Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


València cuenta ya con un diagnóstico para erigirse como “La ciudad deseada”

A lo largo de 60 páginas y cinco capítulos, el documento ofrece una visión de ciudad, un análisis y una propuesta de próximos pasos

València cuenta ya con un diagnóstico para erigirse como “La ciudad deseada”
829

El Consell del Disseny ha presentado este miércoles al alcalde de València, Joan Ribó, el primer informe sobre el diseño en la ciudad de València, titulado “La ciudad deseada”. Se trata del primer diagnóstico elaborado por la entidad sobre la utilización del diseño en la ciudad para mejorar el bienestar de sus habitantes, y recoge una serie de nuevas oportunidades para la ciudad mediterránea, que pone el foco en nueve áreas de actuación diferenciadas. Se trata, tal como ha explicado el alcalde, Joan Ribó, de uno de los proyectos previstos y realizados en el marco de València Capital Mundial del Diseño 2022, una iniciativa de ciudad que coordina actualmente la Fundació del Disseny.

El documento recoge un diagnóstico sobre el diseño en la ciudad, con el objetivo de plantear oportunidades en la urbe en pro del bienestar de la ciudadanía, teniendo en cuenta diferentes tipos de intervención de cara a la València del futuro. A lo largo de 60 páginas y a través de cinco capítulos, el documento ofrece una visión de ciudad, un diagnóstico y una propuesta de próximos pasos, desde la premisa que se recoge en la introducción del texto: “detectando oportunidades, mirando los problemas y las soluciones propuestas sin prejuicios y proponiendo de una manera holística y transversal”. Estas oportunidades para la ciudad de València se han unificado en nueve áreas de actuación, denominadas respectivamente “transitar, zócalo urbano, arquitectura, patrimonio, iluminación, señalización, equipamiento, comunicación y participación”, una designación de categorías que podrá evolucionar y ser actualizada en función de los distintos diagnósticos que se realicen posteriormente de la ciudad.

 

Sostenibilidad por bandera

Tal como han explicado los autores del informe al alcalde, Joan Ribó, las prioridades que destaca el documento son “la defensa de la sostenibilidad, la atención a la diversidad sociodemográfica de la ciudadanía y la protección de la belleza y el patrimonio local, poniendo a los y las viandantes en el centro de la ecuación”. Para ello, se plantean diferentes tipos de propuestas en las distintas áreas, entre ellas el establecimiento de rutas temáticas, la creación de instalaciones temporales en solares no edificados, la rehabilitación de bajos comerciales desocupados como viviendas para el segmento de población más envejecida, especialmente por su accesibilidad a pie de calle, o la prioridad del arbolado en el paisaje urbano.

Atendiendo a la arquitectura de la ciudad, se sugiere la apertura de los edificios institucionales y la programación de actividades gratuitas en edificios de alto valor arquitectónico. Se sugiere también la señalización de barrios históricos como puesta en valor de las distintas identidades que conforman València. Y en cuanto a la iluminación, se prioriza el uso de colores cálidos, menos contaminantes lumínicamente que los azules-blancos.

Otras de las propuestas, en este caso para mejorar la señalización urbana, se propone el diseño de una rotulación sistematizada para intervenciones temporales (como obras o cambios de uso de espacios), y la creación de un sistema integrado de señalización urbana universalmente inteligible y fundamentado en la cultura y el patrimonio local. Además, el documento plantea la idea de crear un mobiliario urbano propio de la ciudad, fabricado de forma local y circular, pensado para la climatología particular de València y diseñado en base a la cultura visual propia. Finalmente, se subraya la participación ciudadana “como una oportunidad de aproximación de lo público al vecindario, animando desde la escala de barrio a implicar a la ciudadanía en el diseño de los espacios de proximidad”.

 

Ámbito internacional, estatal y local

Este diagnóstico se ha desarrollado en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (en el contexto internacional), de la Agenda Urbana Española (en el contexto nacional) y la Estrategia Urbana València 2030 (en el entorno local). El texto se vincula de manera transversal con iniciativas municipales como la Agenda Urbana Valenciana, la LOTUP, el Plan Verde y de Biodiversidad, la iniciativa València Ciudad de Plazas, el Plan Agriculturas Urbanas VLC o el Plan de Protección de la Huerta, entre otras.

El Consejo del Diseño fue aprobado por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València en julio de 2022 y constituido en septiembre del mismo año, en el marco de la celebración de València Capital Mundial del Diseño 2022. Fue el primer consejo de diseño de un ayuntamiento en España. Se configura como un equipo consultivo conformado por profesionales del diseño y la arquitectura, que asume la función de ayudar al consistorio a enfocar los retos existentes en la vinculación entre ciudad y ciudadanía.

Sus integrantes, y firmantes del documento “La ciudad deseada” son: Silvana Andrés (artista visual y docente), Carmen Baselga (arquitecta de interiores y diseñadora), Inés Novella (arquitecta y planificadora urbana), Kike Correcher (diseñador gráfico y consultor estratégico), Marisa Gallén (diseñadora, presidenta de la Associació València Capital del Disseny, Premio Nacional de Diseño 2019), Xavier Giner (profesor de diseño de producto), Yolanda Herráiz (diseñadora, presidenta de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV)), Nacho Lavernia (diseñador, Premio Nacional de Diseño 2012), Maite Palomares (arquitecta), Irene Reig (diseñadora), Ana Segovia (diseñadora industrial), y José Manuel Vidal (arquitecto paisajista).


829

Noticias relacionadas


EN PORTADA