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Valladolid es ya la ciudad española con más aparcamientos seguros para bicicletas

La iniciativa PARKIBICI representa uno de los mayores apoyos entorno a la movilidad ciclista en el territorio, impulsando el uso de la bicicleta como modo de transporte habitual y sostenible

Valladolid es ya la ciudad española con más aparcamientos seguros para bicicletas
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Valladolid se convierte en la ciudad española con más aparcamientos seguros para bicicletas, después de que AUVASA haya instalado 22 nuevos PARKIBICIS en diferentes barrios de la ciudad, tras una inversión de 510.500 euros.

Estos se suman a los 13 ubicados en el marco de la primera fase, ya en servicio, que fomentan el uso de la bicicleta bajo el lema "Tu bici en PARKIBICI", conformando una red que integra a un total de 35 PARKIBICIS.

Esta iniciativa, que representa uno de los mayores apoyos entorno a la movilidad ciclista en el territorio estatal, impulsa de manera decidida el uso de la bicicleta como modo de transporte habitual y sostenible, eliminando así una de las mayores barreras para su uso cotidiano, manteniéndola cuidada, segura y a pie de calle.

Este proyecto ha sido financiado con fondos europeos NextGeneration EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La ampliación realizada, unida a tres proyectos más que están en marcha y que computarán un total de 38 PARKIBICIS en la ciudad, convierte a Valladolid en líder en España en aparcamientos públicos seguros de bicicletas ofrecidos por el Ayuntamiento de Valladolid a su ciudadanía, seguido de ciudades tan impulsoras de la movilidad ciclista como L’Hospitalet de Llobregat (35), Vitoria-Gasteiz (23) y El Prat de Llobregat (22).

Los módulos de esta segunda fase comenzarán su puesta en servicio el próximo 29 de enero, con la inclusión a la red de 10 puntos. El resto de puntos se incorporarán a la red a lo largo del mes de febrero. Todo ello hará que en los próximos meses Valladolid cuente con una oferta de 300 plazas más, alcanzando las 610 plazas para todo el servicio.

Parkibici ubicaciones fase II

Así mismo, a lo largo de este año y dentro de la gestión de PARKIBICI, se complementará la red con la implantación de los servicios anexos como el HUB de micro movilidad, que fomentará el comercio sostenible en el centro de la ciudad, así como la oferta de alquiler bicicletas de carga y bicicletas adaptadas para personas con discapacidad. Este proyecto también posicionará a Valladolid como ciudad referente y puntera en la apuesta por la movilidad en bicicleta a nivel nacional.

En cuanto al acceso al servicio, en la actualidad existen 4 modalidades de tarifa que se diferencian por la frecuencia de uso. Sin embargo, en octubre se lanzaron por parte de AUVASA dos promociones para impulsar la tendencia de uso en las que por un módico precio se puede disponer de una plaza de residente o una plaza de rotación para bicicleta en propiedad. Con estas promociones se puede:

• Acceder a una plaza como residente asignada y señalizada por 5 euros/mes, con la que se podrá acceder con un uso rotacional al resto de la red.

• Acceder a un uso rotacional por 1euro/mes a todos los Parkibici, con obligación de utilizar la bicicleta al menos una vez a la semana.

Parkibici promoción enero 2024

Con estas acciones se aprecia un incremento en la tendencia de crecimiento continuado de los usos, generando una actividad y ocupación elevada en el sistema, con la consecuente ayuda a la descarbonización de los modos de movilidad.

Parkibici evolución usuarios enero 2024

El conjunto de datos muestra que se ha materializado un crecimiento exponencial en las personas usuarias de la red, mostrando en el conjunto de todos estos datos una excelente acogida del sistema en la ciudad de Valladolid. Esta gran acogida de la promoción y estabilización del sistema está consiguiendo consolidar la red con cifras de ocupación que rondan el 70% en varios PARKIBICI.

 

Nuevo tótem-aforador de bicicletas

El Ayuntamiento de Valladolid ha instalado un nuevo tótem-aforador de bicicletas en la Avenida de Salamanca, a la altura del cruce con la Avenida de Miguel Ángel Blanco, que se suma al que se encuentra ubicado en el Paseo de Isabel la Católica adquirido en diciembre de 2020.

Con la incorporación de este nuevo medidor la Concejalía de Tráfico y movilidad pretende recabar datos fidedignos e incorporar la movilidad ciclista como un desplazamiento homologado a otros tipos de movilidad, para obtener una movilidad global (peatonal, ciclista, transporte público, vehículo, motos).

En lo que respeta al aforador del Paseo de Isabel la Católica, de los datos extraídos de su funcionamiento se deduce que incrementa su actividad a partir del mes de febrero de 2023, con más contabilizaciones, presumiblemente con motivo de la puesta en marcha de Biki.

Se detectan más usos por movilidad cautiva (trabajos y estudio) en días laborables que en festivos y se comporta como otros sistemas de movilidad, cuya actividad desciende en verano y en épocas vacacionales, no dependiendo tanto del clima.


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