El alcalde ha explicado que “es un proyecto alentador y que propone un modelo de ciudad sostenible, innovador y resiliente”.
El Ayuntamiento sopesa presentar la candidatura de València para ser capital verde europea en 2024, un galardón de la Unión Europea que mide elementos medioambientales como la movilidad urbana, la calidad del aire, la gestión de los residuos, el ruido y la adaptación al cambio climático, entre otros. El consistorio trabaja ya en los documentos que conformarían el proyecto de València. El alcalde, Joan Ribó, ha destacado que “València es cada día una ciudad más verde y el proyecto de capital verde europea beneficiará mucho nuestra ciudad”.
Joan Ribó ha destacado que “València es una ciudad que en los últimos años está trabajando mucho en proyectos de ciudad sostenible, innovadora y resiliente frente al cambio climático”. En este sentido, según el alcalde, “estamos valorando presentarnos como capital europea verde para el 2024, un proyecto alentador que queremos transmitir a todos los grupos municipales del ayuntamiento y que nos proyecta hacia un modelo de ciudad que nos beneficiará mucho en todos los sentidos”.
El premio a la capital verde europea es una iniciativa para promover y apoyar los esfuerzos de las ciudades europeas por la mejora medioambiental. Se otorga desde 2010 y, hasta el momento, 13 capitales han recibido el título, entre ellas Vitoria en 2012 o Lisboa en 2020.
Las ciudades candidatas tienen que medir un panel de 12 indicadores verdes, entre ellos la calidad del aire, el ruido, la gestión de los residuos, la gestión del agua, la naturaleza y la biodiversidad, el uso del suelo, la eco-innovación, la adaptación al cambio climático, la mitigación del cambio climático, la movilidad, el rendimiento energético, la gobernanza y las buenas prácticas.
El jurado evaluará estos ítems, además del compromiso y entusiasmo ciudadano en las políticas medioambientales, la fuerza del asociacionismo, la estrategia verde, las políticas comunicativas y la capacidad de la capital para servir como modelo al resto de ciudades europeas.
El vicealcalde y regidor de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha destacado que “la candidatura a la capitalidad verde no es sólo el hecho de conseguir la candidatura. Es más importante el camino para presentar esa candidatura porque nos obliga a hacer una revisión de todas las prácticas verdes que hemos hecho en los últimos cuatro años, a hacer un análisis para saber en qué punto estamos como ciudad”. Según Campillo, “en los últimos años hemos dado un salto impresionante en políticas de sostenibilidad en movilidad, infraestructura verde, contaminación lumínica, etc... pero, además, nos da la posibilidad de coordinarnos con la agenda urbana otras ciudades y de posarnos objetivos a medio y largo plazo”.
La ciudad que consiga proclamarse capital verde europea obtendrá un premio de 350.000 euros además de otros beneficios, como la capacidad de optar a subvenciones comunitarias, un incremento del turismo, una mayor llegada de la inversión, más creación de puestos de trabajo y un impacto mediático positivo.
El Ayuntamiento contratará una asistencia técnica en caso de concurrir al premio, que en principio suele convocarse en el mes de octubre.
En paralelo a esta iniciativa, València se presentará para formar parte del Acuerdo Ciudad Verde, una nueva iniciativa de la Unión Europea dirigida a los municipios europeos alrededor de cinco ideas: la calidad del aire, la naturaleza y la biodiversidad, la calidad y el consumo eficiente de agua, los residuos y la economía circular y el nivel de ruido.
Sergi Campillo ha afirmado que “unirnos a la red de ciudades verdes europeas nos permitirá compartir experiencias sobre políticas de sostenibilidad”. Para el vicealcalde, es una “buena manera de marcar la hoja de ruta de nuestra ciudad para las próximas décadas”.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme