El proyecto de recogida móvil tiene por objetivo la sustitución de los contenedores permanentes en vía pública por plataformas móviles que se colocan y se retiran diariamente
Las plataformas móviles para la recogida de residuos empleadas en Ciutat Vella Nord han permitido al Ayuntamiento de València reciclar hasta el 64% del total de desechos recogidos en el último año, “por lo tanto, la implantación de este sistema no solo ha dado una solución eficiente al vecindario, sino que tiene claros beneficios para la economía circular”, ha celebrado el vicealcalde de València y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo.
Las plataformas móviles para la recogida de residuos se implantaron en Ciutat Vella Nord justo después de las Fallas de 2021. Se buscaba un sistema que se adaptara a las particulares circunstancias de esta parte del distrito, con unas características urbanísticas especiales que hacen que la 'contenerización' tiene que ser diferente que el resto de la ciudad. “Se trata de calles muy estrechas, sobre todo la parte norte, con pequeñas aceras. Además toda esta zona concentra una gran cantidad de patrimonio histórico de edificios y bienes de interés cultural. Por lo tanto, no se pueden ubicar contenedores de 3.200 litros de carga lateral como en el resto de la ciudad, y se tenía que recurrir a la contenerización tradicional, por medio de contenedores de 1.000 litros”, ha explicado el vicealcalde Sergi Campillo.
Pero la implantación del servicio de plataformas móviles “está dando una solución a las molestias de los contenedores en la calle de forma efectiva, evitando los puntos negros que se generaban junto con los contenedores de la calle y propiciando una mejora clara en el paisaje del distrito. Además, también ha aportado una solución a la carencia de contenedores de recogida selectiva que había en la zona”, ha asegurado el también concejal de Ecología Urbana.
Los datos así lo indican. Según el estudio hecho por la Concejalía de Recogida de residuos durante el último año, se observa que en Ciutat Vella Nord el porcentaje de materia selectiva recogido (orgánica, envases, papel-cartón y vidrio) llega hasta el 64% del total, “es decir, este sistema no solo ha dado una solución eficiente al vecindario, sino que tiene claros beneficios para la economía circular, que es una de las apuestas más fuertes que ha hecho el gobierno de Joan Ribó en la gestión de residuos”, ha resaltado Sergi Campillo.
La recogida con las plataformas móviles se inició el 15 de septiembre de 2021, después de las fiestas falleras celebradas en septiembre de 2021. El servicio se realiza cada día de la semana
El proyecto de recogida móvil tiene por objetivo la sustitución de los contenedores permanentes en vía pública por plataformas móviles que se colocan y se retiran diariamente, durante una franja horaria determinada de 19 a 23 horas, de tal manera que el resto del tiempo no hay presencia de las mismas en la calle.
La zona de actuación incluye gran parte de los barrios de El Carme y La Seu, además de una pequeña porción del barrio la Xerea. La superficie de actuación es 150.000 m² y la población que utiliza las plataformas es 1786 viviendas y 4.000 habitantes, aproximadamente.
La elección de los puntos fue realizada para llegar la superficie más grande posible con las 15 plataformas disponibles, de forma que retiramos los contenedores de toda el área, y así las plataformas móviles desarrollamos todo su potencial, aprovechando la ausencia de contenedores en el entorno. No queda incluido el frente del margen del río, porque en esa zona la contenerización es de lateral. El total de contenedores que se han retirado es de 44 de fracción resta, 19 de envases y 13 de papel-cartón y 2 contenedores de vidrio.
En la zona de las plataformas móviles hay un total de 179 establecimientos comerciales y entidades, incluyendo sedas de administración pública, museos y universidades, por la recogida de sus residuos se ha implementado un sistema de recogida puerta a puerta exclusivo para ellos.
Entre las 8 de la mañana y las 18 horas de la tarde hay recogida puerta a puerta de las diferentes fracciones, con una periodicidad diaria excepto la recogida de vidrio que se realiza 3 vueltas en la semana.
Así mismo, y para adaptar el servicio a las necesidades de los 62 establecimientos del sector de restauración (HORECA), que está compuesto por se ha establecido una recogida puerta en puerta nocturna de todas las fracciones.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme