Entrevista a Pascual Borja, Concejal de Gestión Ambiental de Vitoria-Gasteiz
A medida que nos aproximamos al horizonte 2030, Vitoria-Gasteiz se enfrenta al significativo reto de llevar a cabo una transformación sostenible que potencie la biodiversidad en su entorno urbano. En este contexto, conversamos con Pascual Borja, concejal de Gestión Ambiental del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, sobre las metas, proyectos y políticas que guiarán a la ciudad en su camino hacia un futuro más resiliente y climáticamente neutro, enfatizando su firme compromiso con el desarrollo sostenible y la preservación del medio ambiente.
Vitoria-Gasteiz inició hace años su compromiso con la sostenibilidad, materializado en la Agenda Local 21 y su herramienta de desarrollo, el Plan de Acción Ambiental. En las últimas décadas, la ciudad se ha colocado a la vanguardia de Europa en la incorporación de un modelo de gestión de ciudad sostenible, logrando en 2012 el reconocimiento como Capital Verde Europea, en línea con su compromiso de mejora continua y cumplimiento de nuevos objetivos ambiciosos para mejorar el medio ambiente.
De este modo, en todos los planes diseñados por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se incluyen acciones para lograr dichos objetivos: la incorporación de criterios ambientales en los eventos, dirigidos en su mayoría a empresas y público en general; la creación de un Pacto Ciudadano por la Movilidad Sostenible, la hoja de ruta para reformular el sistema de movilidad de nuestra ciudad; el impulso al desarrollo sostenible en su integridad y vinculado a la biorregión de la Llanada Alavesa; la apuesta por el urbanismo sostenible, la rehabilitación energética y la producción energética de origen renovable; y, por último, la puesta en marcha de iniciativas de recuperación y reciclaje de residuos, que han tenido muy buena acogida ciudadana y que enmarcan en el ámbito de una estrategia de circularidad recientemente aprobada.
La Agenda Urbana 2030 (AU2030VG) se presenta como una herramienta idónea para reflexionar sobre la realidad en la que vivimos y pensar en el municipio en el que queremos vivir, un futuro para el que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) nos marcan una dirección, pero no necesariamente un camino. Es en definitiva una oportunidad de repensar los recursos, estrategias y proyectos de futuro, y hacerlo a través de un proceso de trabajo que fomente la colaboración y la corresponsabilidad de todos los actores del municipio y que permita definir una hoja de ruta de carácter integral para la próxima década.
Esta AU2030VG se desarrolló con los siguientes objetivos: identificar las necesidades, los problemas, las oportunidades y los retos que deberá afrontar la ciudad; definir las actuaciones y políticas públicas que den respuesta a dichos retos y que actúen como motores de transformación; facilitar el proceso posterior de implementación de la estrategia mediante el desarrollo de sistemas y mecanismos que apoyen su seguimiento y evaluación técnica y participativa; y, en última instancia, iniciar el trabajo colaborativo con las áreas y departamentos municipales, así como con los distintos espacios de gobernanza, implicándoles desde el inicio con el objetivo de reforzar las dinámicas de trabajo interdepartamental.
El marco estratégico de la Agenda Urbana 2030 plantea cinco retos estratégicos. Las acciones se presentan estructuradas según los retos estratégicos, manteniendo la relación de cada acción con las metas ODS a las que responde. Se trata de un total de 85 acciones asociadas a estos cinco retos estratégicos.
Los desafíos son los siguientes: lograr una Vitoria-Gasteiz conectada y reequilibrada, mejorando las conexiones entre barrios y Concejos e impulsando un modelo urbano sostenible y equilibrado; avanzar hacia una ciudad productiva, innovadora, emprendedora y digital, impulsando una transformación justa del modelo económico y energético y fomentando la economía circular y descarbonizada, el sistema agroalimentario sostenible y la agroecología, el comercio de proximidad y el empleo de calidad; también impulsar una Vitoria-Gasteiz verde, climáticamente neutra y resiliente, y autosuficiente, comprometida con la protección de su entorno natural, la biodiversidad y la neutralidad y resiliencia climática; así como una urbe cuidadora y solidaria, reforzando su fortaleza como ciudad igualitaria, diversa, saludable, integradora, accesible y educadora. En último lugar, el quinto reto es lograr una ciudad creativa y atractiva, con la sostenibilidad, el arte, la cultura, el euskera y el deporte como elementos a valorar y promocionar dentro y fuera del municipio.
"La adhesión de la ciudad a la declaración Europea de Ciudades Circulares reafirma que la transición a una economía circular es fundamental para desvincular el crecimiento económico del uso de los recursos y lograr una sociedad climáticamente neutra, justa y próspera"
La Estrategia de Economía Circular 2030 y el Plan de Acción Local para el impulso de la economía circular de Vitoria-Gasteiz buscan la acción ante la emergencia climática, la pérdida de biodiversidad y ante el agotamiento de recursos. La Estrategia define cinco grandes objetivos: reducir el consumo de materias primas y la tasa de generación de residuos y aumentar la productividad material, el bienestar de la ciudadanía y la tasa de uso de material circular, con 25 acciones que constituyen el Plan de Acción 2024-2027 para el impulso de la Economía Circular.
Esto se traduce en obligaciones para el sector económico y para las instituciones, que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz quiere transformar en oportunidades través de iniciativas de economía circular orientadas a las empresas y el emprendimiento, un programa de emprendimiento en economía circular, formación y apoyo a empresas en economía circular e iniciativas de economía circular y baja en carbono, en empresas turísticas de la ciudad. Junto con ello, se contemplan proyectos de economía circular medioambientales con relación a la reutilización y el reciclaje de residuos.
La adhesión de la ciudad a la declaración Europea de Ciudades Circulares reafirma que la transición de una economía lineal a una circular es fundamental para desvincular el crecimiento económico del uso de los recursos y para lograr una sociedad climáticamente neutra, justa y próspera; reconoce la necesidad y el papel de las ciudades para lograr el cambio sistémico y transformador necesario para acelerar la transición a una economía circular en Europa. La Estrategia de Economía Circular y el Plan de Acción de Vitoria-Gasteiz son instrumentos que reconocen el trabajo llevado a cabo en la última década y fija el rumbo hasta 2030.
Vitoria-Gasteiz, con 46 metros cuadrados por habitante, es una de las ciudades europeas con más espacios verdes urbanos y periurbanos. Forman parte de la Infraestructura Verde Urbana de Vitoria-Gasteiz el Anillo Verde, los parques y jardines, las calles y plazas arboladas, las zonas verdes deportivas, los huertos urbanos, los arroyos que penetran en la ciudad, así como los espacios verdes asociados a infraestructuras viarias.
En los próximos años nuestros esfuerzos se centrarán en potenciar la biodiversidad en la ciudad, creando hábitats para la flora y fauna, y conectar espacial y funcionalmente los espacios verdes entre sí, además de incrementar los servicios ecosistémicos en la ciudad, favoreciendo procesos de metabolismo urbano más cercanos a los procesos naturales, disminuyendo el consumo de recursos naturales. Por otro lado, queremos integrar en la trama urbanizada los procesos y flujos ecológicos e hidrológicos a través de una planificación y gestión adecuadas. Esto último nos ayudará a mitigar las islas de calor urbanas, frenar el cambio climático y mejorar las condiciones y procesos de adaptación al mismo.
En línea con lo anterior, resulta esencial promover el uso público de los espacios verdes, aumentando las oportunidades de ocio y recreo y la accesibilidad a los mismos. En suma, la infraestructura verde debe propiciar ambientes que favorezcan la salud, el bienestar colectivo y la habitabilidad general de la ciudad.
"La infraestructura verde debe propiciar ambientes que favorezcan la salud, el bienestar colectivo y la habitabilidad general de la ciudad"
La Misión Europea de Ciudades es una iniciativa del programa Horizonte Europa destinada a apoyar a 100 ciudades en su camino hacia la neutralidad climática para 2030. Busca fomentar la innovación y colaboración entre las ciudades para desarrollar soluciones sostenibles y enfrentar los desafíos del cambio climático.
En abril del 2023 se remitió a la Comisión el Acuerdo Climático de Ciudad, que es un compromiso formal y detallado adoptado por la ciudad participante en la Misión para alcanzar los objetivos específicos relacionados con la neutralidad climática. El documento incluye metas claras, acciones concretas y planes de implementación e inversión diseñados para reducir las emisiones de carbono y promover prácticas urbanas sostenibles, con el objetivo de contribuir significativamente a los objetivos climáticos.
Para el caso de Vitoria-Gasteiz, existe un Plan de Acción Climática que recoge las seis líneas estratégicas en las que la ciudad se compromete a acelerar sus trabajos para lograr la neutralidad climática en 2030 con iniciativas y proyectos específicos en las áreas de: energías renovables; regeneración y revitalización urbana con criterios de eficiencia energética; movilidad sostenible; circularidad; infraestructura verde y tratamiento de datos. Junto con ello, un Plan de Inversión Climática detalla los costos asociados con el logro de la neutralidad climática para 2030, así como la asignación de responsabilidades financieras.
Tal y como se ha avanzado en los puntos anteriores, con las iniciativas que está desarrollando la ciudad de Vitoria-Gasteiz, se están poniendo las bases conceptuales, estructurales, organizativas y participativas para llegar a los objetivos de sostenibilidad que se han ido describiendo, por lo que confiamos en que la evolución va a ser favorable.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme