El nuevo contrato tiene un plazo de ejecución de 7 años y se contempla la adquisición de 50 vehículos, apostando por maquinaria eléctrica y sostenible
Este lunes, 18 de marzo se ha puesto en marcha el nuevo contrato de Recogida de Residuos, Limpieza Viaria y del Litoral del Municipio de Candelaria con la empresa Valoriza adjudicataria del mismo por un importe de 20.158.217,06 € y 1.411.075,19 € en concepto de IGIC.
La alcaldesa, Mari Brito, muestra su satisfacción porque ya sea una realidad la entrada de este servicio que mejorará notablemente la recogida de residuos, limpieza viaria y del litoral en el municipio. A este respecto, agradece la colaboración y el buen entendimiento de Urbaser y Valoriza que ha permitido que el cambio de empresas tras la adjudicación haya transcurrido de forma efectiva, realizándose a lo largo de esta semana los trámites administrativos correspondientes. La alcaldesa apunta que las mejoras se irán notando progresivamente teniendo la nueva empresa un plazo de un año para la implantación de todos los medios contemplados en la oferta.
A estas palabras se suma el concejal responsable de Empresas Concesionarias, Airam Pérez, quien reitera que el nuevo contrato refleja nuestro compromiso con el bienestar, añadiendo que desde el Ayuntamiento se trabajará arduamente, en colaboración con la empresa, para garantizar que los servicios prestados cumplan con los más altos estándares de calidad y eficiencia.
Para hacer el cambio efectivo entre empresas, el servicio comenzará a las 8.00 horas en vez del horario habitual que es a las 6.00 horas, desde el Ayuntamiento de Candelaria se pide a la ciudadanía comprensión en estos primeros días
Entre los cambios que se tendrán que tener en cuenta a partir de este lunes, 18 de marzo, es el servicio de enseres para lo que se pondrá en funcionamiento un nuevo número el 922 27 54 98 al que deberá llamarse previamente para solicitar la recogida que será gratuita de lunes a sábado, excepto festivos, en horario de mañana, además de lunes, miércoles y viernes por la tarde.
El nuevo contrato tiene un plazo de ejecución de 7 años y se contempla la adquisición de 50 vehículos entre los que están: 4 vehículos de nuevo método de recogida (carga bilateral) 4 barredoras autopropulsadas, 4 Equipos de baldeo de calles, 3 hidrolimpiadoras, 2 lavacontenedores, …
Otras de las características es que se apuesta por los vehículos eléctricos y sostenibles para lo que se adquirirán, entre otros, 4 triciclos eléctricos para limpieza o un furgón hidrolimpiador eléctrico. Asimismo, se renovarán todos los contenedores del municipio, y se incluirá una nueva tipología el contenedor de carga bilateral con capacidad de 3.200 litros, Además, se incluirá el quinto contenedor, el marrón que permitirá, tras un proceso biológico en el PIRS, producir compost que puede ser utilizado como abono.
En lo que respecta a la recogida se aumentará la frecuencia, llegando a ser diaria en las zonas de mayor afluencia.
Por su parte, la recogida selectiva (envases/ papel cartón) será de 4 veces en semana y se harán planes especiales de limpieza y recogida para grandes eventos. El personal contemplado será de un mínimo de 60, lo que supone un incremento de 7,78 % de lo propuesto en el pliego que estaba fijado en 56.
Paralelamente, se pondrán en marcha campañas de concienciación en las que se abordarán de manera integral a una amplia gama de aspectos, desde la separación selectiva de residuos hasta la recogida de muebles y enseres, pasando por la gestión de residuos textiles y la necesidad imperativa de recoger los excrementos y orines de mascotas. Además, se promoverá activamente la creación de puntos limpios de proximidad, se concienciará sobre el impacto del ensuciamiento por manchas y chicles en la calzada, se abordará el desperdicio de alimentos y se fomentará el consumo responsable.
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