Las nuevas zonas de juego infantil se sumarán a las otras 14 ya renovadas, así como a los 7 espacios de ejercicio para personas mayores
El Ayuntamiento de Zaragoza destinará casi 300.000 euros a la renovación de seis zonas de juego infantil y a la adquisición de bancos y asientos para espacios públicos. En unos días se publicarán los pliegos para su licitación. Se espera que las zonas de juego puedan estar disponibles en la primera mitad del año próximo.
Estas nuevas zonas de juego infantil se sumarán a las otras 14 ya renovadas a lo largo de los últimos tres años, así como a los 7 espacios de ejercicio para personas mayores, con una inversión municipal global de más de un millón de euros.
La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha explicado que “vamos a apurar todo el presupuesto disponible, y espero que en años sucesivos se puedan ir renovando aquellas otras zonas de juego que, de manera prioritaria, vayan requiriéndolo. El Ayuntamiento -ha explicado- hace un enorme esfuerzo por mantener en el mejor estado las más de 400 áreas infantiles que hay en Zaragoza, y el objetivo es que la gran mayoría tengan unas condiciones dignas y, sobre todo, seguras, para su utilización”.
Las actuaciones este año se centrarán en los siguientes puntos:
- Jardines de Al-Andalus, en Delicias (51.457 euros)
- Caminos del Norte / Gallocanta, en el Barrio Jesús (39.091 euros)
- Parque Ciudad de Maska, en Miralbueno (53.408 euros)
- Glorieta Sasera, en el Centro (15.537 euros)
- Parque de los Incrédulos, en Casablanca (44.374 euros)
- Calle Santiago, en Peñaflor (47.477 euros). Este último se realizará con cargo a la partida de inversiones en barrios rurales en convenio con la Diputación Provincial de Zaragoza.
Las diferentes cantidades en cada una de las zonas de juego vienen dadas por la superficie de las mismas y el número de elementos que es posible incluir en cada una de ellas. Todas incorporarán elementos de juego inclusivos. Respecto a los bancos y asientos, la cantidad presupuestada es de 46.130 euros. La cantidad que finalmente se adquiera dependerá de las ofertas presentadas, aunque el objetivo es favorecer la entrega del mayor número de unidades posible.
Zaragoza tiene actualmente más de 21.800 bancos y sillas de distintos materiales y modelos. Algunos de ellos tienen ya una notable antigüedad y, aunque se procura hacer un mantenimiento lo más adecuado posible, muchos requieren su renovación. Desde 2008 se habían realizado sólo 3 adquisiciones, lo que ha supuesto sólo la incorporación de unos 100 nuevos bancos hasta ahora.
Con estas nuevas inversiones, el Gobierno municipal sumará más de un millón de euros dedicados a la renovación de zonas de juego infantil en los últimos tres años, además de un importante grupo de espacios de ejercicio físico para personas mayores. Se han actualizado o renovado en su totalidad espacios de juego en Actur, Rabal, Las Fuentes, San José, Santa Isabel, Torrero-La Paz, La Almozara, Alfocea y Miralbueno, así como la emblemática zona ubicada junto al Mapa de España en el Parque Grande. El equipo de Gobierno tiene también en marcha proyectos de nuevas zonas infantiles en otros puntos, como la Plaza de Salamero o las antiguas naves de Giesa.
A eso hay que sumar los siete nuevos grupos de gimnasia para mayores instalados en Rabal, Centro, Juslibol, San Juan de Mozarrifar, Torrecilla de Valmadrid, San Gregorio y Vadorrey. Para Natalia Chueca, “en estos últimos años se ha constatado la importancia que para las familias con niños pequeños tiene el disfrute de los parques infantiles, espacios al aire libre que queremos que sean seguros y accesibles para todos. Y tampoco debemos olvidarnos de las personas mayores, para quienes las zonas de gimnasia son un estímulo para una actividad física moderada y sirven, también, como espacios de socialización. Y, para ellos y para el resto, también es importante contar con suficiente número de asientos y bancos en los parques para poder disfrutarlos con tranquilidad”.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme