Se han generado 1,5 millones de kilos de residuos menos durante la primera semana
Los servicios de recogida de residuos urbanos del Ayuntamiento han recogido, durante la primera semana del estado de alarma, unos 5 millones de kilos de residuos, esto es 1,5 millones menos que la media de una semana ordinaria. Así lo ha explicado el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, aclarando que estos datos son un «claro indicador de la caída económica de la ciudad que ha reducido un 23% los residuos generados».
Sergi Campillo ha hecho balance de la producción de residuos en la ciudad de Valencia durante esta primera semana con las medidas de confinamiento decretadas por el gobierno de España durante el estado de alarma. Según estos datos, que recogen todas las fracciones de residuos a excepción del vidrio la recogida del que hace Ecovidrio, se ha producido un descenso total del 23 por ciento en comparación con la media de una semana ordinaria de trabajo. Hemos pasado de un recogida de 6,5 millones de kilos de residuos a unos 5 millones.
Por fracciones, destaca la disminución de un 28 por ciento del papel-cartón, con 293.290 kilos, y de un 25 por ciento de los residuos recogidos en el contenedor gris de resto con un total de borde 4 millones de kilos. En cuanto a los envases se ha reducido un 6,93 por ciento, pasando de 270.181 kilos a 251.470. Y los residuos orgánicos, del contenedor marrón, han pasado de 409.791 kilos a 392.580, esto es una bajada de un 4,20 por ciento. El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, señala, respecto a la producción de residuos orgánicos, que a pesar de que está cerrado el sector de la hostelería, la población está comiendo más en casa.
Por otra parte, el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha recordado que el Ayuntamiento ha publicado una guía de consejos para la gestión de los residuos en los domicilios con personas enfermas o en cuarentena por Covid-19, siguiendo las indicaciones del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Son medidas que se deben seguir tanto dentro de las habitaciones como por parte de los cuidadores. Entre otros, que todos los residuos de las personas afectadas, así como los materiales desechables, guantes y mascarillas, se deberán depositar en una bolsa de plástico dentro de un contenedor con tapa y pedal dentro de la habitación. También indica que estas bolsas NO se depositen en los contenedores de reciclaje sino en los de resto para su posterior tratamiento en la planta de la EMTRE.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme