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Alicante: más limpia, cercana, y sostenible

UTE ALICANTE renueva su flota y redimensiona el servicio en su apuesta por una mejora continua

Alicante: más limpia, cercana, y sostenible
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Publicado en:

197. Tercer Trimestre (2021)
NÚMERO 197


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Medio Ambiente

12/11/2021

TEMAS

Medio ambiente

Alicante

El Ayuntamiento de Alicante aprobó autorizar la primera prórroga del contrato de limpieza viaria y gestión de residuos del municipio de Alicante por un periodo de dos años, computables a partir del 1 de septiembre del 2021 hasta el 1 de septiembre de 2023. Por lo que Ute Alicante, en nuestra voluntad de mejorar la excelencia de nuestros servicios vamos a seguir apostando por impulsar una mejora continua en la calidad, seguridad y cuidado medioambiental, con el fin de alcanzar la máxima satisfacción de la ciudadanía y los objetivos de desarrollo sostenible, minimizando el impacto ambiental de las actividades. Siempre pensando en los alicantinos y en nuestra ciudad. 

La gran fuerza de UTE Alicante son sus trabajadores, un equipo humano formado por más de 500 personas, con amplia experiencia en el sector y una gran formación.  Dentro de la política de empresa existe una apuesta por la estabilidad y el fomento del empleo y se distingue por ofrecer un servicio de máxima calidad. Para alcanzar este objetivo UTE Alicante cuenta con el compromiso y colaboración de un amplio equipo de especialistas técnicos: ingenieros, geólogos, biólogos, químicos, etc.

 

UTE Alicante apuesta por mejorar la excelencia de los servicios impulsando una mejora continua en la calidad, seguridad y cuidado medioambiental.

 

La UTE Alicante está formada por CESPA, Compañía Española de Servicios Públicos Auxiliares, S.A. - FCC Medio Ambiente - CIVICA Construcciones y Contratas, S.L. e Ingeniería Urbana, S.A.

 

 

 

Renovación de flota con 14 vehículos destinados a la limpieza viaria en una apuesta por la eficiencia, la sostenibilidad y la reducción del ruido

La flota de UTE Alicante se renueva de manera continua, adaptándose a las nuevas tecnologías para optimizar los recursos. Compuesta por 286 vehículos, 157 de ellos destinados a la limpieza, 96 a la recogida de residuos y 33 forman parte del Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Alicante (CETRA). Su mantenimiento es continuo, y lo lleva a cabo un amplio equipo de mecánicos especializados y formados. En 2021, se ha invertido un millón y medio de euros en vehículos de limpieza de última generación, más eficientes y respetuosos con el medio ambiente.  Dotados con la última tecnología, esta apuesta económica demuestra su voluntad de convertir Alicante en una ciudad más limpia, más cercana y sostenible. 

 

 

La nueva flota de vehículos está formada por 5 recolectores para recogida de contenedores, 7 camiones caja abierta con plataformas para enseres y brigadas especiales, 1 minirecolector para calles pequeñas y de difícil acceso y un lavacontenedores de carga lateral. Todos los camiones cumplen con normativa EURO6 para la reducción de contaminantes al añadir AdBlu a los gases de escape y tener también un sistema catalítica y filtro de partículas. 

 

La flota de UTE Alicante se renueva de manera continua, en 2021 se ha invertido un millón y medio de euros en vehículos de limpieza y recogida de residuos de última generación, más eficientes y respetuosos con el medio ambiente.

 

 

Las auditorías externas avalan la excelencia en los protocolos de seguridad medioambienta y de seguridad y salud en el trabajo

El compromiso de UTE Alicante con la protección del entorno medioambiental, el uso racional de los recursos naturales, la mejora de las condiciones de trabajo o la prevención y reducción de riesgos laborales es una constante en su trabajo diario y parte esencial para lograr la excelencia en sus objetivos. Prueba de que el esfuerzo de trabajadores y empresa da sus frutos es que UTE Alicante ha superado todas las auditorías externas que avalan el cumplimiento de los protocolos de Seguridad Medioambiental y de Seguridad y Salud en el trabajo. UTE Alicante ha superado la auditoría externa correspondiente a la norma ISO 14.001 de gestión medioambiental y también la auditoría de la ISO 45001, la nueva normativa internacional para el Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, lo que significa que en la empresa se tienen en cuenta los aspectos ambientales y de prevención y seguridad laboral en todas las actividades de limpieza, recogida y tratamiento de residuos.

 

La flota de UTE Alicante se renueva de manera continua, en 2021 se ha invertido un millón y medio de euros en vehículos de limpieza y recogida de residuos de última generación, más eficientes y respetuosos con el medio ambiente.

 

La prioridad de nuestro servicio es el compromiso con la protección del medio ambiente. La economía circular empieza en la cadena de la gestión de los residuos en la recogida que se realiza junto a nuestras viviendas. UTE ALICANTE tiene una posición de salida inmejorable para garantizar los objetivos que plantea la nueva forma de ver el mundo y los recursos. El Centro de Tratamiento de Residuos de Alicante, CETRA, se prepara continuamente para afrontar los retos contemplados en la nueva economía circular en todos sus aspectos. Uno de los elementos más interesantes de nuestra instalación son todos los procesos para convertir los residuos orgánicos en biogás y en energía verde.

 

 

 

La atención al ciudadano, una prioridad

UTE Alicante escucha al ciudadano y tiene un servicio de relación directa con los alicantinos, a lo largo de las 24 horas de todos los días del año. Se atienden las sugerencias y quejas que se resuelven en menos de 24 horas en un 90% de los casos. Tenemos vocación de servicio a la sociedad. Esta es nuestra inspiración. El servicio de atención al ciudadano de UTE Alicante gestionó 29,040 peticiones el último año y mejoró un 35% el tiempo de respuesta. Las incidencias se han reducido en un 55%, pasando de las 13.297 del periodo anterior a las 8.252 del actual. 

 

 

 

Tú haces Alicante

“Tú Haces Alicante” es un programa de comunicación y acciones auspiciado por UTE Alicante y el Ayuntamiento con el objetivo de difundir entre la ciudadanía la importancia de su papel en los servicios de recogida de residuos y limpieza de la ciudad. Un objetivo que se pretende conseguir mediante tres vías generales de actuación centradas en la mejora de las percepciones de los ciudadanos:

1.-Difusión de hábitos a adoptar por los ciudadanos para mejorar la limpieza de la ciudad.

2.-Contrarrestar creencias y percepciones de la ciudadanía que no se corresponden con la realidad del servicio prestado ni de los resultados obtenidos por UTE Alicante y el Ayuntamiento de Alicante.

3.-Generar información positiva sobre el servicio que presta la UTE y el Ayuntamiento de Alicante y su contribución a la calidad de vida de los alicantinos.

Estas actuaciones se enmarcan en cuatro áreas complementarias: TÚ HACES ALICANTE MÁS LIMPIO, destaca el importante papel de la ciudadanía en el estado de limpieza de la ciudad, informando sobre cómo los hábitos correctos en la vía pública hacen posible el normal desempeño de las labores de limpieza; TÚ HACES ALICANTE MÁS CERCANO, dando visibilidad a los diversos canales de comunicación y atención al ciudadano que los servicios de limpieza ponen a su disposición. TÚ HACES ALICANTE MÁS EFICIENTE, informa sobre cómo pueden contribuir los ciudadanos en una gestión más eficaz y eficiente de los residuos y TÚ HACES ALICANTE MÁS SOSTENIBLE, conciencia sobre cómo minimizar en el día a día la huella medioambiental y la colaboración en la Agenda 2030 de los objetivos de desarrollo sostenible.

 

Ampliación del servicio de punto limpio móvil e implantación de nuevas localizaciones para fomentar el reciclaje 

Por una ciudad más limpia, cercana, eficiente y sostenible, UTE Alicante trabaja cada día para ofrecer el mejor servicio, inspirado por su ciudad y en colaboración con sus ciudadanos, cada vez más comprometidos con el medio ambiente e implicados en el reciclaje. 

 

UTE Alicante desarrolla un plan ambicioso de reestructuración y redimensionamiento del servicio del Ecopunto, optimizando todos los recursos disponibles para facilitar el reciclaje de residuos a los ciudadanos alicantinos.

 

UTE Alicante implantan un plan ambicioso de reestructuración y redimensionamiento del servicio del Ecopunto con el objetivo de optimizar todos los recursos disponibles y facilitar todavía más el reciclaje de residuos a los ciudadanos alicantinos. La nueva organización del servicio contempla un aumento significativo en la frecuencia de horarios y en las localizaciones existentes, en un ambicioso plan en el que se han ampliado las localizaciones existentes, pasando de doce ubicaciones a las veintiocho actuales con un incremento en las calles y plazas de la ciudad. El plan incrementa los distritos para pasar de los once actuales a los treinta propuestos, lo que supone una mejora sustancial en la oferta y una mayor facilidad de accesibilidad para los alicantinos. El nuevo Ecopunto optimiza el servicio llegando a todas las franjas horarias y ajustando los tiempos de parada según estimación de la afluencia. Asimismo, también contempla un reajuste de horarios de los operarios para las descargas del Ecopunto en el vehículo de apoyo y en el Ecoparque. 

 

 

En los Ecopuntos móviles de recogida selectiva que se encuentran en los diferentes barrios de nuestra ciudad, los ciudadanos pueden depositar pequeñas cantidades de residuos que se generan en los hogares y contribuir así a cuidar nuestro entorno. Vidrio, papel y cartón, envases de plástico, metálicos y bricks, baterías, aceite vegetal, pilas, tubos fluorescentes y bombillas, radiografías, pequeños envases tóxicos, ropa y calzado, cartuchos de tóner, tinta y cd's, son algunos de los residuos que los alicantinos pueden depositar en los Ecopuntos que se desplazan hasta sus barrios. 

 

Resultados que avalan el trabajo y el esfuerzo de UTE Alicante

El 64% de los alicantinos están satisfechos con la limpieza de sus calles.

Durante el mes de junio de 2021, OSUR realizó una amplia encuesta en Alicante, «demostrando que la imagen global del servicio ha mejorado sustancialmente y hoy en día es francamente positiva». Así, el 64% de los encuestados están satisfechos; los hombres (71%) están más satisfechos que las mujeres (58%). Y la mayoría (55%) dice que el servicio de limpieza ha mejorado en los últimos dos años. Los hombres (60%) y los jóvenes (68%) son los que más han percibido esa mejora. Se han entrevistado por teléfono a una muestra representativa de 600 vecinos mayores de 18 años, lo que ofrece un nivel de confianza del 95 % y un intervalo de +-4%.

 

La imagen global del servicio ha mejorado sustancialmente. El 64 de los alicantinos se muestran satisfechos con el servicio, según demuestra una encuesta de OSUR de junio de 2021.

 

Los resultados de la encuesta anual del Observatorio de los Servicios Urbanos-OSUR aseguran que el 64% de los alicantinos están satisfechos con la limpieza viaria de su ciudad. En una nota pública emitida por OSUR, el observatorio asegura que «la imagen global del servicio ha mejorado de manera espectacular». En relación con la limpieza de aceras y calles, se duplica el número de ciudadanos satisfechos que alcanzan el 52% frente a un 25% en 2019. El segundo aspecto que más ha mejorado ha sido la dotación y el equipamiento para la prestación del servició de limpieza viaria, que también dobla el porcentaje de ciudadanos satisfechos. La frecuencia con la que se realizan labores de limpieza en vías en su zona también es percibida de manera más satisfactoria que en el pasado, aprobándola el 43%. Y destaca, sobre todo, la satisfacción con la limpieza de las playas, que es muy alta y se sitúa en el 73%.

 

 

Como suele ocurrir en todas las ciudades, la cuestión que tiene más preocupados a los residentes en Alicante es la limpieza de los excrementos de las mascotas, porque si bien el 38% (13% en 2019) está satisfecho con este servicio, el 28% (69% en 2019) está insatisfecho. La satisfacción con la limpieza de las playas es muy alta (73%) y están especialmente satisfechos con ella los vecinos más jóvenes, así lo manifiesta el 81% de los que tienen entre 18 y 29 años.

Según la nota pública emitida por OSUR, estos datos positivos coinciden con una importante inversión en la mejora de las dotaciones y equipos de limpieza y al principio de la temporada turística, que es el factor que más estresa el servicio, y después de un 2020 al ralentí.

Alicante nos inspira y nos hace crecer cada día en nuestra voluntad de mejorar la excelencia de nuestros servicios. 


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