Los vecinos han votado propuestas de renaturalización y urbanización, plazas y peatonalizaciones y entornos escolares seguros.
Un total de 39 de las 160 propuestas aprobadas en los presupuestos participativos Decidimos 2023 del Ayuntamiento de Valencia, corresponden a obras e inversiones del área de urbanismo. Los resultados de los presupuestos participativos tras la votación, revelan que los vecinos y vecinas quieren nuevas propuestas de renaturalización y urbanización, plazas y peatonalizaciones, y entornos escolares seguros. Una gran mayoría, cerca del 80%, contribuirán, además, a la misión climática 2030. En total, suman 3,45 millones de euros de inversión, un 22% del total de esta edición de los presupuestos participativos.
“Las propuestas finalistas que han recibido más votos por parte de los vecinos y vecinas confirman el cambio hacia un nuevo modelo de ciudad más sostenible, saludable, accesible e inclusivo, en línea con los proyectos que estamos desarrollando desde urbanismo, como la estrategia de València, ciudad de plazas, o los entornos escolares seguros”, ha valorado la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez.
Según ha explicado Gómez, entre los proyectos de reurbanización destacan la redacción de estudios y proyectos para analizar y planificar la recuperación de espacio público en los barrios de Montolivet, la Roqueta o l’Amistat. En el caso de l’Amistat, el objetivo es estudiar la implantación del sistema de supermanzanas con el que ya se está trabajando en la Petxina y en Orriols.
“Se extenderá así este modelo de recuperación de espacio público a nuevos barrios”, ha celebrado la vicealcaldesa, quien ha recordado que esta misma semana se ha anunciado la redacción de un plan para estudiar e implantar nuevas superislas en los distritos de Extramurs y l’Eixample.
Además, ha aplaudido también que la ampliación de aceras y renaturalización de calles y avenidas “llegará a vías importantes para la conexión entre barrios, como la calle de Sagunto, el camino de Montcada, la calle del Nou d’Octubre, o el eje Centelles-Maties Perelló, en Russafa, donde se plantea conformar un gran eje verde entre el jardín del Túria y el Parc Central”.
En la misma línea, ha apuntado que la estrategia València, ciudad de plazas, “sumará cinco nuevas actuaciones, para renovar o generar nuevas plazas en barrios y pueblos”. Este será el caso de la reurbanización del entorno del Mercado de Jesús; una nueva plaza en Campanar, en la calle del Monestir de Poblet; y la reforma y mejora de plazas en Poble Nou, Benimàmet y el Palmar.
Igualmente ha destacado que se aprueba la creación de nuevos entornos escolares seguros alrededor de los CEIP Cervantes, en el Botànic; Angelina Carnicer, en Albors; o el CEIP Castellar-l’Oliveral, “que generan nuevos espacios peatonales en sus accesos, que amplían aceras y reducen el tráfico de vehículos en estos espacios”. Todo esto en línea con actuaciones similares ya realizadas en la ciudad, como la pequeña plaza generada en la entrada del CEIP Ciudad de Bolonia, en Vara de Quart, o en el CEIP José Soto Micó. “Ambos proyectos han tenido una gran aceptación entre el alumnado, las familias y los vecinos y vecinas del barrio”, ha afirmado Sandra Gómez.
Las actuaciones de mayor presupuesto proponen la urbanización de diferentes calles en San Marcelino, el Botànic, el Calvari, Patraix, Morvedre y Sant Antoni. En cuanto a la actuación de mayor inversión, con 400.000 euros, es la que corresponde a la mejora del entorno del CEIP Cervantes. Entre las propuestas que han obtenido mayor apoyo popular, están, por ejemplo, el estudio de recuperación de espacio público de Montolivet (695 votos), o la mejora y ampliación de aceras en la calle de Cuenca (649 votos) y en Maximilià Thous (641 votos).
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme