El plan es una herramienta de trabajo para mejorar la accesibilidad en bicicleta desde los pueblos del municipio hasta la capital.
El departamento de Espacio Públicos y Barrios de Vitoria-Gasteiz ha presentado el primer plan para mejorar la accesibilidad en bicicleta desde los pueblos de nuestro municipio hasta Vitoria-Gasteiz. Se trata de un primer diagnóstico, compartido y consensuado con los concejos, que recoge los itinerarios necesarios para poder conectar la zona rural con la red de bidegorris de nuestra capital. Tal y como ha subrayado la teniente de alcaldesa y concejala Beatriz Artolazabal, es la primera evaluación que se realiza desde el ayuntamiento para conocer cuáles son las necesidades de nuestros pueblos cuando hablamos de la bicicleta y las conexiones con la ciudad.
“Es indudable que desde hace muchos años en Vitoria-Gasteiz hemos trabajado con empeño en mejorar la movilidad urbana, ofreciendo a quienes viven en la ciudad un entorno seguro, accesible y atractivo para moverse en bicicleta. Hemos logrado avances notables y así nos lo reconocen desde fuera. Sin embargo, es momento de ampliar esa visión y mirar más allá, hacia nuestro entorno rural. Hoy venimos a corregir esa situación. Creemos firmemente que los pueblos merecen las mismas oportunidades y que la bicicleta debe ser una opción de movilidad viable y atractiva también en estas áreas”, ha dicho.
El objetivo del Ayuntamiento con este diagnóstico es lograr que, en la zona rural, cada vez más personas opten por la bicicleta para sus desplazamientos y que este medio de transporte limpio y sostenible sea una alternativa atractiva al coche particular. Para ello, es imprescindible que los caminos que conectan los núcleos rurales con la ciudad sean cómodos, seguros y accesibles. Tras un año intenso de trabajo, y contando con la colaboración y el soporte técnico del CEA, el departamento de Espacio Público ha establecido 20 itinerarios que suman un total de 47 kilómetros y una inversión de dos millones y medios de euros. Son los itinerarios, ha manifestado Artolazabal, que permitirán esa conexión entre los pueblos y la red de bidegorris de Vitoria-Gasteiz.
“Dotar a los pueblos de vías ciclistas es una inversión en sostenibilidad, en salud, en igualdad y en cohesión social. Representa el compromiso con una movilidad que respeta el entorno y que mejora la calidad de vida de todos los habitantes. No queremos que nuestros pueblos se queden fuera”.
El documento representa una base sólida para actuar, planificar y priorizar las intervenciones.
“Conocemos qué rutas son necesarias y cuáles son las infraestructuras, los caminos y los recursos que hacen falta para que esos itinerarios se conviertan en una realidad que beneficie a todos. Evidentemente, hablamos de mucho dinero y por lo tanto de una planificación que tendrá que ser a medio-largo plazo. Estas actuaciones no pueden hacerse todas a la vez ni de la noche a la mañana”, ha advertido.
La concejala delegada de Zona Rural, Miren Fernández de Landa, ha insistido en la necesidad de ofrecer a todas las personas, con independencia de su lugar de residencia, las mismas oportunidades.
Hasta ahora “la mayoría de las infraestructuras ciclistas se han concentrado en las áreas urbanas, donde hay más tráfico y demanda de transporte. Creemos además que esta accesibilidad refuerza la conexión entre la capital y las zonas rurales, reduciendo la percepción de aislamiento que muchas veces afecta a los pueblos más pequeños. Además de ser un paso fundamental en la sostenibilidad y la apuesta por una vida saludable”.
De los 20 itinerarios que se recogen en este informe, Fernández de Landa ha anunciado que el primero en salir a contratación será el que conecta el pueblo de Gamarra Mayor y que forma parte además de la futura vía al Parque Tecnológico de Alava.
“Son algo más de dos kilómetros en dos tramos: uno primero para conectar la Plaza de Gamarra con el núcleo de Gamarra Mayor con un nuevo bidegorri a lo largo del puente. Hablamos de la salida de Vitoria-Gasteiz.Y después, el ya conocido y anunciado, que continúa hacia la base de Araka, donde ya teneos la iluminación lista y operativa, y la conexión con la N-240”, ha detallado.
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