El Ayuntamiento de Vila-real, a través de la Concejalía de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático, trabaja ya en la renovación y ampliación del sistema de préstamo de bicicletas Bicivila't, que permitirá fomentar el uso de este medio de transporte y conseguir un entorno más sostenible para los vecinos.
El concejal responsable del área, Josep Pasqual Sancho, ha anunciado la modernización del contrato del servicio, que prevé poner a disposición de los usuarios un mínimo de 70 nuevas bicicletas, a las que se sumarán dos bicis eléctricas. Asimismo, también se incluye en el nuevo pliego el desdoblamiento de la parada situada en la estación de Renfe y la implantación de un mínimo de dos nuevos puntos, cuya ubicación está todavía por determinar, así como la adaptación y mejora de las ocho paradas existentes. "En este caso, se sustituirían todos los elementos informáticos que permiten el alquiler y recepción de las bicis, la emisión de datos, así como los equipos de vigilancia", explica Sancho, quien destaca que el objetivo de esta actuación es conseguir, al menos, 130 puntos de anclaje en toda la ciudad, "que contarían con una imagen completamente renovada".
Para esta actuación se han presupuestado 67.000 euros (IVA incluido) y cerca de 40.000 euros anuales para el mantenimiento, de manera que dicho servicio esté cubierto hasta el 2021. Además, Sancho recuerda que "esta actuación cuenta con un apoyo de 27.500 euros por parte del Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (IVACE)" y señala que el plazo para la presentación de propuestas por parte de las empresas interesadas en gestionar el servicio finaliza el próximo 17 de julio. La intervención "va más allá de mejorar y ampliar el sistema, haciéndolo también más atractivo para los usuarios", indica el edil, quien asegura que "en esta inversión también se incluye la compatibilidad con el servicio de préstamo de bicicletas de Castellón y con todas aquellas ciudades vecinas que en el futuro se puedan conectar con Vila-real". Una vez resuelta esta adjudicación, está previsto constituir una mesa de trabajo con los servicios de movilidad de Castellón para coordinar los trabajos y permitir "una fácil interconexión de ambos servicios", manifiesta Sancho, quien anima a los vecinos a "seguir haciendo uso de este sistema de transporte respetuoso con el medio ambiente y que mejora la calidad de vida de los vecinos".
"Somos conscientes de que hay que seguir trabajando para que la convivencia entre vehículos a motor y bicicletas sea mejor, pero cada vez es más fácil moverse en bici por Vila-real, gracias a las ciclocalles y a las mejoras que se van añadiendo, de manera que esperamos que cada vez haya más usuarios en el sistema y que siga aumentando el número de préstamos de bicicletas gracias al Bicivila't", concluye.
El sistema funciona desde las 7.00 horas hasta la medianoche, está abierto a todas las personas mayores de 18 años y a partir de los 14 con autorización de los padres o tutores y dispone de un apartado en la web municipal en el que se informa en tiempo real de cuántos vehículos hay disponibles y en qué puntos se encuentran, así como otros temas de interés para los usuarios.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme