El Ayuntamiento sustituirá los vehículos más antiguos para mejorar la eficacia y sostenibilidad del servicio municipal de limpieza
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado el expediente de contratación para la adquisición de tres barredoras y una máquina fregadora, destinadas al Servicio Municipal de Limpieza. La inversión prevista asciende a 1.026.328 euros, con el objetivo de sustituir vehículos antiguos por otros más eficientes y adaptados a los estándares medioambientales actuales.
El parque actual del servicio cuenta con 17 barredoras (10 grandes y 7 pequeñas), con una antigüedad media de 14 años, y 2 baldeadoras, que superan los 17 años de antigüedad. La renovación busca mejorar la operatividad, reducir incidencias y contribuir a una ciudad más limpia y sostenible.
Las nuevas barredoras, que se sumarán a otras seis unidades adjudicadas en 2024 y 2025, estarán equipadas con motor diésel Euro VI D o superior, aspiración por turbina hidráulica con capacidad mínima de 10.000 m³/h, cabina climatizada, sistema de humectación, cepillos regulables y un sistema de gestión de flotas. También incluirán cámara trasera y comunicaciones por emisora, con una tolva de recogida de hasta 5 m³ y velocidad de desplazamiento de hasta 40 km/h.
La fregadora contará con un motor de combustión interna de 55 kW, sistema de refrigeración apto para altas temperaturas y capacidad para superar pendientes superiores al 25%. El vehículo dispondrá de cinco cepillos frontales, aplicación automática de detergente, sistema de secado, y aspiración de agua y residuos. Además, incluirá un depósito de agua de al menos 600 litros y otro de residuos de mínimo 2 m³.
Ambos tipos de vehículos están diseñados para optimizar los trabajos de limpieza viaria, incorporando mejoras que reducen el consumo de recursos, incrementan la eficacia y mejoran las condiciones de trabajo del personal.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme