El Ayuntamiento de Valladolid y la Fundación CIDAUT ponen en funcionamiento un proyecto Smart City para optimizar el aparcamiento en superficie.
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; el concejal de Seguridad y Movilidad, Manuel Sánchez Fernández, y el ingeniero del proyecto de CIDAUT, César Domínguez, han presentado hoy en la Casa Consistorial la entrada en servicio, en la zona centro, del novedoso sistema de estacionamiento inteligente en la ciudad mediante el uso del teléfono móvil, que facilita información sobre la ubicación de plazas libres dentro de la Zona ORA y permite el pago mediante el mismo.
Con esta novedosa herramienta, de carácter gratuito, no sólo se optimizarán las labores de control y administración de las empresas concesionarias, sino que, se contribuirá a una mejor ordenación del tráfico urbano, ya que proporciona considerables ventajas a los conductores que utilizan dichos aparcamientos.
La aplicación permitirá que cualquier usuario de un móvil, tipo “Smart phone” “Iphone” o “Android”, en sus últimas versiones operativas, pueda efectuar las siguientes operaciones:
La entrada en operación se realiza tras haber realizado tres pruebas piloto con voluntarios del Laboratorio Ciudadano de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid. Durante estos periodos se han introducido interesantes mejoras sugeridas por los propios usuarios, como la evanescencia, la información por calles, la información hablada o la posibilidad de conexión sin GPS.
Comienza la operación en Valladolid
La puesta en marcha de un servicio de estas características proporcionará sustanciales ventajas a los tres colectivos que intervienen en el proceso: administración, operadores y usuarios. Así, estos últimos pagarán exclusivamente por el tiempo de estacionamiento real, reducirán el tiempo y consumo asociado a los trayectos necesarios para encontrar aparcamiento y estarán mejor informados sobre las incidencias del tráfico y las condiciones de aparcamiento.
Por su parte, los otros agentes – administración y operadores- encontrarán claros beneficios al disponer de un mejor sistema de gestión y control, junto a los derivados de un sistema que conlleva disminución de traslados, descongestión del tráfico y la consiguiente reducción de contaminación. Es una herramienta de movilidad de gestión ciudadana, de innovación social donde los sensores son las personas, ya que no hay sensores instalados en las calles.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme