La nueva contrata, que cuenta con un presupuesto de 677 millones para los próximos 10 años, introducirá nuevas tecnologías eficientes y respetuosas con el medio ambiente
Zaragoza inicia esta semana la progresiva implantación de la nueva contrata municipal de "Limpieza viaria, recogida y transporte de residuos domésticos", una nueva etapa que mejorará este importante servicio público municipal. A lo largo de los próximos meses irán incorporándose a las calles de la ciudad los nuevos vehículos, contenedores, papeleras, centros de trabajo y servicios que incluye el contrato, adjudicado a FCC Medio Ambiente por un importe final de 677 millones de euros (lVA incluido) y una duración de 10 años.
La nueva contrata permitirá modernizar el servicio con la introducción de nuevas tecnologías más eficientes y respetuosas con el medio ambiente, pero también reforzar buena parte de los programas que fueron reducidos en 2012, mejorando el servicio en todos los barrios y distritos de Zaragoza. En este sentido, los zaragozanos también contarán con una nueva aplicación web a través de la que se podrán introducir incidencias detectadas para darles una respuesta más rápida.
Otro de los puntos fuertes de este contrato tiene que ver con la gestión del mismo, que modifica algunos parámetros respecto al anterior. Además de suponer una inversión de 61,2 millones de euros (IVA no incluido), el pliego establece una serie de ajustes -reducción del beneficio industrial y de los gastos generales que se imputan al Ayuntamiento- que hacen posible un menor coste global para los ciudadanos pero ofreciendo un mejor servicio.
La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha destacado hoy, en la presentación de las primeras novedades del contrato, que "a pesar de que este contrato llega unos meses más tarde de lo previsto, debido a las trabas puestas por el PSOE, por fin Zaragoza va a tener el servicio de Limpieza y Recogida de Residuos que merece. Un servicio que incorporará progresivamente importantes mejoras de todo tipo, tanto de medios materiales y humanos como de la propia gestión".
Chueca ha hecho especial hincapié en que este contrato "refuerza todo lo que tiene que ver con la Economía Circular, tanto con el uso de medios sostenibles como en la introducción de la recogida selectiva de materia orgánica, lo que -ha señalado- redunda en ese objetivo de que Zaragoza sea una de las primeras Cien Ciudades Climáticamente Neutras en 2030".
El nuevo contrato contempla un incremento de la limpieza durante las jornadas de domingos y festivos. Respecto a la situación anterior, se incrementa en un 48% el número de operarios en dichas jornadas, de 134 a 199. Hay que señalar que desde abril de 2022, tras la recuperación de servicios que habían sido recortados en 2012, ya están trabajando 185 operarios en domingos y festivos.
También se recuperarán el plan de limpieza rotatorio por juntas municipales y vecinales, que atenderá la limpieza intensiva de cada barrio dos veces al año, el tratamiento específico para zonas de botellones, el refuerzo de la limpieza en el entorno de los contenedores y el incremento de los medios para la retirada de excrementos en la vía pública.
Estos refuerzos coinciden con las necesidades planteadas por los propios zaragozanos a través de estudios previos realizados en su momento en colaboración con la Universidad de Zaragoza, donde también se constató la necesidad de avanzar hacia un servicio con vehículos más sostenibles y silenciosos que generen menos molestias.
Así, la nueva contrata contará con una inmensa mayoría de vehículos eléctricos o de gas (con la construcción, además, de puntos de recarga para los eléctricos en sus instalaciones, entre otros elementos) que medirán la huella de carbono y generarán menos ruidos a la hora de recoger la basura de los contenedores (especialmente en el caso del vidrio) o de prestar los servicios de limpieza viaria.
El número de camiones recolectores contemplados pasa de 56 a 64 (casi un 15% más); los vehículos lavacontenedores pasarán de 6 a 8 (un 33% más); las barredoras en calzada crecen de 11 a 17 vehículos y las barredoras de aceras pasarán de 29 a 37 unidades. Todos estos medios, cuya incorporación será progresiva a lo largo de los próximos meses, incluyen los más avanzados sistemas de funcionamiento y seguridad para los propios operarios.
La modernización del servicio permitirá cambiar paulatinamente los contenedores de la ciudad, incorporando nuevas tecnologías como la sensorización de los mismos
Se incorporarán triciclos eléctricos y carros portacubos eléctricos, aumentarán un 100% los equipos de fregado de aceras pasando de 4 a 8; un 66% los equipos de baldeo manual pasando de 3 a 5 equipos y un 54% los equipos de barrido mecánico de calzadas y un 27,5% los de aceras. Los equipos de limpieza de zonas de contenedores crecerán un 33%, se incorporan 2 nuevos equipos de desbroce de viales y se suman 8 equipos más de barrido manual motorizado en el turno de tarde de los domingos y festivos para asegurar, entre otras cosas, el repaso de las zonas de aportación del casco urbano.
Además, se introduce una nueva metodología de limpieza viaria a través de la implantación gradual del servicio de barrido mecánico dual. Este se basa en una técnica de barrido mixto que combina una mayor mecanización de la limpieza -mediante el uso de barredoras mecánicas de aspiración dotadas de pértigas con agua a presión- con el uso de sopladoras y otras herramientas, de forma que dicho tratamiento se complementará con el tradicional barrido manual con diferentes frecuencias en toda la ciudad.
Una de las principales novedades será la implantación de la recogida de materia orgánica en toda la ciudad, con la extensión del contenedor marrón y el aumento del 100% en los equipos de recogida de grandes productores de orgánica. Esta apuesta por la economía circular permitirá avanzar en los objetivos de reciclaje de Zaragoza, que ya es la primera gran ciudad en reciclar más del 53% de los residuos que genera. Los contenedores de materia orgánica permanecerán cerrados con cerradura electrónica y su apertura se realizará con una tarjeta electrónica.
La implantación de este servicio se realizará de facto en el último trimestre del año, ya que para garantizar el éxito del sistema deberán llevarse a cabo campañas informativas y de comunicación que ya están en fase de diseño. La distribución de estos nuevos contenedores también deberá realizarse de manera progresiva.
Por otro lado, los contenedores de recogida de residuos (los ya conocidos verde, azul y amarillo, más el de resto domiciliario) se renovarán, garantizando la homogeneidad del diseño. Además, el nuevo contrato contempla la adquisición de contenedores de carga lateral que sustituirán a los "iglús" para el vidrio. Los contenedores de resto serán 3.380, los de envases ligeros 2.100 frente a los 2.000 actuales, los contenedores de papel cartón pasarán de 1.800 a 2.100 y los de vidrio de 1.780 a 2.100 contenedores.
Además, aumentarán casi un 40% los contenedores de 1.000 litros, pasando de 1.079 a 1.400, y se adquirirán 5.000 contenedores de 240 litros y 600 contenedores de 120 litros. Así mismo se incorporan al servicio distintos vehículos que posibilitarán introducir contenedores en calles con menor accesibilidad, para acercarlos a los vecinos, y así poder incrementar los ratios de reciclaje. Estos contenedores se instarán en horarios determinados y serán retirados el resto del día.
El 76% de las papeleras se renovarán (hay más de 9.200) y se instalarán 100 islas de papeleras para la recogida selectiva de diferentes fracciones. Está igualmente previsto instalar inicialmente 10 nuevas papeleras compactadoras inteligentes que funcionarán con energía solar.
El pliego de condiciones también incluye un nuevo servicio de recogida de residuos voluminosos y un servicio de recogida de aceite usado que se gestionarán de la mano de entidades sociales y empresas de inserción. Todo ello se irá también incorporando al servicio de manera gradual.
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