Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Una mirada al sector de la autocaravana en España


2301

Acciona Web

21/02/2019

En los últimos años el turismo de autocaravana se ha convertido en un complemento de la economía local para aquellos municipios europeos que ya disponen de las infraestructuras necesarias para acogerlo.

 

Los servicios básicos son dos:

  • Un estacionamiento adecuado a sus dimensiones es el primero para que estos vehículos de recreo, que superan fácilmente los 7 metros, puedan ser acogidos.
  • Una zona o muelle de llenado de agua potable y vaciado de aguas residuales. De promedio, una autocaravana necesita el repostaje de agua potable y vaciado de residuales cada 2 o 3 días de forma ineludible.

Nueva ?rea de servicio en el Parque Tem?tico de la Miner?a y el Ferrocarril de Utrillas (Teruel) Fotograf?a cortes?a: Camper Wc Wash

Nueva área de servicio en el Parque Temático de la Minería y el Ferrocarril de Utrillas (Teruel) Fotografía cortesía: Camper Wc Wash

 

Para ello, se habilitan espacios, comúnmente llamados “áreas de autocaravanas”, que ofrecen estos servicios.

 

Cuando preguntamos a los autocaravanistas si considera que la existencia de un área para autocaravanas en un lugar turístico, hace que éste sea más atractivo y suela frecuentarlo, el 96,7% contesta afirmativamente.

 

En el siguiente gráfico podemos apreciar la evolución a lo largo de los últimos años del número de infraestructuras de este tipo existentes en España.

Según los últimos datos de la Asociación Campingcar, Francia, que tiene una superficie de territorio similar a la de España, supera las 9.000 áreas referenciadas.

 

En los siguientes gráficos vemos reflejados el parque de autocaravanas por países en 2017 así como la evolución del sector en el ámbito europeo en los últimos años.

Con una tasa de áreas públicas del 56% del total, segun ÁreasAC, y gracias a la visión que ya han tenido muchos ayuntamientos, estamos ante un proceso de cambio significativo que no ha hecho más que empezar.

 

La consecuencia de este cambio es que el viajero en autocaravana puede acceder a los lugares de interés que desea visitar y a su vez contribuye a la dinamización del comercio y restauración locales.

 

Un autocaravanista, dijo una vez: “El mundo es mi jardín”. Siguiendo con la metáfora, habría que añadir: “Este jardín necesita de lugares acogedores para poder disfrutar de cada etapa del viaje”.


2301

Noticias relacionadas


EN PORTADA