La medida llevada a cabo consistió en la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior existentes bajo criterios de ahorro y eficiencia energética
La solicitud de subvención para la renovación del alumbrado público de Villamalea se realizó en el año 2017, presentándose en dicha subvención la situación real que presentaba dicho municipio, donde se contaba con 15 cuadros de mando y 1308 luminarias instaladas. Dos años más tarde comenzaron las obras de renovación.
ARTECOIN comienza el proyecto del municipio realizando un estudio previo de la situación en la que se encontraba. Las obras que se habían realizado con anterioridad contaban con lagunas y problemas que debían subsanarse. Se comprobó, además, que el proyecto de ejecución anterior contemplaba erratas como el número de luminarias que exponían que eran más de las que realmente había: 1.308.
ARTECOIN, a través de su plan PEMIS LUMEN, realiza una primera valoración técnica y de análisis de campo de los diversos elementos que componían la instalación. El proyecto se desarrolla definiendo las medidas a realizar en las instalaciones de alumbrado exterior, valorando todos los aspectos técnicos, económicos y medioambientales de cada uno de los cuadros de mando y protección de la propia instalación.
A través de este plan PEMIS, el objetivo de ARTECOIN es conseguir una mejora en el alumbrado exterior de Villamalea, ya que, entre otras cuestiones, no se habían adoptado medidas para conseguir una reducción de los consumos energéticos asociados a las instalaciones de alumbrado exterior y, además, se encontraba en una situación de incumplimiento continuo del REEAE.
La empresa adjudicataria del proyecto en esta segunda fase es ETRALUX, la cual adoptó las medidas necesarias para que la calificación energética de las instalaciones sea actualmente A, y que cumpliese con los requisitos de iluminación, calidad y confort visual reglamentado.
Especial mención tiene el proyecto eléctrico y luminotécnico realizado por ARTECOIN de la nueva instalación de alumbrado exterior, con el uso de tecnología adecuada para realizar mapas lumínicos dinámicos y detectar de una manera real, exhaustiva y sistemática situaciones anómalas en cuanto a la situación anterior (falta de iluminación en vía, falta de uniformidad, puntos de luz…) con el último fin de dar cumplimiento al REEAE y al REBT.
El problema con el que se encontraba la empresa adjudicataria era que el sistema de alumbrado era deficiente, tanto por la falta de eficiencia energética, como por la obsoleta instalación eléctrica del mismo, careciendo de puesta a tierra en los puntos de alumbrado, careciendo de red equipotencial de tierra, contando con líneas de secciones inferiores a las permitidas y con derivaciones que no contaban con los mínimos grados de protección exigibles.
Hay que destacar la iluminación ornamental del Ayuntamiento con una iluminación RGBW, que apuesta así por el uso del color como medio de expresión, y el alumbrado en las instalaciones deportivas municipales que ha sido cuidadosamente trabajado para que los eventos deportivos estén correctamente iluminados.
Además, la instalación de luminarias con doble nivel punto a punto incorporado. Este sistema de reducción de flujo seleccionado permite reducir el consumo en las horas de menor actividad. Las nuevas luminarias LED instaladas incorporan un sistema de reducción de flujo luminoso, con la consecuente reducción de potencia para la luminaria en las horas programas, lo que supone un evidente ahorro energético.
Se puede decir que Villamalea, tras la ejecución del Plan Director y de Ordenación Luminotécnica presentado por ARTECOIN, cuenta en la actualidad con un alumbrado que, no sólo cumple la normativa vigente, aspecto de gran importancia para el Ayuntamiento, sino que además se trata de iluminación sostenible, eficiente, segura y que respeta la calidad del cielo nocturno.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme