El Ayuntamiento de la ciudad presentará el avance del proyecto y las experiencias positivas de colaboración con otros agentes del sistema de investigación e innovación
La capital aragonesa ha sido elegida entre los municipios españoles que participan en la Misión de Ciudades climáticamente neutras para 2030 como ejemplo para presentar sus avances en el desarrollo de este proyecto europeo.
Esta misión forma parte del programa de investigación Horizonte Europa 2021-2027, y en él participan cien ciudades de los 27 países de los Estados Miembros, entre ellas Zaragoza que fue elegida hace justo un año por la Comisión Europea.
Las acciones de innovación de la "Misión Ciudades" aborda la movilidad limpia, la eficiencia energética y la planificación urbana ecológica, y posibilitan la creación de iniciativas conjuntas y el aumento de las colaboraciones en sinergia con otros programas de la Unión Europea (UE).
De todo ello se hablará en el evento InfoDays organizado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación, que ha elegido, entre todas las ciudades españolas, a Zaragoza como ejemplo para presentar el desarrollo de este proyecto. La jornada Misiones Horizonte Europa se celebrará el 17 de mayo en formato online y comenzará con la apertura institucional por parte del Ministerio y de la Comisión Europea.
A continuación, en sesiones paralelas, se presentarán las convocatorias de 2023 correspondientes a las diferentes misiones. En la relativa a "Ciudades", el Ayuntamiento de Zaragoza presentará el avance del proyecto y las experiencias positivas de colaboración con otros agentes del sistema de investigación e innovación. La sesión comenzará a las 10.30 horas e intervendrá por parte del Ayuntamiento de Zaragoza la directora de Fondos Europeos, Blanca Solans, y David Rodríguez (CIRCE), además de Luisa Revilla (CDTI), Julio Lumbreas (UPM) y Fernando Martín (Ciemat).
Solans ha explicado que la capital aragonesa se ha convertido en un referente europeo por sus proyectos de movilidad sostenible e inteligente, eficiencia energética y economía circular y renaturalización, adquiriendo el compromiso de lograr la neutralidad de emisiones en el 2030. Se trata de un reto ambicioso de transformación de la ciudad durante los próximos años, y de un incentivo para pisar el acelerador y continuar ejecutando el plan de acción marcado por el Gobierno de la ciudad para conseguir la reducción de emisiones y, con ello, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Esto contribuirá, además, a convertir la capital aragonesa en un foco de atracción e inversión en sostenibilidad e innovación. En este sentido, Solans ha explicado que formar parte de la Misión Ciudades ha permitido a Zaragoza, además de captar fondos europeos Next Generation, "ser mucho más activos en el Programa Horizonte Europa, con la participación del Ayuntamiento en ocho proyectos de movilidad sostenible y eficiencia energética con un importe total de 2,7 millones de euros". Asimismo, ha animado a la Administración General del Estado y a las Comunidades Autónomas a apoyar con más recursos a las ciudades españolas que forman parte de esta misión europea, demostrando el compromiso del país con el objetivo de emisiones cero.
Entre las acciones impulsadas en Zaragoza, figura la electrificación del transporte urbano con la transformación de la flota de autobuses públicos en vehículos eléctricos y el apoyo a los servicios de taxi, restauración de ecosistemas fluviales urbanos, profundizar en el reciclaje de residuos, rehabilitación de viviendas para reducir su consumo térmico, el impulso de comunidades energéticas renovables con el desarrollo de barrios y polígonos solares y la el Bosque de los Zaragozanos.
Además, según la resolución provisional de la última convocatoria, conocida esta semana, Zaragoza recibirá 18.458.001 euros del "Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte público urbano", en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión EuropeaNextGenerationEU. Esta ayuda permitirá continuar con el plan previsto de electrificación de la flota de autobús urbano con la adquisición de 40 vehículos más que se sumarán a los 68 ya financiados con la primera convocatoria de ayudas.
Asimismo, parte del dinero concedido se destinará a la ampliación de los sistemas de carga en cocheras. Además, la resolución provisional de estas ayudas, que ha sido publicada esta misma mañana, facilitará la implantación de un nuevo servicio de bicicleta pública, que sustituirá al actual Bizi, prácticamente duplicando su capacidad y para el que se dispondrá de bicicletas eléctricas. Más sobre la Misión Ciudades UE
La Misión Ciudades tiene como objetivo lograr la neutralidad climática de 100 ciudades europeas en 2030 por y para la ciudadanía. Para ello, plantea agrupar organismos para transformar las ciudades hacia un modelo de ciudad resiliente y neutra en carbono, mediante el despliegue de proyectos pilotos/soluciones.
Así, seleccionando ciudades implicadas en la consecución de estos objetivos, con financiación de los programas de Horizonte Europa, fondos estructurales u otros, y con la ciudadanía como elemento imprescindible de actuación para el logro de los mismos, se va a trabajar en el cambio necesario en nuestras ciudades.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme3
4