El concejal de Agenda Digital y Administración Electrónica del Ayuntamiento de Valencia, Pere Fuset, inauguró una jornada de formación para las empleadas y los empleados del Ayuntamiento de Valencia destinada a dar a conocer los próximos cambios y las nuevas funcionalidades que se introducirán en breve en PIAE, el sistema tecnológico que se utiliza en el consistorio. Las modificaciones seguirán la línea introducida en esta y otras administraciones públicas donde se han tomado decisiones para favorecer la transición hacia una administración más electrónica -con menos documentos presentados en papel- y plenamente interconectada con el fin de agilizar la tramitación.
En los últimos meses el SerTIC ha estado preparando la plataforma de administración electrónica PIAE para que se conecte con el Sistema de Interconexión de Registros (SIR), lo que permitirá enviar y recibir de forma telemática documentos de otras administraciones que también estén conectadas a SIR, así como enviar telemáticamente los documentos que la ciudadanía presente en los registros de entrada del Ayuntamiento con destino a otra administración u organismo público. El avance, según explicó Fuset, "permitirá a la ciudadanía ya las administraciones ahorrar tiempo y dinero en la tramitación de expedientes que requieren de la participación de varios agentes".
El concejal ha destacado que el consistorio "ya llevamos más de cinco años de bagaje de administración electrónica, un trabajo maduro de lo que podemos estar orgullosos" y ha recordado que la transformación digital de Valencia ha recibido diferentes premios y reconocimientos, entre ellos, un informe de marzo de 2019 realizado de manera independiente por la consultora Ernst & Young sobre el estado de la administración electrónica en 90 administraciones (siete comunidades, 52 diputaciones y 21 ayuntamientos) que situó el Ayuntamiento de Valencia en primer lugar con un índice de madurez del 87%, en clara ventaja respecto al resto de ayuntamientos. El informe analizaba criterios como el impacto en el ciudadano y la empresa, usabilidad y accesibilidad a los servicios, su electrónica, identidad digital, firma electrónica, documento y expediente electrónico,
"Si aplicamos un cálculo de costes mediante el método simplificado de medición de cargas administrativas de la FEMP, podemos decir que la ciudadanía de Valencia ha ahorrado desde el 2015 más de cinco millones de euros", ha destacado Fuset. Se estima que son casi 280.000 instancias y 206.000 expedientes los generados en 2,018 con todos sus documentos electrónicos, o más de 2.900.000 documentos electrónicos generados ese mismo año. Anualmente, además, se hacen más de 800.000 firmas electrónicas.
"A pesar de la madurez, tenemos todavía margen de mejora y jornadas de formación como esta para la plantilla municipal nos ayuda a avanzar en ese camino de transformación digital donde nuestro ayuntamiento ya destaca como referente imprescindible", ha explicado.
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