Sanimobel cabecera
FCC web

Movilidad


Ávila apuesta por la movilidad sostenible renovando la flota de autobuses urbanos


2619

21/11/2013

El Área de Movilidad y Transporte Urbano del Ayuntamiento de Ávila ha llegado a un acuerdo con la empresa concesinaria de autobuses urbanos para la renovación de la flota de sus vehículos, y conseguir de esta forma un ahorro energético y menos contaminación del medio ambiente. En un primer paso, se renovarán tres autobuses, uno de ellos de 9 metros, con una antigüedad de 15 años, y otros dos de 12 metros, con una antigüedad de 14 años, que serán sustituidos por 3 de 10,5 metros, híbridos o de gas.

 

Los tres vehículos a sustituir están generando numerosos gastos por las múltiples averías que vienen sufriendo debido al trazado de la ciudad y al adoquinado de la misma.

 

Además, esta acción se incluye dentro de Ávila como Ciudad Inteligente, que dentro de sus bases contempla la renovación de la flota de autobuses, para conseguir mayor sostenibilidad de los mismos y una notable disminución de la contaminación. Se solicitará para dicha renovación una subvención a Europa por el coste total de los tres autobuses (El coste de cada uno de estos nuevos autobuses puede ascender a 200.000 euros, debido a las caracteríticas que requieren los mismos, y su plazo de fabricación oscila entre los 8 y 9 meses).

 

Si el Ayuntamiento obtiene la subvención total de los mismos, que considera “muy probable”, o se consigue una buena oferta en el procesode licitación, la renovación de la flota se irá ampliando. El Consitorio será el encargado de llevar la tutela del pliego, que se dará a conocer en los próximos días.

 

Esta renovación supondrá un incremento en el coste del servicio para el Ayuntamiento de 80.000 euros, ascendiendo el mismo a 1.600.000 euros anuales.

 

El objetivo de la renovación es mejorar la movilidad de los usuarios con eficacia temporal, consiguiendo así una mayor productividad de los mismos. Desde Naciones Unidas ya se ha aunciado que en los próximos quince o veinte años la población urbana se verá incrementada en un 70%, por ello uno de sus retos es la movilidad a través de las Ciudades Inteligente con el uso de las nuevas tecnologías y la sostenibilidad energética.


2619

Noticias relacionadas


EN PORTADA