Se impulsarán proyectos de iniciativa municipal que fomenten la reducción de las emisiones contaminantes, así como la movilidad activa y sostenible, que deberán estar finalizados antes de junio de 2025
El Ayuntamiento de València aprobará la modificación del Catálogo de Bienes Protegidos para incorporar dos edificios: el Casino del Americano de Benicalap y el Horno de Cal de la Creu Coberta. La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha informado hoy de este acuerdo adoptado en la reunión en la que también se ha decidido someter a información pública la modificación del PGOU que permitirá la ampliación de las instalaciones del centro de parálisis cerebral gestionado por Cruz Roja en la calle Alboraia, así como la regeneración de su entorno.
Tras dar cuenta de estas resoluciones “que pondrán en valor el patrimonio de los barrios, y permitirán recuperar espacios y edificios en desuso”, Sandra Gómez ha anunciado que la Delegación de Desarrollo y Renovación Urbana ha presentado a la nueva convocatoria de fondos europeos Next Generation 7 proyectos que suman una inversión de 16 millones de euros para 11 barrios. Entre estas intervenciones se encuentra, por ejemplo, la renaturalización de las avenidas Pérez Galdós y Giorgeta.
También optan a la financiación europea la reurbanización del entorno de los Mercados de Torrefiel y El Grao, la peatonalización de las plazas Santa Mónica y Favara, la reurbanización de la plaza Sainetero Arniche, y la habilitación como entorno escolar seguro del CEIP Ciutat de Bolonia. Así, los nuevos fondos europeos, convocados en la categoría de Movilidad Sostenible, llegarían a 11 barrios: Torrefiel, Soternes, El Grau, Morvedre, Favara, Vara de Quart, La Petxina, Nou Moles, Arrancapins, Patraix y La Raiosa.
Sandra Gómez, que ha detallado que el Ayuntamiento espera financiar 12 de los 16 millones de euros de estas intervenciones, ha recordado que en la convocatoria de 2021 los fondos Next Generation respaldaron otras 4 actuaciones en 4 barrios. Y ha asegurado que, “de esta manera, con las actuaciones de Urbanismo los fondos europeos llegaran a 19 barrios, en los que reside el 31% de la población”.
“Con todos estos proyectos, conseguimos hacer llegar los fondos de recuperación europeos a nuestros barrios, que tienen un desequilibrio y años de déficit de intervenciones”, ha resaltado Sandra Gómez tras subrallar que “regenerando viviendas y espacio público de los barrios, se mejora la calidad de vida de sus vecinos y vecinas”. “Y, por eso, llevamos las inversiones allí donde más se necesitan, consolidando el modelo de ciudad policéntrica por el que el Ayuntamiento apuesta”.
Por lo que respecta a las actuaciones que optan a la iniciativa europea que impulsará proyectos de iniciativa municipal que fomenten la reducción de las emisiones contaminantes, así como la movilidad activa y sostenible, que deberán estar finalizados antes de junio de 2025, la vicealcaldesa ha explicado que, en base a estos criterios, la Delegación de Desarrollo Urbano ha decidido incluir en esta convocatoria, que cuenta con 500 millones de euros y contempla financiar hasta el 90% de las actuaciones, “distintos proyectos destinados a la mejora del espacio público de los barrios, con actuaciones que fomentan precisamente la movilidad activa y peatonal, y que permiten además la mejora de las condiciones ambientales y de accesibilidad”.
“Con todos estos proyectos, la ‘València, Ciudad de plazas’ avanza, haciendo posible poco a poco la regeneración de todos los barrios de la ciudad, donde seguimos trabajando para recuperar su espacio público y crear sus espacios de referencia y de vida en común”, ha concluido Sandra Gómez.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme