Han aprovechado para compartir cómo sus acciones van alineadas hacia un objetivo común: la transformación ecológica del planeta y la protección del medio ambiente y los entornos naturales
Veolia ha participado en la 16ª edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente, la principal cita del sector medioambiental en España, a través de diversas ponencias y casos prácticos con los que ha podido presentar algunos de sus proyectos para avanzar hacia la transformación ecológica del planeta. El congreso, celebrado en el Palacio Municipal de Congresos IFEMA a finales del mes de noviembre, ha sido un lugar de encuentro de más de 5.000 profesionales del sector público, empresarial y social de nuestro país.
En este sentido, Veolia ha participado durante los meses previos en varias de las Comisiones Técnicas que han trabajado en la preparación del Congreso en torno a 9 ejes temáticos. En las intervenciones en el marco de las sesiones, han destacado varias de sus contribuciones en los ámbitos de la gestión de los residuos, el biogás, la resiliencia de las ciudades y la protección de la biodiversidad.
En concreto, todas las acciones de Veolia, grupo líder en gestión de los recursos agua, energía y residuos, van alineadas hacia un objetivo común: la transformación ecológica del planeta y la protección del medio ambiente y los entornos naturales. Un compromiso claramente alineado con el lema de la edición de este CONAMA 2022: “Protagoniza la transformación. Es el momento.
Joaquín Pérez Novo, director de Desarrollo de Mercado y Gases Renovables en Veolia, ha querido centrar su intervención en los retos del sector del biogás, así como en las necesidades y actuales modelos de aplicación de esta energía renovable.
Así, ha explicado que, por su difícil descarbonización, el uso del hidrógeno resulta especialmente interesante en el sector del transporte, como alternativa a los combustibles tradicionales. Gracias a los proyectos europeos LIFE Nimbus y Sempre-Bio, financiados con los fondos LIFE y Horizon Europe, se alimentará a los autobuses de Barcelona y su área metropolitana con el biometano producido por la valorización de residuos procedentes de la planta de tratamiento de aguas residuales del Baix Llobregat, operada por Veolia.
Por su parte, Rafael Sánchez Aparicio, director de Residuos y Plásticos de Veolia España, ha hablado en su ponencia sobre el camino a tomar en la gestión de residuos y los objetivos de reciclado de los diferentes eslabones en esta cadena de valor: unos objetivos “imposibles de cumplir sin la valorización energética”. Aunque ha destacado el desarrollo industrial de esta tecnología, también ha señalado que “aparecerán otras, en función de las demandas que vayan apareciendo en el mercado”.
Amelia Navarro Arcas, directora de Desarrollo Sostenible y Equidad en la Comunidad Valenciana, ha centrado su ponencia en la planificación de los municipios y su adaptación al cambio climático, destacando el caso de éxito del Parque de la Marjal.
Se trata de una infraestructura verde multifuncional pionera en España, que protege a la zona de playa de San Juan de las inundaciones ocasionadas por las cada vez más frecuentes lluvias torrenciales, aumentando así la resiliencia de la ciudad de Alicante ante el cambio climático. El agua recogida en este parque inundable es canalizada hasta una planta de depuración cercana, para su reutilización para el riego de zonas verdes.
Transformar la sociedad y nuestras actividades hacia modelos más limpios, circulares y sostenibles, a través de la gestión de los recursos: una necesidad que debe ser respondida con urgencia para cumplir con los objetivos medioambientales que nos marcamos.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme