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Vitoria proyecta renaturalizar la calle Los Herrán para transformar ese eje en un gran bulevar más peatonal y verde

El Gobierno municipal busca financiación de los fondos europeos de recuperación para acometer la obra.

Vitoria proyecta renaturalizar la calle Los Herrán para transformar ese eje en un gran bulevar más peatonal y verde
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El alcalde, Gorka Urtaran, ha dado a conocer el proyecto para renaturalizar la calle Los Herrán, una propuesta que permitirá convertir este eje en un gran conector peatonal en clave de infraestructura verde urbana. El Departamento de Movilidad y Espacio Público del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha diseñado ya la transformación completa de este eje y el Gobierno municipal trabaja para que la financiación necesaria para acometer la obra provenga de los fondos de recuperación europeos. Estas ayudas cuentan con líneas específicas centradas en la conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad y de infraestructuras verdes en entornos urbanos. Un ámbito en el que el proyecto de Los Herrán encaja a la perfección.

Aspiramos a renaturalizar la calle Los Herrán para convertirla en un gran conector verde. Queremos transformar esta calle de asfalto en un gran paseo, una gran senda urbana, con jardines, huertos urbanos, zonas de agua y juego. El proyecto está prácticamente terminado y a la espera de que se active la convocatoria estatal de este componente”, ha anunciado el alcalde en el Debate General de Política Municipal.

La primera gran actuación prevista para transformar Los Herrán se basaría agrupar las calzadas de circulación en el lado Este, desplazando la circulación de Los Herrán al lado de José Mardones. De esta manera, se libera para uso peatonal una gran superficie ahora asfaltada. En este punto surgiría una senda verde urbana, un gran bulevar verde de medio kilómetro.

La intervención se acompaña de nuevos bidegorris en ambos sentidos, un eje hortícola y de ocio (incluido un parque con juegos naturalizados), un lago como estanque de agua de lluvia, el reverdecimiento de la zona deportiva existente junto al Instituto Los Herrán y un nuevo uso para la antigua estación de autobuses. Y es que una vez reubicados los actuales juegos infantiles (que se desplazarían a la zona entre las calles Arana y Monseñor Esténaga y se protegerían bajo pérgolas), la antigua estación de buses tendría un uso múltiple. Por un lado, funcionaría como bicilonja. Y por otro, como centro de distribución de mercancías para dar servicio a toda la zona.

La reforma de Los Herrán es uno de los principales proyectos para desarrollar el modelo de superciudad europea que plantea Gorka Urtaran. Pero no el único. Porque el primer edil gasteiztarra también ha anunciado varias líneas de actuación que persiguen ese objetivo:

-En el ámbito de la movilidad ciclista, el Ayuntamiento también registrará en la próxima convocatoria de fondos europeos un plan de mejora y ampliación de la red ciclista. Esa estrategia contempla el mantenimiento, reparación y actualización de los carriles-bici actuales (171 kilómetros), completar la red principal del Plan Director de la Bicicleta (24 nuevos kilómetros), y consolidar conexiones a polígonos industriales.

-Vitoria-Gasteiz, de la misma forma, presentará su candidatura para convertirse en una de las cien primeras ciudades europeas climáticamente neutras en 2030.

-La semana que viene, además, el Gobierno municipal presentará el plan de transición energética municipal, que abrirá el camino para instalar en Vitoria-Gasteiz una potencia fotovoltaica de 120 millones de vatios (MW). Un 20% superior a la mayor planta fotovoltaica diseñada para Euskadi (Ekienea).

 

Transporte público y privado

El transporte es otro eje de la estrategia de la Agenda Vitoriana. Por eso, el alcalde también ha destacado dos objetivos en materia de transporte público. Uno: continuar con la implantación de sistemas de alta capacidad, digitalizados y eléctricos (como la ampliación del tranvía a Salburua y la puesta en marcha del BEI) para que en 2023 la mitad de los desplazamientos se realicen en medios eléctricos. Y dos: renovar la flota de TUVISA. En ese sentido, el Bus Eléctrico Inteligente traerá a Vitoria-Gasteiz 13 vehículos eléctricos de tecnología punta, con una inversión municipal de alrededor de 9 millones de euros.

Pero también ha anunciado dos medidas dirigidas al vehículo privado. Por una parte, la construcción de un nuevo aparcamiento disuasorio en la zona Sur, junto a la entrada a la ciudad del Puerto de Vitoria a través de la A-2124. Y por otro lado, un nuevo servicio de OTA modernizado y digitalizado, “más sencillo, rápido y cómodo” y que se implantará aprovechando las ampliaciones previstas.

Gorka Urtaran también ha invitado a los grupos políticos municipales a apoyar tres proyectos capitales para el futuro de la ciudad: la construcción del VIAP en el aeropuerto de Foronda, la llegada soterrada de la Alta Velocidad y el centro de fabricación avanzada en automoción, para apoyo al sector local. “Este es, probablemente, el proyecto más importante que aborda nuestra ciudad en la estrategia europea para la recuperación”, ha afirmado el alcalde. “El futuro de nuestra ciudad viene condicionado por el futuro de nuestras empresas. Apoyémoslas para que sean innovadoras” , ha asegurado.


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