La iniciativa consiste en agrupar un conjunto de varias manzanas en cuyas calles interiores se reduce al mínimo el tráfico rodado para generar el máximo espacio peatonal posible
La Junta de Gobierno Local de Valencia ha aprobado este lunes iniciar la licitación de las obras de la supermanzana de Orriols, un proyecto “que supondrá la peatonalización de alrededor de 8.700 metros cuadrados en el barrio de Orriols, y que resolverá el problema de accesibilidad que provoca el desnivel de la calle Arquitecto Rodríguez”, ha explicado la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez. Tal como ha recordado, Gómez, el proyecto de la supermanzana fue seleccionado para recibir fondos europeos Next Generation, y será financiado con casi 1.800.000 euros.
Sandra Gómez ha destacado que este proyecto es “un ejemplo de las acciones de transformación y recuperación urbanas que está desarrollando la Concejalía y que han posibilitado que València sea hoy Capital Verde Europea 2024”
La iniciativa que consiste en agrupar un conjunto de varias manzanas en cuyas calles interiores se reduce al mínimo el tráfico rodado, para generar el máximo espacio peatonal posible.
La primera supermanzana del barrio de Orriols abarca todo el ámbito incluido entre las calles Padre Viñas, Duque de Mandas, San Vicente de Paul y Reig Genovés, e integrará todos los espacios ya peatonalizados en el entorno del núcleo histórico tradicional de Orriols, así como el jardín de la Ermita y el CEIP Bartolomé Cossio.
La actuación supondrá la peatonalización de alrededor de 8.700 metros cuadrados en las calles Agustín Lara, Padre Viñas, Arquitecto Rodríguez e Historiador Chabret. Con ello se creará un espacio peatonal continuo, generando una malla de jardines y zonas de estancia que conecten el jardín de la Ermita con la plaza de Gloria Fuertes.
La supermanzana de Orriols resolverá el grave problema de accesibilidad que provoca el desnivel existente en la calle Arquitecto Rodríguez, para lo que se prevé crear taludes vegetales, rampas y escaleras, que permitirán conectar las calles de Agustín Lara y Padre Viñas con el núcleo histórico y el jardín. Además de la repavimentación de estas cuatro calles, se introducirá nuevo mobiliario urbano y alumbrado, así como nueva vegetación mediante la construcción de taludes vegetados con arbolado, parterres, jardineras, y pequeñas praderas. Se estima que las obras de la supermanzana tendrán un plazo de ejecución máximo de doce meses y una inversión total de más de 2.400.000 euros (IVA incluido). Para llevar a cabo la actuación, el proyecto ha sido seleccionado para recibir fondos europeos Next-Generation, y en concreto será financiado con casi 1.800.000 euros.
“Esta obra, junto a la del PAI de Agustin Lara, con la que ya se ha derribado el histórico tapón urbanístico del ‘agujero de la vergüenza’, permitirá regenerar toda esta parte del barrio, en el entorno de la calle Agustín Lara”, ha afirmado la vicealcaldesa y concejala, Sandra Gómez. “Una vez acabadas ambas obras, esta vía urbana pasará de ser una calle sin salida por ambos lados, a ser una importante conexión del núcleo histórico de Orriols con el barrio de Torrefiel. Este nuevo eje, arbolado y con vegetación, unirá la plaza de la Ermita, el centro histórico, los nuevos jardines de la supermanzana y de la calle Baeza, las nuevas viviendas de Agustín Lara, y los jardines de Torrefiel y el Centro de Salud en la avenida de la Constitución”, ha añadido.
“Con este proyecto, Orriols verá al fin completado el gran proyecto de regeneración urbana que transformará y revitalizará toda esta zona del barrio. Esta actuación se suma a las obras en marcha del PAI Agustín Lara, que después de décadas de abandono han puesto fin al histórico “agujero de la vergüenza”, convirtiendo todo este ámbito en un entorno digno, con nuevas zonas verdes y viviendas, que traerán nueva vida al barrio”, ha concluido Sandra Gómez.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme