodaderos y zonas forestales, cubierta de hierbas invasoras, arbustos, maleza y demás especies vegetales, se emplearán medios manuales y mecánicos.
Actualmente en Toledo conviven cuatro sistemas de recogida de residuos: recogida puerta a puerta, recogida de contenedores carga trasera, recogida de contenedores carga lateral y recogida de contenedores carga superior en superficie y soterrados. Este hecho provoca que el servicio pierda eficiencia al reducirse el número de sinergias posibles, tanto en la prestación del servicio, como en el lavado y mantenimiento del parque de contenedores y maquinaria.
Por este motivo, la apuesta del nuevo contrato pasa por unificar el parque de contenedores a la tipología carga lateral para la fracción resto y para los contenedores en superficie de las fracciones selectivas. Únicamente se mantendrán los contenedores carga superior necesarios para aumentar la eficiencia del servicio en aquellas zonas alejadas, como urbanizaciones. Esta unificación del sistema supondrá una reducción en los tiempos de recogida y una mejora en seguridad para los operarios.
Renovaremos, además, el parque de contenedores completo, tanto en superficie como soterrados, por unos más modernos, accesibles y menos ruidosos y se aumentará el número de contenedores de fracciones selectivas y resto, siendo el 10% de estos contenedores adaptados a personas de movilidad reducida.
Asimismo, se instalarán cien papeleras específicas para chicles en entornos como colegios, parques y áreas infantiles, para fomentar y concienciar al ciudadano de la importancia de su colaboración; y dos papeleras selectivas compactadoras inteligentes, una para la fracción resto y otra para envases, que funcionan con energía solar y están equipadas con sensores que permiten monitorizar los niveles de llenado y la actividad de recogida.
"Las medidas buscan eficiencia y eficacia para incrementar la tasa de reciclaje y seguir creciendo en la mejora de la percepciÓn por parte de los ciudadanos del nivel de limpieza de la ciudad".
Uno de los cambios más significativos que contempla el nuevo contrato es el servicio es la recogida en el Casco Histórico, en el que hemos optado por combinar diferentes alternativas, apostando por la recogida puerta a puerta, mejorando el sistema actual y ampliándolo a la recogida selectiva.
La recogida selectiva puerta a puerta se realizará mediante un calendario previamente comunicado a los vecinos, en el que se indicarán los días de recogida de cada tipo de residuo en que el vecino deberá dejar sus residuos depositados en las bolsas del color correspondiente, que se repartirán entre los residentes del Casco de manera periódica y de forma gratuita.
La fracción resto (bolsa negra) se recogerá todos los días; los envases (bolsa amarilla) y el papel y cartón (bolsa azul), tres días a la semana, y el vidrio (bolsa verde), un día a la semana.
El principal reto para la ciudad de Toledo es la gran afluencia de turistas en el casco histórico. Resulta un poco complicado conciliar los horarios para depositar los residuos de los residentes toledanos con los de los turistas o alojamientos turísticos, motivo por el cual, como complemento a la recogida puerta a puerta, se prevé la instalación de alternativas para depositar residuos domiciliarios en el Casco Histórico:
Por un lado, dos ecopuntos de emergencia en locales cerrados para depositar los residuos sin contenedor; y por otro, cuatro islas ecológicas o áreas de aportación, integradas en el entorno urbano con un revestimiento adecuado al espacio en el que se localicen, para reducir el impacto visual. De esta forma, se pretende reducir el abandono de residuos fuera de horario.
Por último, otra de las novedades es la puesta en marcha de puntos limpios móviles, que darán servicio de manera rotatoria a todos los barrios de la ciudad, incluyendo el Casco Histórico, conforme a un calendario previamente establecido.
"Toledo se sitúa entre las dieciocho ciudades que más han mejorado su percepción respecto a la limpieza viaria y la recogida de residuos y es objetivo es que así siga"
Una ciudad limpia y en buen estado requiere un servicio público de calidad, como el que presentamos, pero también la complicidad, colaboración y el compromiso de la ciudadanía para cumplir con las medidas y alcanzar los objetivos que tenemos.
Por este motivo, la puesta en marcha del sistema irá acompañada de una amplia campaña de difusión, información y sensibilización para su conocimiento por parte de todos los vecinos y vecinas de Toledo, encaminadas a la implantación de la recogida de la fracción orgánica, la mejora del porcentaje del reciclaje y la minimización de aspectos críticos de limpieza viaria.
Además, se creará también una Oficina de Atención al Usuario, para ofrecer información y resolver dudas, facilitar el reparto de bolsas y atender a las posibles incidencias, quejas o sugerencias, así como para la solicitud de recogida de residuos voluminosos y enseres.
La sostenibilidad del servicio es un aspecto crucial para la UTE, que se ha comprometido, entre otras cosas, a utilizar productos con la tecnología y el desarrollo suficiente de tal manera que sean ecológicamente más desarrollados y de reducida carga tóxica. Para ello, los productos de limpieza utilizados en el servicio serán 100% biodegradables con certificación ecológica, de rápida acción y sin componentes peligrosos en su composición, formulados a base de extractos naturales y con PH neutro.
Con respecto a los vehículos y equipos, que ya contaban con cierta antigüedad, se renovará la flota completa por otra menos contaminante, para colaborar con el compromiso de mejora medioambiental. Para los servicios de limpieza viaria se empleará un 56% de vehículos con etiqueta CERO y un 26% con etiqueta ECO: y para el servicio de recogida de residuos, el 90% tendrán etiqueta ECO y el 10% serán CERO emisiones.
Además, se incorporarán nuevas tecnologías al servicio de limpieza viaria, con la implantación de un software que permite conocer el posicionamiento GPS de los vehículos, cuenta con un sistema de pesaje y TAGS en los contenedores, para una gestión más eficiente del servicio. Los ciudadanos, además, contarán con una aplicación móvil, para el registro y la resolución de incidencias.
En el segundo año de contrato, la UTE propone la implantación de un modelo mixto de recogida de biorresiduos, que además de gestionar los residuos domiciliarios, acepta los biorresiduos comerciales en el flujo de recogida de los domésticos. En función del tamaño de los generadores, estos utilizarán los contenedores que se prevé instalar en la vía pública, o contenedores independientes, para los grandes productores.
Para ello, se iniciará una experiencia con un programa piloto para la recogida de la fracción orgánica, que nos servirá de guía para su progresiva implantación en el resto de la ciudad.
Esta prueba piloto se realizará con grandes productores de la ciudad (hospitales, colegios, residencias, mercados…) y también en la zona residencial de Santa María Benquerencia, por ser una zona muy representativa en cuanto a población, poseer gran cantidad de actividades generadoras de residuos orgánicos, y por tener una composición urbanística y morfología de las calles diversa y favorable para la implantación del servicio.
Se ha diseñado un protocolo de actuación ante fenómenos meteorológicos adversos, como temporales de nieve y lluvias torrenciales, en vista de lo ocurrido los últimos años. Se activará un sistema de predictibilidad climática, que permita actuar de manera preventiva; y se reforzarán los medios específicos para restablecer la normalidad en el menor tiempo posible.
En el caso de nevadas y heladas, se utilizarán motocultores, esparcidores de sal, cuchillas, palas cargadoras y demás vehículos, adaptados también a las condiciones del Casco Histórico; y se contará, además, con una planta salmuera y acopio de sal en todas las instalaciones.
Las encuestas de la OCU sitúan a Toledo entre las dieciocho ciudades que más han mejorado su percepción respecto a la limpieza viaria y la recogida de residuos y la idea es que así siga. Si bien las calles de Toledo ya cuentan con un buen aspecto visual, el objetivo es que este sea aún mejor. También podrán ver cambios notables en la limpieza de los espacios naturales y se seguirá trabajando en las quejas de los ciudadanos, que afirman que lo que más “afea” la ciudad son los excrementos caninos y los graffitis.
• Duración: 7 años
• Adjudicatarios: Unión Temporal de Empresas: ACCIONA + Valoriza • Presupuesto: 80 millones de euros
• Novedades:
◦ Renovación y ampliación de los contenedores (más modernos, seguros, accesibles )
◦ Ampliación zonas de actuación
◦ Renovación vehículos (menos contaminantes)
◦ Oficina de Atención al Usuario
◦ Recogida selectiva en el Casco (entrega de bolsas, recogida puerta a puerta, ecopuntos, islas ecológicas…)
◦ Puntos limpios móviles
◦ Recogida 5ª fracción/biorresiduos (programa piloto en Santa Maria Benquerencia y hospitales, colegios, residencias…)
◦ Actuación ante fenómenos meteorológicos adversos ◦ Campañas de difusión, información y sensibilización
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