La actuación de los nuevos contratos supone una mejora evidente en el bienestar de la ciudadanía y de la actividad comercial de València.
El Ayuntamiento de València ha firmado los nuevos contratos de limpieza y recogida de basura de la ciudad, lo que supondrá una mejora evidente para el bienestar de la ciudadanía y la actividad comercial en general. Gracias a la entrada de las nuevas contratos, se incrementa en un 7,80% la dotación del personal en las zonas 1 y 2 de Valencia, al pasar de 873 a 941 trabajadores. En paralelo, el uso de maquinaria aumenta en las zonas reseñadas casi un 40% al pasar de 278 a 389 vehículos. En el caso de la limpieza de pintadas y retirada de carteles, el incremento es del 100% al pasar de seis a 12 operarios y de cinco a 10 vehículos, todos ellos furgonetas eléctricas con cero emisiones.
La actuación municipal, dirigida desde el Área de Mejora Climática y Gestión del Agua, a través de la Concejalía Delegada de Limpieza y Recogida de Residuos, incide en la mejora de frecuencia de las operaciones, especialmente aquellas en las que emplea el agua, que será un 50% superior a la frecuencia anterior. También se incrementa en un 10% la limpieza en los alrededores de los contenedores.
El concejal delegado de Limpieza y Recogida de Residuos, Carlos Mundina, ha señalado que “con esta firma continuaremos avanzando en la mejora de la limpieza y recogida de residuos en la ciudad. Ya pusimos en marcha el plan de choque de limpieza que supone una inversión de cerca de dos millones de euros hasta final de año”.
Mundina ha añadido que “la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, se marcó como una de las prioridades la mejora de la limpieza de la ciudad, puesto que es una de las asignaturas pendientes y por eso el plan de choque fue una de las primeras medidas aprobadas por el nuevo gobierno municipal. No vamos a escatimar un euro en medidas que ayuden a que Valencia esté limpia”.
Las nuevas contratos incluyen la prestación de servicios básicos en los citados distritos de la ciudad como limpieza manual y mecánica de las vías públicas, playas, solares municipales y otros abiertos de uso público, vaciado de papeleras, retirada de residuos y utensilios abandonados, así como diferentes tipos de barrido y agua (mecánico y mixto). Entre los servicios complementarios que prestarán las empresas se encuentran también la limpieza de heces y orinas de animales y pequeños animales muertos, manchas en pavimentos, retirada de chicles y limpiezas intensivas con vapor.
Esta actuación municipal se enmarca en la normativa vigente para la gestión sostenible de los residuos urbanos y limpieza del espacio público desde una visión y misión de eficiencia, sostenibilidad medioambiental, control y transparencia, entre otros principios. Igualmente, incidirá en una mayor concienciación de la ciudadanía, ya que trae consigo una menor contaminación acústica, descenso en la emisión de gases contaminantes y mayor eficiencia en los trabajos gracias al uso de la geolocalización y las nuevas tecnologías, entre otros puntos destacables.
Los contratos firmados se refieren a los lotes 1, 2 y 4 de la licitación, que alcanzan un valor global de 1.055,76 millones de euros. La Junta de Gobierno Local adjudicó el pasado 12 de mayo un total de cuatro lotes, que se corresponden con las tres zonas en las que está dividida la ciudad de Valencia para la prestación del servicio en los próximos 15 años, así como la limpieza específica de pintadas y retirada de carteles, que estaba reservada a empresas de inserción social y centros especiales de empleo. En este último caso, la duración del contrato es de cinco años y la empresa adjudicataria es Compañía Española Empleo e Integración, con una inversión de cuatro millones de euros.
La zona 1 de la ciudad engloba los distritos municipales de Ciutat Vella, Eixample, Extramuros, Olivereta, Patraix, Jesús y Poblados del Sur, así como las playas al sur del nuevo cauce del río Turia. En este caso, la empresa adjudicataria es Sociedad de Agricultores de la Vega (SAV) y el presupuesto destinado para los próximos años asciende a 525,87 millones de euros. En cuanto a la zona 2, será FCC Medio Ambiente quien se encargue de los distritos de Campanar, Saïdia, Pla del Real, Caminos al Grao, Algirós, Benimaclet, Rascaña, Benicalap, Poblados del Norte y del Oeste, así como los puentes del viejo cauce del río Turia. Este segundo lote fue adjudicado por 525,89 millones de euros.
Las empresas SAV y FCC suministrarán e instalarán en los distritos reseñados un total de 8.000 contenedores de carga lateral de unos 3.000 litros de capacidad para la recogida de envases (contenedor amarillo), papel y cartón (azul) y resto ( gris). En el caso de la recogida selectiva de materia orgánica, se colocarán unos 3.200 sensores y equipos de identificación de usuarios necesarios para habilitar en su momento el sistema de cierre en los contenedores de color marrón.
La adjudicación del tercer lote, que comprende los distritos de Quatre Carreres y Poblats Marítims y las playas en el norte del puerto de Valencia, quedó en suspenso a mediados del pasado mes de junio, por orden del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, después de la admisión de un recurso por parte de una de las empresas licitadoras.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme