Estas actuaciones responden a la necesidad de mejora de contenedores deteriorados por incidentes como roturas durante las operaciones de vaciado o a causa de su uso continuado
La ciudad de València ha dedicado cerca de 670.000 euros a la reparación y reposición de los casi 900 contenedores de residuos que tenían roturas o que presentaban algún tipo de deterioro, y sobre los que se ha actuado en el ejercicio correspondiente a 2022. Así lo ha explicado el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, quien ha señalado que "el coste está incluido en la certificación mensual y anual de las contratas de recogida de residuos, por lo que no supone ningún coste adicional para el Ayuntamiento". Campillo ha recordado, además, la importancia que la ciudadanía avise en el Ayuntamiento en el supuesto de que un contenedor presente desperfectos “para que pueda ser reparado inmediatamente y, en los casos en que no sea posible la reparación, que sea sustituido por una unidad nueva que, además, es accesible en todos los casos".
Durante 2022, se ha actuado sobre un total de 876 de contenedores de residuos urbanos, que han sido repuestos para encontrarse rotos o deteriorados en parte. Tal como ha señalado Campillo, en algunas ocasiones, se trataba de contenedores deteriorados por incidentes que han ocasionado roturas durante las operaciones de vaciado, y en otros, a consecuencia del uso continuado y del paso del tiempo. El mayor número de contenedores sustituidos corresponde a los denominados ‘de resto’ de 3.200 litros de capacidad (los contenedores de color gris de mayor capacidad, que acumulan los residuos no específicos procedentes de la basura doméstica). En total, se han repuesto 280 unidades de este tipo, cuyo importe ha ascendido a 294.000 euros.
En el caso del menor número de reposiciones, ha correspondido a los contenedores de basura orgánica y a los contenedores de envases hasta 1.000 litros en los dos casos (se trata de los de menor capacidad en cada modalidad). Únicamente ha sido necesario reponer una unidad de los primeros, y cinco de los segundos.
El gasto de estas sustituciones ha ascendido a 2.000 euros; 1.000 euros en cada caso
La sustitución de contenedores grises (resto) de carga lateral (3.200 litros) y de orgánica (marrones) de 2.200 litros se hace por depósitos con pedal y palanca, es decir, accesibles. En el caso de papel-cartón y envases, la gran mayoría cuentan con bocas abiertas fijas, aunque la concejalía también dispone de 60 depósitos con pedal y palanca repartidos en puntos donde hay necesidades específicas de accesibilidad.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme