La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha anunciado la aprobación de la modificación del Plan Especial de Infraestructuras
Ayuntamiento de Valencia
27/04/2020
El Servicio municipal de Proyectos Urbanos emite informe de viabilidad sobre la mejor manera de completar la urbanización del parque de las Cuevas Carolinas, una zona verde localizada en Benimàmet que se encuentra pendiente de ejecución. Este primer informe fue complementado atendiendo tanto las previsiones de la Fundación Deportiva Municipal, así como las aportaciones realizadas por la Asociación de Vecinos de Benimàmet, por lo que quedaron fijados finalmente los criterios de proyecto del futuro jardín con el objetivo de cubrir las necesidades deportivas y recreativas del barrio.
Realizadas los análisis y estudios previos para la redacción del proyecto, la compleja estructura de la propiedad, la difícil topografía de la zona y el amplio programa de necesidades que se tenían que resolver hicieron necesario contratar la redacción de un proyecto básico unitario que, hacía las veces de plan director, para programar la ejecución por fases del jardín y satisfacer las reivindicaciones vecinales relativas la ejecución de un nuevo campo de fútbol 11.
Uno de los primeros problemas en la ejecución del jardín de las Cuevas Carolinas era que el planeamiento no se encontraba adaptado a la realidad física de las infraestructuras ejecutadas en desarrollo del plan especial vigente. Este Plan fue ejecutado adaptando la red viaria a los condicionantes físicos del terreno, sin que estos cambios fueron recogidos en el planeamiento, lo que afectaba a las posibilidades de materializar el programa de usos previsto para el jardín.
Por otra parte, la aprobación de la Ley 5/2014, de 25 de julio, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, de la Comunidad Valenciana, conocida como la LOTUP, ha supuesto un nuevo cambio en las condiciones que han reunir las parcelas para formar parte del sistema dotacional de zonas verdes, lo que obliga a adaptar las determinaciones del suelo desarrollado al amparo de la legislación anterior a la nueva norma.
Finalmente, el planeamiento vigente califica parte de la superficie afectada como espacio libre de uso deportivo, pero no toda, lo que dificulta también la ubicación de la pista deportiva pretendida en la parte norte del jardín. Esto obliga a revisar las determinaciones de planeamiento que afectan a la organización de los futuros espacios con el fin de permitir los usos deportivos previstos.
De este modo y, tras la aprobación del proyecto básico en el mes de diciembre, "seguimos completando los pasos necesarios para que el parque de las Cuevas Carolinas sea una realidad. Este parque vendrá a completar la infraestructura verde de Benimàmet, junto con el parque Lineal, apostando por la sostenibilidad, la inclusión, la salud y el deporte ", concluyó Gómez.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme