Tercer trimestre de 2019
Equipamiento y Servicios Municipales
17/10/2019
ARCHIVADO EN:
TEMAS
Recogida de residuos
Limpieza viaria
Parques y jardines
Juegos infantiles
Mobiliario urbano
Alumbrado público
Smart City
Movilidad
Reciclaje
Ya puedes consultar la edición digital del nº 189 de la revista Equipamiento y Servicios Municipales. Este número, correspondiente al tercer trimestre del año, repasa como siempre los temas de mayor actualidad del sector, con la publicación de noticias, opiniones de expertos, novedades, artículos y reportajes sobre: recogida de residuos y limpieza viaria, smart cities, nuevos espacios públicos, parques y jardines, equipamiento urbano, movilidad sostenible, eficiencia energética y muchos otros temas.
La foto de portada de este número está patrocinada por la empresa Sanimobel, empresa española ubicada en la comunidad de Madrid desde 1979, cuya principal actividad es diseñar, fabricar y comercializar contenedores de residuos urbanos. En el interior de la revista encontrarás un breve artículo sobre la adjudicación de 5.000 unidades del contenedor “inteligente” modelo NEO por parte de Garbiker para la recogida de envases ligeros en 106 municipios de Bizkaia. El modelo Neo de Sanimobel responde a los requisitos recogidos en el pliego de condiciones del contrato, el de ser una compra verde, ya que es un contenedor 100% metálico y reciclable.
Sobre los contenidos publicados en este número, dentro del bloque de Medio Ambiente, destacamos el artículo sobre el primer municipio en España en implantar el pago por generación con contendores cerrado en la recogida de residuos. El municipio de Zamudio en Bizkaia es uno de los cuatro municipios europeos piloto del proyecto Waste4Think. La principal acción desarrollada en el municipio incluye la implantación de un Pago por Generación con cierre electrónico de los contenedores y la identificación de las personas usuarias, facilitando la aplicación de diferentes tasas en función del comportamiento de la población o las actividades económicas respecto a su recogida selectiva.
Otro reportaje que hay que destacar es el de ESMASA (Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón) sobre las novedades que han incorporado al servicio de recogida de residuos y limpieza viaria de Alcorcón. La nueva dirección de ESMASA, en su apuesta por la mejora del servicio de limpieza de la ciudad, ha incorporado el compromiso ecológico como principio fundamental de la empresa durante este periodo. El objetivo es que la empresa municipal de limpieza impulse iniciativas y proyectos ecológicos para contribuir a la salvaguarda de nuestro medioambiente.
También podrás leer un artículo de FCC Medio Ambiente sobre el nuevo contrato de recogida de residuos, limpieza viaria y de playas que presta en Almuñécar, que ha sido adjudicado recientemente por un periodo de 10 años. Para atender a los más de 26.000 habitantes de la ciudad, FCC incorporará hasta 89 trabajadores para llevar a cabo las distintas tareas de recogida y limpieza viaria. A través de los servicios de conservación y limpieza de playas y limpieza de flotantes se atenderán cerca de nueve kilómetros de playas y 22,17 kilómetros lineales de litoral. Próximamente se va a modernizar la flota con vehículos de última generación, mucho más funcionales y eficientes. Además se han incorporado nuevos contenedores especiales para los cascos históricos, así como un nuevo punto limpio municipal.
Pasando al bloque de parques y jardines, destacamos el reportaje de ACCIONA sobre el servicio de mantenimiento y conservación de los parques y jardines municipales de Cádiz, que se adjudicó en 2018. Se utilizan técnicas innovadoras y sostenibles que minimizan el impacto ambiental de sus actividades e incrementan la eficiencia de las mismas. El uso de herramientas y vehículos eléctricos, la gestión informática del servicio o la utilización de alternativas ecológicas para el control de la vegetación y las plagas, son algunas de las mejoras implantadas por ACCIONA.
Por otro lado, la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos nos habla sobre los premios Green Flag, que ha acreditado 2.096 espacios verdes de 14 países y de 4 continentes, y constituye el sistema de acreditación de calidad en la gestión de parques y jardines públicos más popular del mundo. Green Flag no es un premio a la excelencia en el diseño ni en la horticultura, es un reconocimiento a una labor rigurosa y global por parte de un equipo humano comprometido con la calidad de sus parques y jardines públicos a largo plazo. Algunos parques de nuestro país cuentan ya con esta acreditación, como son el Parque del Agua de Zaragoza que fue el primero en 2017, en 2018 se añadió el Campus Universitario de Navarra, mientras que en 2019 se suman el Parque de Quevedo en León y el Parque Universidad de Huesca.
No podemos dejar de pasar sin mencionar el reportaje sobre le nuevo parque infantil El Submarino de Alcobendas, una iniciativa moderna e inclusiva para el ocio infantil. Se trata de un parque de juegos temático pionero en el que han querido que todos jueguen. Se trata del primero de la Comunidad de Madrid cien por cien inclusivo para niños y niñas con discapacidad de cualquier tipo.
Dentro del bloque de Smart Cities, contamos con un artículo de ICLEI sobre el papel de la tecnología en las Ciudades Inteligentes. A lo largo y ancho de España, Europa e incluso de todo el mundo, los municipios se están uniendo al movimiento de las “ciudades inteligentes” para aprovechar los beneficios que conllevan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), las renovables y otras tecnologías avanzadas. Pero si bien la tecnología puede estar en el centro de este movimiento, el foco de una Smart City siempre debe estar puesto en su ciudadanía, que es quien en primera instancia debe beneficiarse de estas soluciones. La tecnología inteligente es inservible si ésta no tiene en cuenta las necesidades y preocupaciones de las personas que se ven directamente afectadas/beneficiadas por ella.
A continuación, podrás consultar el sumario completo de este número y leer la edición digital.
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