10/06/2015
El 21 de mayo cerró sus puertas el II Foro LEDsEE de Iluminación y Eficiencia Energética, celebrado en las instalaciones del Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Cabe destacar la evolución del sector con nuevas y avanzadas soluciones en materia de eficiencia, conectividad con el resto de las instalaciones e infraestructuras dentro del concepto SMARTLIGHTING.
Los expositores consultados han valorado de forma positiva la alta calidad y nivel de los visitantes recibidos, además de que LEDsEE ha vuelto a cumplir objetivos: ser el principal punto de encuentro para empresas, profesionales y usuarios implicados en las nuevas tendencias de iluminación, generar y potenciar el mercado, así como el conocimiento de las tecnologías eficientes en iluminación en España. Así lo avalan algunas cifras del II Foro de Iluminación Eficiencia Energética: 40 expositores, más de 30 entidades, asociaciones y medios colaboradores, la celebración del I Congreso de Iluminación Eficiente con ponentes y contenidos de nivel, charlas de empresas y presentaciones de soluciones eficientes.
Cabe destacar el I Congreso sobre iluminación y eficiencia energética organizado por ANFALUM y FENERCOM, que durante un día y medio efectuó un completo barrido de los temas que representan mayor interés para fabricantes, usuarios y Administración dentro de la disciplina del alumbrado.
El alumbrado exterior contó con las ponencias del Ayuntamiento de Madrid y del Ayuntamiento de Rivas, que expusieron el enfoque hacia la tecnología LED y SMARTCITY dentro de cada una de sus ciudades.
El alumbrado interior contó con la presencia de dos grandes sectores de inversión, como son el hotelero a través de ITH y la gran distribución a través de DECATHLON.
El IDAE efectuó una intervención que supuso una primicia, como es la presentación del recientemente creado “Fondo Nacional de Eficiencia Energética para la Renovación de Instalaciones de Alumbrado Exterior” cuya aplicación supone un incentivo para el mercado y en definitiva para las empresas.
En la parte regulatoria se contó con la presencia del Ministerio de Fomento a través de la Dirección General de la Edificación, presentando el papel de la iluminación eficiente en los edificios de consumo de energía casi nulo.
Una ponencia interesante y de resultado práctico fue la pronunciada por el Laboratorio Central Oficial de Electrotecnia (LCOE), sobre la aplicación del Reglamento de Eficiencia Energética en Alumbrado Exterior, del que es justo destacar que supone una novedad a nivel europeo.
El Congreso contó con un apartado dedicado a la financiación y contratación de proyectos de eficiencia energética con la intervención de Gas Natural Fenosa y Banco de Sabadell, que explicaron la actividad de cada uno de ellos en relación con las inversiones en alumbrado.
Un aspecto de relevancia en un sector exportador como el alumbrado es el apoyo del ICEX, que efectuó una presentación del abanico de planes y ayudas que posee en beneficio de las empresas.
El Congreso contó con la participación de APIEM, en una ponencia en la que se puso de manifiesto el papel de los instaladores dentro de los objetivos de la eficiencia energética de una instalación de alumbrado.
Los aspectos normativos como herramientas de mejora de la eficiencia energética fueron ampliamente desarrollados por AENOR.
También ocupó un espacio la temática de recogida y tratamiento de residuos con la intervención de AMBILAMP y ECOLUM.
Merece mención aparte la conferencia magistral pronunciada por el Vicepresidente de ANFALUM y presidente de AMBILAMP , D. Benito Rodriguez, que con la habilidad y el gracejo que le adornan efectuó un planteamiento de la situación actual. En cuanto a la renovación que sufre el sector de la iluminación con la irrupción de los LED, con nuevos agentes que se incorporan y las ventajas y peligros que nos acechan, y concluyó apostando por un futuro donde la luminotecnia y las buenas prácticas se impongan sobre el oportunismo y la baja calidad, en un sector que debe evolucionar del simple producto al servicio dentro de una política de valor añadido hacia las empresas.
El broche de oro del Congreso lo puso la intervención de D. Samuele Furfari, de la Dirección General de la Energía de la Comisión Europea, que presentó de forma precisa cómo se va a orientar la futura Política Comunitaria en materia de eficiencia energética, así como, la forma de financiación.
También se desarrollaron varias mesas redondas, que hacen junto con los ponentes mencionados un total de 33 expertos, lo cual es todo un record.
La asistencia media por sesión se situó en torno a las 200 personas por sesión.
“Se ha demostrado que la tecnología LED ha avanzado y ha alcanzado un nivel de mercado que encuentra en LEDsEE un espacio propio en el que reunir a los especialistas para analizar los retos que afronta y las nuevas posibilidades de negocio que ofrece”, valora en primera instancia Pilar Vázquez, presidenta de ANFALUM.
El Foro también ha servido para reconocer la innovación, la eficiencia energética y el diseño en iluminación a través de los Premios de diseño en iluminación eficiente otorgados por ANFALUM y que recayeron en las empresas Schreder Socelec (iluminación exterior), Carandini (iluminación interior) y Trilux (producto).
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme