"Se trata de un proyecto muy importante, consensuado con el vecindario, de más de 230.000 euros", explica el vicealcalde Sergi Campillo
Ayuntamiento de Valencia
07/10/2022
El Ayuntamiento de Valencia ha puesto en marcha la licitación de un nuevo jardín en el barrio de Benimaclet, concretamente entre las calles Murta, Arquitecto Arnau y Poeta Blas de Otero, y junto al colegio público Benimaclet. "Se trata de un proyecto muy importante, consensuado con el vecindario, de más de 230.000 euros, que beneficiará tanto a la comunidad educativa como al vecindario", ha explicado el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo.
"Si ayer anunciábamos la remodelación del jardín de la plaza Virgen del Castillo, en el barrio del Cabanyal, podemos avanzar que crearemos un nuevo jardín en el barrio de Benimaclet", ha resaltado el vicealcalde de Valencia sobre el nuevo proyecto de Ecología Urbana . El ámbito de actuación, entre las calles Murta, Arquitecto Arnau y Poeta Blas de Otero, y junto al colegio público Benimaclet, tiene forma rectangular, con una superficie aproximada de 1.119 m².
El proyecto sale a licitación por importe de 232.430,96 euros y un plazo de ejecución de 3 meses. Como ha explicado el concejal de Ecología Urbana, esta propuesta «también salió del proceso de presupuestos participativos DecidimVLC, que pidió crear un jardín muy cerca del colegio municipal, por tanto una zona muy adecuada para hacer un jardín para al disfrute de la comunidad educativa y en general del vecindario del barrio».
El vicealcalde también ha destacado que la propuesta cuenta con el visto bueno de las entidades de Benimaclet después de acordar una serie de modificaciones. “Como es habitual cuando redactamos los proyectos de jardinería, hicimos una reunión con las entidades del barrio de Benimaclet, y las entidades nos pidieron realizar una serie de cambios. Por último, éste es el proyecto que saldrá a licitación, un proyecto importante de más de 230.000 euros de presupuesto base de licitación y esperamos que en los próximos meses la nueva zona verde sea una realidad”.
La propuesta busca la generación de un espacio para el disfrute de los niños, conservando la vegetación existente en la zona de actuación. Se pretende conservar todos los árboles y arbustos existentes en la zona de actuación, salvo aquellos que se encuentren en mal estado, o que dificulten el mantenimiento y crecimiento de otros.
Se propone también el establecimiento de una zona de transición con la edificación existente dentro de la parcela, y de un eje principal de circulación peatonal (eje diagonal). Constituye el límite del parque por su lado oeste. Integra las edificaciones existentes en el diseño del parque. Permite una conexión directa entre la calle Murta (situada al sur de la parcela) y la calle peatonal que hay entre esta parcela y el Colegio Municipal Benimaclet (situada al norte de la parcela). Permite un paso directo para atravesar la parcela sin necesidad de interferir directamente con la propia zona de juego.
En cuanto al eje principal de circulación peatonal (eje diagonal), éste permitirá reducir la longitud de los recorridos (aportando fluidez). Se convierte en el eje de circulación peatonal principal del parque; ayuda a organizar/estructurar los espacios. En ambos lados de este paseo se ubica una hilera de árboles en alcorque, y varios bancos y butacas, así como la mayor parte del resto del mobiliario urbano (papeleras, carteles informativos…).
El eje diagonal divide la zona de juego en dos: La primera situada en el norte del eje diagonal, y destinada a los niños más pequeños. Esta zona se encuentra alejada del tráfico rodado (está rodeada por calles peatonales); la sur del eje diagonal, se destina a los niños de mayor edad. Esta zona se encuentra junto a la calle Murta, con tráfico rodado; para proteger esta zona del tráfico rodado se genera una barrera vegetal.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme