Sanimobel cabecera

Alumbrado


Zaragoza refuerza su inversión en barrios rurales con un millón de euros para renovar calles, caminos, parques y alumbrado

La actuación forma parte del Plan Extraordinario de Inversiones 2025 del Área de Participación Ciudadana, que contempla mejoras en catorce núcleos rurales de la ciudad, incluyendo asfaltado, equipamientos, zonas verdes, etc.

Zaragoza refuerza su inversión en barrios rurales con un millón de euros para renovar calles, caminos, parques y alumbrado
288

El Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado una inversión de 1 millón de euros para ejecutar un conjunto de actuaciones en los catorce barrios rurales del municipio, con el objetivo de mejorar calles, caminos, parques y alumbrado público. La intervención forma parte del Plan Extraordinario de Inversiones 2025 del Área de Participación Ciudadana, que complementa otras partidas destinadas a estos núcleos, hasta alcanzar los 3,4 millones de euros, triplicando la inversión municipal respecto a anteriores ejercicios.

La concejal delegada de Barrios Rurales, Paloma Espinosa, ha detallado que las actuaciones responden a demandas vecinales recogidas directamente por el Ayuntamiento y tienen como fin mejorar la calidad de vida en estos entornos periurbanos, modernizar infraestructuras y garantizar una distribución más equitativa de los recursos municipales.

 

Renovación del asfaltado y acondicionamiento de caminos

El grueso de la inversión se destinará a la renovación del asfalto en varias calles, como la calle y plaza Ramón y Cajal en Casetas, el camino de Ronda en Montañana, un tramo del Camino Puente Clavería en Garrapinillos y el Camino de la Mejana y el andador de Quinto, en Monzalbarba. También se contempla el acondicionamiento de caminos de tierra en distintos barrios, entre ellos El Mojón, El Rodador y La Máquina en Alfocea; San Gregorio y Corbera Alta, en San Gregorio; y San Miguel, Los Llanos, Galán Bergua y Torre Alta, en Garrapinillos. A ello se suman mejoras en caminos de Ranillas y del Río en Juslibol y el camino San Miguel en La Venta del Olivar.

 

Mejora de equipamientos y alumbrado eficiente

En el ámbito de los espacios públicos y equipamientos, se acometerán mejoras en el parque Ricardo Mur de Casetas, y se instalará una zona de calistenia en San Juan de Mozarrifar. En Peñaflor, se rehabilitará el campo de fútbol, mientras que en San Gregorio se mejorará el aparcamiento junto al Hospital Royo Villanova, muy utilizado tanto por pacientes como por profesionales sanitarios.

El plan también incluye intervenciones en alumbrado público. Ya se han renovado las instalaciones en la calle La Iglesia y la plaza de la Concordia en Torrecilla de Valmadrid, así como en la calle Mayor de Villarapa, y el consistorio está analizando nuevas ubicaciones donde actuar próximamente. Estas mejoras permitirán avanzar en eficiencia energética y aumentar la seguridad en las zonas menos densamente pobladas.

 

Espinosa ha remarcado que “continuamos atendiendo las demandas que nos llegan desde los barrios rurales e impulsando actuaciones de mejora en sus calles, equipamientos e infraestructuras”.



Finalmente, también ha destacado que el aumento del 10% en los gastos destinados a estos núcleos, que pasan de 655.000 a 721.000 euros.


288

Noticias relacionadas


EN PORTADA