La ciudad ha sido reconocida por sus intervenciones urbanas enfocadas en la recuperación de espacios para peatones y el fortalecimiento de la infraestructura verde
Vitoria-Gasteiz suma un nuevo reconocimiento a su trayectoria y a sus políticas en favor de los peatones. Ha recibido en Pamplona el premio "Ciudades que Caminan", en la categoría de urbes con una población superior a los 100.000 habitantes. Un galardón que concede anualmente la Red de Ciudades que Caminan, asociación que reúne a 86 municipios y 3 diputaciones cuyo nexo en común es la apuesta por mejorar la accesibilidad universal, la seguridad vial y el medio ambiente urbano.
Vitoria-Gasteiz, que forma parte de esta Red desde 2013 y que ya en ese año recibió por vez primera esta galardón, presentó al Certamen una serie de intervenciones urbanas que han tenido como objetivo la recuperación de espacios para el peatón y el refuerzo de la infraestructura verde. En conjunto, se presentaron 6 proyectos, casi todos ligados al entorno del Memorial. Se trata de las reformas de la Plazuela de Aldabe, Plaza Etxauri, Cuesta de San Francisco, Plaza del Memorial, Portal del Rey y Nueva Fuera. El jurado ha valorado muy positivamente la apuesta de la ciudad por la movilidad activa y el disfrute del espacio público, y también el hecho de que hayan sido actuaciones participadas y promovidas por los propios vecinos y vecinas.
En la recogida de este premio, la teniente de alcaldesa y concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal, ha agradecido, en nombre de toda la ciudad, el reconocimiento y la puesta en valor de la trayectoria de nuestra ciudad en materia de movilidad. “Este premio es para toda la ciudad, para cada uno de sus vecinas y vecinas, porque su compromiso nos ha traído hasta aquí. Impulsados por unas instituciones siempre comprometidas con dejar un futuro mejor a las próximas generaciones. Este galardón, el segundo que recibimos ya en apenas 10 años, es un incentivo, un impulso para continuar por esta senda de trabajo y acuerdo social”.
Artolazabal ha detallado ante el jurado cada una de las seis intervenciones presentadas al concurso. Con una inversión de más de 11 millones de euros, estas obras han supuesto la incorporación de 23.000 m2 de nuevos espacios peatonales, sacando gran parte del tráfico rodado. “Hemos actuado en todo este entorno del Memorial y los Arquillos con la finalidad de recuperar espacio para los peatones, potenciar nuestra infraestructura verde, modernizar y homogeneizar la estética y crear un entorno más amable y limpio”. La teniente de alcaldesa ha querido destacar también en la planificación de estas obras la participación ciudadana, ya que han sido, en gran parte, proyectos consensuados con la ciudadanía y los sectores implicados.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme