Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Zaragoza destinará 222,4 millones a renaturalización, movilidad sostenible y economía circular en 2025

El presupuesto incluye inversiones en zonas verdes, transporte eléctrico, limpieza y gestión de residuos, con el objetivo de mejorar la sostenibilidad y calidad de vida en la ciudad

Zaragoza destinará 222,4 millones a renaturalización, movilidad sostenible y economía circular en 2025
183

Acciona Web

El área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza gestionará 222,4 millones de euros este 2025; un presupuesto que crece casi un 1% y que "consolida la estrategia de renaturalización de la ciudad y las actuaciones en materia de sostenibilidad para mejorar el bienestar y la salud de los zaragozanos". Así lo ha destacado la consejera, Tatiana Gaudes durante la comisión en la que ha detallado el proyecto de presupuestos y en la que ha puesto en valor unas cuentas que "impulsan la estrategia que le ha valido a Zaragoza formar parte de la Misión de las Cien Ciudades Climáticamente Neutras y ser referente en Europa".

 

Más zonas verdes, mejor cuidadas y con nuevos servicios

Las grandes contratas de zonas verdes, limpieza, gestión de residuos y movilidad concentran el grueso del presupuesto orientadas a impulsar la sostenibilidad y la eficiencia de estos servicios públicos. Así, Parques e Infraestructura Verde crece un 5% hasta los 30,7 millones de euros e incorpora más de 2,3 millones de euros para nuevos proyectos como la reforma del parque Tío Jorge; una demanda histórica del Rabal a la se destinan 925.000 euros para las actuaciones del primer año, con partidas en Infraestructura Verde y en Ecociudad Zaragoza.

A ello se suman otros 900.000 euros para completar la remodelación del Jardín Botánico y un refuerzo significativo del presupuesto para la conservación y mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad. Para ello, se incorpora una nueva partida de 400.000 euros para obras de mejora y 200.000 euros para un plan extraordinario de arbolado.

La estrategia de renaturalización de la ciudad pasa además por la creación del bosque urbano de la Olmeda de Torre Ramona, en Las Fuentes con un presupuesto de casi 4 millones de euros a través de un plurianual. En 2025 se ejecutará la primera fase, recuperando 2,2 hectáreas junto a la Ronda Hispanidad y se elaborará el proyecto de la segunda. Además el Bosque de los Zaragozanos seguirá trabajando en la recuperación de zonas degradadas para crear nuevas plantaciones urbanas y periurbanas.

A ello se une la naturalización de patios escolares, que cobra impulso pasando de 250.000 a 450.000 euros para la conservación de zonas verdes en colegios y para duplicar las actuaciones del programa Adapta tu Patio. De esta forma, el próximo año está previsto actuar en 4 centros educativos en lugar de dos.

Pensando precisamente en el entretenimiento al aire libre de los más pequeños, el plan de renovación de parques infantiles puesto en marcha este año recibe un importante espaldarazo y pasa de 200.000 euros a 1 millón, lo que va a permitir transformar de forma inmediata 16 zonas de juegos en toda la ciudad y mejorar otros mucho mediante un nuevo contrato de conservación. Además este plan tendrá continuidad en 2026 y 2027 a través de un plurianual dotado con otro millón de euros.

Se incorporan también partidas específicas para construir el nuevo quiosco del parque de la Aljafería, con un plurianual de 250.000 euros, y rehabilitar el del parque de los Incrédulos. Además, dentro de la estrategia de adaptación al cambio climático, se prevén 250.000 euros para la instalación de nuevas fuentes de agua potable y nebulizadores.

 

Movilidad urbana: nueva bicicleta pública y seguridad vial

2025 será el año del despliegue del nuevo servicio de bici pública eléctrica, a la que se destinan 11,4 millones de euros, que se completan con fondos europeos. Ello permitirá extender Bizi a toda la ciudad.

Se avanza así mismo en la electrificación de la flota del bus urbano, con la adquisición de los 40 nuevos Mercedes-Benz eCitaro, mientras que al sector del taxi se destinan casi 1,8 millones de euros para impulsar la renovación de sus vehículos o para el convenio del taxi adaptado. Se incorpora también una nueva partida para ampliar el horario nocturno del tranvía en diferentes momentos del año y para estudiar la viabilidad de prolongar la línea 1, además de la activación del nuevo contrato de estacionamiento regulado que facilitará el aparcamiento de residentes.

Junto a la sostenibilidad, el otro eje de la gestión en movilidad será la seguridad. El nuevo Plan de Seguridad Vial, aprobado el pasado mes de septiembre, se dota con diferentes partidas para impulsar las medidas de mejora que contempla el documento. Entre ellas la instalación de balizas luminosas, los pasos de peatones inteligentes, las mejoras en la señalización o en la conservación de carriles bici. Además crece un 38% hasta los 4,8 millones la partida para conservación y mantenimiento de instalaciones semafóricas.

 

Economía circular y calidad ambiental

La partida para limpieza y gestión de residuos alcanza los 83,3 millones de euros con consignaciones específicas para completar la implantación de la recogida selectiva de orgánica en Valdespartera y la nueva línea de tratamiento de biorresiduos del CTRUZ, cofinanciada con fondos europeos. Además se destinan 475.000 euros para construir un nuevo punto limpio fijo en Echegaray y Caballero, en Las Fuentes, y se impulsa por segundo año consecutivo un plan especial del contrato de limpieza pública.

 

La consejera Tatiana Gaudes ha explicado que este presupuesto "impulsa la economía circular para avanzar hacia el objetivo de ser una ciudad cero residuos y con ello contribuir también a la reducción de emisiones contaminantes".

 

En este sentido, se incrementa más de un 10% hasta los 944.000 euros el presupuesto para seguir avanzando en la modernización de la red de calidad del aire e incorporar una estación de medición móvil y se dota con 61.000 euros el contrato para la elaboración de los mapas estratégicos del ruido y el plan municipal de acción del ruido.

La estrategia de sostenibilidad de la ciudad pasa además por impulsar los programas de educación y sensibilización ambiental vinculados a la movilidad segura y sostenible, la infraestructura verde, la economía circular y la protección de la salud. Con 525.000 euros, esta partida permitirá licitar un nuevo contrato que unifique y actualice las actividades para llegar mejor a los diferentes colectivos y que la gestión sea más eficiente.

 

Salud Pública y Protección Animal

Por último, el Instituto Municipal de Salud Pública consolida su presupuesto y en 2025 contará con 420.000 euros para su estrategia de control de plagas, además de avanzar en la adquisición y renovación de su instrumental de laboratorio. La unidad de Protección Animal, por su parte, ve incrementada un 31% la partida para la gestión de las colonias felinas y un 14% la de servicios asociados a la aplicación de la nueva ley de bienestar animal.


183

Noticias relacionadas


EN PORTADA