El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica el anuncio del Ayuntamiento de Guadalajara por el que se convoca la licitación para la adjudicación de la prestación de la gestión de los servicios públicos de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos y selectivos, así como la limpieza viaria de la ciudad y sus barrios anexionados.
Como recoge el BOE, las empresas tienen un plazo de presentación de las ofertas de participación de 40 días naturales a partir de esta publicación. Es decir, los interesados en ser adjudicatarios de esta concesión administrativa podrán presentar sus propuestas hasta el próximo día 12 de Febrero.
Este contrato se basa en la agrupación de servicios para la licitación que ha preparado el Ayuntamiento de Guadalajara se basa en la agrupación de servicios para obtener un ahorro importante en las arcas municipales.
El objetivo es aprovechar las economías de escala y por lo tanto un ahorro importante, en la medición de la calidad por indicadores de servicio y la retribución por resultados, en un modelo que permite inversiones a largo plazo, tanto en innovación como en últimas tecnologías y, por último, en la participación directa de los ciudadanos.
- Limpieza Viaria y recogida y transporte de Residuos Sólidos Urbanos.
- Recogida de ropa usada.
- Restablecimiento de la seguridad vial y medioambiental tras accidentes de tráfico.
- Recogida de aceites usados.
- Recogida de restos vegetales o poda.
La intención del equipo de Gobierno es que la empresa adjudicataria se conozca en la primavera de este año 2014.
Ahorro municipal
El pliego de condiciones redactado por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara, que se inspira en la filosofía de Ciudad Inteligente o Smart City por la que la institución sigue apostando, prevé un periodo de concesión de 15 años por un importe total de 7,5 millones de euros más IVA.
El Ayuntamiento, a través de este contrato, persigue un mayor aprovechamiento y optimización de los recursos manteniendo la calidad del servicio, y conseguir un significativo ahorro para las arcas municipales que garantice un desarrollo económico sostenible. El Ayuntamiento obtendrá un ahorro de entre un 8 y un 10% aproximadamente, lo que supone un ahorro de 700.000 euros anuales.
La Junta de Gobierno Local aprobaba, el pasado 19 de diciembre, el pliego de prescripciones técnicas y administrativas rige este procedimiento para la adjudicación del contrato de gestión de los servicios públicos de limpieza viaria y recogida y transporte de residuos sólidos urbanos y selectivos.
Servicios que se van a prestar
1.- Servicios ordinarios de limpieza, tales como limpieza viaria, mantenimiento, limpieza y vaciado de las papeleras, de solares y zonas urbanizadas municipales, limpieza de rejillas, de veredas y de escombros.
Operaciones básicas:
- Barrido.
- Baldeo.
- Fregado.
- Instalación, mantenimiento, limpieza y vaciado de papeleras y sanecanes.
2.- Servicios especiales de limpieza:
- Con motivo de fiestas, ferias, actos públicos de carácter estable...
- Retirada de carteles, pancartas y banderolas, y limpieza de pintadas.
- Recogida de la hoja.
- Restablecimiento de la seguridad vial y medioambiental tras un accidente de tráfico.
3.- Otros servicios:
- Recogida de residuos comerciales no peligrosos y residuos domésticos de origen industrial o comercial.
- Recogida de residuos en centros sanitarios.
- Recogida de animales muertos domésticos.
- Recogida de residuos domésticos voluminosos.
- Recogida de restos de poda y jardinería.
- Recogida de residuos en acontecimientos y eventos, etc.
- Recogida de ropa usada.
- Recogida de aceite usado.
Además, hay que recordar que la empresa que resulte adjudicataria del servicio deberá realizar una serie de inversiones para la correcta prestación de los servicios:
- Equipos de limpieza viaria: Será necesario adquirir 6 barredoras, 3 cisternas de riego, 1 baldeadora de aceras, 1 fregadora y vehículos de inspección y apoyo. La valoración de esta inversión asciende a 2.750.000 euros.
- Empleo de agua no potable: Se aprovecharán los manantiales en varias ubicaciones de la ciudad con el objeto de utilizar su agua para el baldeo de calles. La valoración de esta inversión asciende de 10.000 euros y debe realizarse en el primer año.
- Empleo de salmuera: Con el objeto de priorizar el empleo de salmuera como tratamiento ante las heladas, se propone la adquisición de una planta de salmuera y un vehículo extendedor. Supone una inversión de 50.000 euros a realizar en el primer año.
- Tratamientos antigrafiti: La realización de estos tratamientos en cierres de comercio y garajes, en una superficie de 500 m2 anuales, supone un gasto de 30.000 euros al año. Debe realizarse en cada año del contrato.
- Colocación de 100 contenedores para excrementos caninos. La cantidad asciende a 40.000 euros y debe realizarse en el primer año.
- Relleno de alcorques, de forma que se facilite su limpieza. Se realizará un anillo poroso, dejando un anillo perimetral alrededor del tronco. El importe es de 15.000 euros anuales durante el periodo de vigencia del contrato.
- Adquisición de siete vehículos recolectores valorados en 1.750.000 euros, una vez finalice el periodo de amortización de los actuales.
- Renovación del parque de contenedores: Como consecuencia del deterioro lógico debido al uso que sufre el parque de contenedores, se considera necesario adquirir 1.100 contenedores durante el periodo de vigencia del contrato, cuya valoración asciende a 1.320.000 euros
- Cambiará la tipología de los contenedores soterradas eléctricos del centro histórico. Esta actuación está valorada en 540.000 euros y debe realizarse dentro del primer año del contrato.
- Reparación de desperfectos y adecuación a normativa de los contenedores soterrados. Supone una inversión de 175.000 euros y debe realizarse en el primer año.
- Adquisición y puesta en servicio de un punto limpio móvil. Se prevé un gasto de 50.000 euros a realizar en el primer año.
- Flota de vehículos para los servicios técnicos municipales.
- La implantación de la plataforma tecnológica necesaria para la supervisión, seguimiento y control del contrato. (1.050.000 euros).
Por último, cabe destacar que también se desarrollará un avanzado soporte tecnológico destinado para garantizar una gestión más eficiente y sostenible de los servicios objeto del concurso.