“La crisis del COVID ha convertido en urgente la recuperación de espacio público para las personas y vamos a ofrecer una respuesta rápida” declaró Sandra Gómez
La Junta de Gobierno ha aprobado acelerar la elaboración de la Guía técnica para actuaciones de reurbanización flexible en València' así como que la contrata de obras e infraestructuras tenga la capacidad de adaptarse a las nuevas necesidades de recuperación de espacio público, según ha explicado la vicealcaldesa de València y responsable del área de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez. “Es imprescindible que los planes y proyectos urbanísticos cuenten con una guía de actuación y que se pueda actuar con celeridad”, ha apuntado.
“Tenemos que estudiar el conjunto de necesidades básicas en los espacios de relación, como jardines, o plazas y que están vinculados en la red de peatones”, ha indicado Sandra Gómez. El objetivo, ha apuntado, es “fomentar el paso, la estancia y la relación entre personas de manera segura, con el objetivo de favorecer la movilidad a pie en las cortas distancias y el acceso a los espacios comunes”. Estas son algunas de las líneas que recogerá este documento, que contará para su elaboración con un presupuesto de 13.975,50 euros.
De esta manera, Valéncia contará con “una guía que ordene, facilite y defina el criterio de todas las actuaciones de carácter blando-flexible que se lleven a cabo en la ciudad de Valencia” y que estará “consensuado con las diferentes áreas municipales implicadas”. Contendrá aspectos como criterios sobre tipo de mobiliario, materiales, diseño, jardineras o tipo de vegetación en las actuaciones municipales de reurbanización blanda-flexibles”.
“La crisis del COVID ha convertido en urgente la recuperación de espacio público para las personas” y, en ese sentido, ha apuntado que “vamos a ofrecer una respuesta rápida que dé solución a las demandas de la ciudadanía al tiempo que iremos incorporando los elementos que se aprueben en este documento para llevar a cabo las actuaciones desde criterios de calidad urbana”. Además, ha destacado que permitirá “establecer un estilo propio y reconocible de ciudad”.
Así ha recordado, que ya se está trabajando para acelerar las actuaciones de urbanismo táctico que permitan recuperar espacio público en la plaza de San Agustín y el crecimiento de las aceras de Pérez Galdós y Giorgeta. De esta manera, con estas intervenciones provisionales de urgencia, estas actuaciones se adelantan varios años sobre los plazos previstos.
Igualmente, ha resaltado que “la nueva medida adoptada por la Junta de gobierno para dotar de mayor capacidad de actuación a la contrata de mantenimiento de obras e infraestructuras nos permitirá redifinir el espacio público con mayor agilidad”. Así, podrá llevar a cabo intervenciones que irán más allá del asfaltado y que permiitirá iniciar los procesos de recuperación”.
“Vamos a preparar las calles de la ciudad para el desconfinamiento escalonado”, ha asegurado Gómez, quien ha indicado que se va a recuperar espacio público con medidas urgentes que irán incorporando los criterios que recoja la guía de peatonalizaciones”.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme