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Valencia agiliza los proyectos del Parque de Desembocadura y de la nueva zona verde y deportiva de Nazaret

Ha sido aprobado de forma provisional, el Plan Especial de la Zona Sur 1 del Puerto de València- Nazaret «que revitalizarán el mencionado barrio de los Poblados Marítimos»

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El alcalde ha hecho estas declaraciones antes de presidir la Junta de Portavoces, reunión en la cual ha participado la vicealcaldesa y regidora de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, quien también ha informado de este acuerdo plenario que «dinamizará económicamente y socialmente la ciudad, y proporcionará calidad al vecindario de la zona que pasará de vivir frente a un muro a tener vistas al Parque de Desembocadura»

Joan Ribó ha recordado que el Ayuntamiento trabaja desde hace tiempo con la Autoridad Portuaria de València (APV) para recuperar los terrenos municipales afectados por este plan, que en 2017 se llegó a un acuerdo al respeto y este acuerdo se plasmó en 2019 en un convenio. Así mismo, ha resaltado que todo este trabajo se ha desarrollado «con el diálogo y el consenso de las entidades vecinales», y ha destacado dos de los proyectos incluidos en el Plan de Nazaret: «una zona deportiva ancha que dará mucha vida al barrio, y por otro lado el Parque de Desembocadura que será uno de los parques más importante de la ciudad». Por último, el primer edil ha asegurado que esta actuación «se llevará a cabo con una perspectiva de ciudad verde, más habitable y pensada para la ciudadanía y bajo los grandes objetivos de desarrollo sostenible que plantea la ONU».

La vicealcaldesa de València y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez ha explicado que el Plan Especial de la Zona Sur 1 del Puerto de València- Nazaret «afecta a la zona de interacción Puerto-Ciudad definida en la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios del Puerto de València y es colindante al barrio de Nazaret», y ha resaltado «que conlleva un incremento de la calidad de vida de los vecinos y vecinas de este barrio, que van a conseguir tener vistas al Parque de Desembocadura, gracias a las mejoras de integración paisajística que adoptará el Puerto al generar dos grandes zonas verdes» Además, ha añadido, «también se ha negociado que la circulación pase por dentro del barrio, protegiendo el corredor verde y sin afección a la huerta protegida que queda en ese ámbito».

Sandra Gómez ha indicado que «con el objeto de no demorar la aprobación del Plan Especial y facilitar que la ciudad pueda disponer lo antes posible de las nuevas zonas verdes, sin resultar comprometida tampoco la puesta en servicio de las nuevas instalaciones deportivas previstas, se habilitará con carácter transitorio el acceso a las futuras instalaciones deportivas por el itinerario propuesto mayoritariamente en las alegaciones presentades».

Según el plan, este itinerario discurre a través del acceso a Natzaret desde V-15, calle José Luis Hidalgo, calle Algemesí y calle Els Sech, y resolvería mediante una rotonda el cambio de sentido para volver a salir a la V-15 por el mismo recorrido, por las calles El Sech, Algemesí, y José Luis Hidalgo.

Todo ello, “hasta tanto se acredite la viabilidad urbanística, técnica y económica de la Alternativa 5 prevista en el Plan de Movilidad ajustada a las condiciones establecidas por el Servicio municipal de Movilidad Sostenible y se ejecuten las obras correspondientes, o se ejecute otra alternativa de acceso independiente que pueda consensuarse entre las Administraciones afectadas”.

En líneas generales, el sector abarca una superficie total de 229.775,96 m2. En concreto, contempla el Área 1 “Parque de Desembocadura”: con una superficie de 63.308,95 m2, cuyo diseño y ordenación se desarrollará a posteriori por el Ayuntamiento. En el Área 2, de uso Terciario, se admite una edificabilidad máxima de 25.000 m2.

El Área 3 es Dotacional Deportiva con una extensión de 98.940 m2s. Esta se subdivide en 2 parcelas, una de gran superficie donde se desarrollará en extensión una zona deportiva, que será un centro dinamizador de usos y actividades vinculadas al ocio y al deporte, con gran potencial de repercusión en la regeneración social del barrio y que además puede generar su reactivación económica. La segunda parcela, con una superficie de 3.940 m2s, se ubica al sur del ámbito y sobre ella podrá construirse un pabellón cubierto que apoyará el carácter deportivo de la zona, garantizando la atracción de población y evitando así el riesgo de marginalidad urbana por su situación.

En el Área 4, el equipamiento Marblau, contará con una superficie asignada de 2.246 m2s. El Área 5, Parque Sur de Nazaret: reducido en su superficie por el pabellón cubierto, sirve para dar cierre final a la parte sur del ámbito delimitado, mediante una zona verde de proximidad, con una superficie de 8.375 m2s. Asímismo, en el Corredor Verde se propone un carril bici de 2,50 metros de anchura, segregado de la calzada y del ámbito peatonal, el cual dispone de 5 metros en todo su frente al Área deportiva.

El Ayuntamiento Pleno, en sesión de 28 de febrero de 2019, acordó el sometimiento a información pública del Plan Especial y Documentos complementarios. Durante esta fase se han presentado un total de 637 alegaciones, que se corresponden con 7 escritos de contenido diferente. Como resultado de estas alegaciones, en febrero la APV presentó su informe sobre las alegaciones e informes emitidos en exposición pública del Plan Especial, junto con un Estudio Acústico y un Estudio de calidad del Aire. Igualmente, presentó un Plan de Movilidad que fue sometido a exposición pública y como resultado de todo esto, la APV ha presentado este mes un nuevo ejemplar del Plan Especial y del Estudio de Integración Paisajística, en el que se han introducido una serie de ajustes y modificaciones en la ordenación.

Por un lado, la reordenación de parcela terciaria, manteniendo la edificabilidad prevista en el Convenio suscrito, con el objeto de garantizar su adecuada integración en el entorno, para lo cual se han rebajado las alturas de los edificios. Por otro, la Incorporación de nueva justificación de la satisfacción de las necesidades de aparcamiento que se derivan de los usos propuestos en el Plan. Finalmente, la incorporación en las normas urbanísticas de algunas determinaciones relacionadas con la exigencia de aparcamiento en parcela privada, la concreción del aforo máximo admisible del pabellón deportivo y establecimiento de condiciones para la licencia de edificación y otros de menor entidad en relación con el vallado de las parcelas.

Por su parte, el Servicio de Infraestructura Verde y Paisaje de la Dirección General de Política Territorial y Paisaje emitió informes respecto del Estudio de Integración Paisajística presentado por la APV, que concluye que con carácter previo a la aprobación definitiva del Plan, se deberán incorporar varios aspectos.

Así, plantea modificar la redacción y el carácter de la medida establecida en el último párrafo del art. 3.15, relativa a la integración en la infraestructura verde del edificio Benimar en los términos indicados en el informe. Igualemente, integrar en los planos de ordenación del Plan Especial la infraestructura verde definida en el estudio de integración paisajística, asi como establecer como condición en la normativa del Plan Especial que las soluciones de accesibilidad y movilidad para el ámbito deberán ser compatibles con la infraestructura verde existente en el exterior del mismo. A este respecto, precisa que, en especial, con la Huerta de Protección Especial Grado 1 definida por el Plan de acción territorial de ordenación y dinamización de la Huerta de València y con la infraestructura verde de la ZAL.

La Dirección General de Ordenación Urbana y el Servicio de Planeamiento del Ayuntamiento también han emitido informe que concluye, entre otras cosas, que a la vista de las alegaciones presentadas y de los informes emitidos, y teniendo en cuenta las modificaciones introducidas en el Plan Especial y en el Estudio de Integración paisajística presentados. Tras esta aprobación provisional, se remitirá al Puerto para que lo apruebe y de ahí a la Comisión Territorial de Urbanismo.


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