Con esta fase se llegará a 235.764 personas, lo que supone el 30% de la población
El vicealcalde de Valencia y concejal de Gestión Sostenible de Residuos Urbanos y Limpieza del Espacio Público, Sergi Campillo, ha presentado en rueda de prensa la última fase de recogida de materia orgánica en la ciudad, la Fase III B. Una fase que llegará a 235.764 personas (25 barrios y 16 pueblos de Valencia), lo que supone el 30% de la población, y en la que el Ayuntamiento de Valencia invierte 1.112.855,64 euros repartidos entre el servicio de recogida de orgánica; el servicio de recogida selectiva; la reagrupación de islas y contenedores; y una campaña informativa de la ciudad en la que se repartirán 65.000 kits de reciclaje. Campillo ha puesto en valor "la apuesta decidida de este gobierno desde 2,016 por reciclaje, donde la orgánica ha pegado un salto cuantitativo muy importante".
La implantación de recogida de orgánica en València se emprendió en noviembre de 2016 con la Fase IA (Benimaclet y San Marcelino); después le siguió la Fase IB en noviembre de 2017 (Campanar-Sant Pau); la Fase II llegó en noviembre de 2018; y la Fase III-A en noviembre de 2019. La Fase III-B, que se ejecutará a partir del próximo mes de octubre y que completará la implantación de recogida de orgánica en València que se inició en 2016, afectará al 30% de población que son 235.764 personas y 25 barrios y 16 pueblos de València repartidos entre la Zona 1 (19), la Zona 2 (18) y la Zona 3 (4). Entre el servicio de recogida orgánica y el servicio de recogida selectiva, el consistorio invertirá borde 366.000 euros.
Otro de los puntos importantes que destacó Campillo será la reorganización de las islas de contenedores, para la que el Ayuntamiento de València destinará 411.307,93 euros y que contará con la colaboración de la concejalía liderada por el vicealcalde de València y la de movilidad Sostenible. Una reorganización que comenzará en julio, con la señalización del traslado de los contenedores, a la que le seguirá una carta a las entidades vecinales y otras asociaciones con el geoportal adaptado para que "puedan ver donde estarán las islas de contenedores con el nuevo contenedor de orgánica".
Campillo ha indicado que "daremos un tiempo aproximado de quince días para que estas entidades hagan las alegaciones oportunas, tras revisar las alegaciones e intentaremos asumir las máximas posibles siempre que sea posible". El concejal ha explicado que los contenedores se agruparán en islas de mínimo 3 contenedores (orgánica, envases ligeros y 1 o más unidades de resto); que podrán ser de hasta cuatro (orgánica, envases ligeros, 1 o más unidades de resto y papel-cartón); e incluso de cinco contando con el contenedor de vidrio, el cual habilitará "en zonas próximas a la hostelería, que es donde nos interesa porque es la gran productora de vidrio de la ciudad".
Después será el turno de la señalización de los contenedores, el mes de septiembre las zonas 1 y 2 y en octubre en la zona 3. También se enviará una carta a todo el vecindario, puerta a puerta, "como hemos hecho en las últimas campañas, informando que próximamente se implementará el contenedor de materia orgánica ".
Asimismo, el vicealcalde ha puesto en labor la campaña de información a la ciudadanía que se llevará a cabo a partir de octubre y en la que se repartirán un total de 65.000 kits de reciclaje formados por 3 bolsas de rafia (amarilla, azul y verde); un cubo de 10 litros de orgánica; paquete de compuesto; rollo de bolsas de basura compostables; un atasco para aceite; un porta lápices recortable; y una malla reutilizable para hacer la compra. Campillo destacó la malla reutilizable para conformar una "novedad" respecto a otras campañas "y que persigue" promocionar que cuando los ciudadanos y las ciudadanas vayan al supermercado, mercado o centro de proximidad, evitan las bolsas de plástico y así ayudar a eliminar las bosas de plástico de un solo uso". Una campaña informativa el presupuesto supera el medio millón de euros, concretamente 517. 986,62 euros, y en la que se realizarán 108 jornadas de información en la Zona 1; 72 jornadas en la Zona 2; y 48 en la Zona 3.
Otra de las novedades respecto al año anterior es la puesta en marcha de acciones informativas de educación ambiental, desde el mes de octubre y que se extenderán hasta las fiestas navideñas. Unas acciones que se harán 124 jornadas en la Zona 1, otros 124 en la Zona 2 y 50 jornadas en la Zona 3.
En otro orden de cosas, Campillo ha manifestado que tendrá un impacto en los presupuestos del año que viene, los de 2021, de 5 millones de euros, en el servicio de recogida de residuos. En este sentido ha recordado que "València cumplirá el PIR íntegramente en recogida de materia orgánica" y que por ello "ha supuesto una inversión elevada pero que va en la línea de la economía circular".
En último lugar, el vicealcalde ha hecho un balance "muy positivo" de la evolución de la recogida de orgánica desde 2016 donde se recogieron 191 toneladas, pasando por 2017 (2.188 toneladas), 2,018 (3.290 toneladas) y 2019 (12.020 toneladas); unos datos que para Campillo demuestran "la apuesta decidida que se ha hecho desde este equipo de gobierno por el reciclaje en la ciudad, que ha dado un salto cuantitativo muy importante". También ha señalado el incremento en la recogida de otros residuos como papel-cartón o envases, entre otros.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme