La Organización Mundial del Diseño (WDO) ha nombrado a Valencia World Design Capital (WDC) 2022 gracias al legado de diseño que representa. Se ha convertido en un ejemplo líder del uso efectivo y estratégico del diseño aplicado también al desarrollo de políticas públicas y a su impacto en la industria. Valencia es la octava ciudad en celebrar esta designación bienal.
Según el presidente de WDO y miembro del Comité de Selección de WDC 2020 , Luisa Bocchietto, “la oferta de Valencia articuló una propuesta convincente que demuestra claramente la aplicación efectiva del diseño mediterráneo, del diseño para el cambio y el diseño como un punto de referencia clave para mejorar la calidad de los ciudadanos. vida ”.
El posicionamiento estratégico de la ciudad en la costa española, así como su experiencia en diseño bien establecida, se refleja claramente en su propuesta y promete ofrecer un programa a la altura de las aspiraciones y el compromiso de la ciudad a todos los niveles. "También esperamos que esta designación pueda motivar a otras ciudades locales e iberoamericanas a optar por un futuro ciclo de WDC", dijo Bocchietto.
Situada en el sureste de España, Valencia es una ciudad estratégica ubicada en la costa mediterránea y sus impresionantes infraestructuras urbanas están orientadas a la convivencia con el entorno natural y construido.
Con un equipo comprometido, un fuerte apoyo municipal y una participación sin precedentes del sector privado, Valencia cuenta con todo lo necesario para desarrollar un programa sólido para 2022. La designación también es una oportunidad única para mejorar los enfoques de diseño sostenible a nivel regional y local.
Bengaluru (India), que quedó finalista, también presentó una oferta sin precedentes con la esperanza de utilizar el programa WDC como plataforma para aumentar la integración del diseño en las prácticas de gobierno de la ciudad. Con respecto al proceso de selección, la Dra. Anne Stenros, miembro del Comité de Selección de WDC, declaró: "Fue una verdadera historia de dos ciudades y un ejemplo de la polarización del progreso urbano que continuará sucediendo en el transcurso de los próximos 30 años". Una comparativamente nueva ciudad con capacidades aún por desarrollar, por ello WDO pretende aprovechar el potencial existente de Bengaluru animándole a desarrollar en ella un nuevo programa piloto dirigido a ciudades emergentes que aspiran a aplicar el diseño en en ese tipo de proyectos de ciudades transformadoras.
World Design Capital es una bienal que celebra ciudades que utilizan el diseño para mejorar la vida económica, social y cultural. Las designaciones anteriores incluyen Torino (2008), Seúl (2010), Helsinki (2012), Ciudad del Cabo (2014) y Taipei (2016), Ciudad de México (2018). Lille Metropole tendrá el título de WDC en 2020.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme