Sanimobel cabecera
FCC web

Artículos y reportajes


Cuenca renueva sus servicios urbanos en una clara apuesta por la calidad

Cuenca renueva sus servicios urbanos en una clara apuesta por la calidad
1579

📥 Puedes descargar el artículo completo en PDF aquí.


 

En el mes de junio de 2018, FCC Medio Ambiente inició la puesta en marcha del Servicio Público Municipal de Recogida y Transporte de Residuos Sólidos Urbanos, Limpieza Viaria, Limpieza de Parques y Jardines y Gestión del Punto Limpio en la ciudad de Cuenca.

El contrato adjudicado tiene una duración de 10 años y  un presupuesto anual de 4 millones de euros. Los pliegos para dicha adjudicación ponen de manifiesto la gran apuesta del Excmo. Ayuntamiento de Cuenca para contar con un servicio de calidad para la ciudad y sus ciudadanos, cubriendo  las necesidades y demandas propias de una ciudad con las características especiales de Cuenca.

Para la puesta en marcha de este nuevo Servicio, FCC Medio Ambiente ha realizado un importante esfuerzo para disponer en un tiempo récord de los medios ofertados. Este nuevo contrato integra los servicios de recogida de basuras, que ya prestaba FCC Medio Ambiente, y el de limpieza viaria, prestado por otras dos empresas. El primer paso fue la subrogación del personal proveniente de los contratos de limpieza viaria, conforme a lo indicado en los convenios colectivos y los pliegos de condiciones.

El equipo humano de trabajadores está integrado a día de hoy por 93 operarios que forman una plantilla con un alto grado de implicación y profesionalidad propias de la experiencia y formación que poseen.

 

 

La inversión en instalaciones y maquinaria ha supuesto más de 3 millones de euros.

Los vehículos y maquinaria incorporan las últimas tecnologías en cuanto a respeto con el medio ambiente y a las características técnicas para resolver las necesidades de los servicios. En cuanto a instalaciones, además de adecuar y renovar el parque central, perteneciente al Ayuntamiento, y los cuartelillos o centros de trabajo auxiliares existentes,  se han  incorporado otras nuevas en  puntos repartidos estratégicamente en la ciudad, como Diego Jiménez, Avda. del Mediterráneo o Alfonso VIII.

El nuevo servicio de limpieza viaria se caracteriza por ofrecer unos niveles de limpieza adaptados a la realidad de la ciudad, con el objetivo de incrementar la calidad y el rendimiento de los distintos equipos mediante nuevos tratamientos y sistemas de trabajo, logros que han supuesto para la empresa un gran reto. Los nuevos equipos y maquinarias están orientados a una utilización flexible y a la adaptación constante conducente a la sostenibilidad de todo el proyecto.

 

 

El comienzo del servicio se realizó haciendo una especial incidencia en varias zonas que contaban anteriormente con unas frecuencias de limpieza más bajas, centrándose en la limpieza de aceras así como en  desbroce de cunetas y zonas peatonales entre otras. El incremento en las frecuencias de limpieza ha ido acompañado con el de las labores de inspección que, en colaboración con los servicios municipales, detectan las zonas con necesidades especiales. En cuanto al servicio de recogida y transporte de residuos urbanos cabe destacar  la potenciación del sistema de recogida de carga lateral, optimizando y adaptando los tipos de vehículos a las características urbanas de la ciudad y a la tipología de los usuarios.

El proyecto de servicios implementado por FCC Medio Ambiente supone un gran cambio en la prestación de las labores diarias, por lo que también se ha tenido que readaptar el personal humano a nuevos hábitos y metodologías de trabajo. Estos  cambios y  el mayor control y presencia en la calle por parte de los mandos intermedios que ejercen las labores de inspección, garantizan unos óptimos resultados.

 

 

Finalmente, añadir que entre los objetivos estratégicos para la ciudad se ha perseguido y se sigue potenciando la visibilidad y la información a la ciudadanía de los servicios prestados, buscando la participación activa de los ciudadanos y su corresponsabilidad  a favor de la protección del medio ambiente y la gestión responsable de los residuos. Es importante destacar que se está fomentando la transparencia y eficiencia en la gestión mediante la implantación de la plataforma informática para el control integral de todos los servicios. A través de aplicaciones diseñadas ad-hoc, tanto sobre PC embarcado como sobre dispositivos móviles, permite el seguimiento de los servicios y registrar todas las incidencias que se puedan producir, incluso aquellas que puedan detectar y comunicar los propios ciudadanos.

 

Principales servicios: Medios humanos y materiales

 

Medios humanos: personal

Con el inicio de la puesta en marcha del nuevo servicio,  y atendiendo a las obligaciones que exigía el Pliego de Prescripciones Técnicas, FCC Medio Ambiente tuvo que subrogar al personal procedente de los contratos existentes:

  • Personal de Recogida: 22 trabajadores.
  • Personal de Limpieza: 59 trabajadores.
  • Total personal subrogado: 81 trabajadores.

A esta plantilla de partida de 81 trabajadores de distintas categorías, Jefe de Servicio, Encargado, Capataces, Administrativos, Oficiales Mecánicos, Conductores, Peones Especialistas y Peones, se le han ido añadiendo paulatinamente otros trabajadores por distintas causas: refuerzos para acometer limpiezas en la celebración del Congreso Nacional del Toro de Cuerda, refuerzo para acometer Limpiezas de Choque, refuerzo para acometer la limpieza en las Ferias y Fiestas de San Julián y San Mateo, refuerzo para acometer la limpieza en Semana Santa, etc, hasta contar con la plantilla media actual de 93 efectivos.

 

 

 

Medios materiales: maquinaria

Al inicio del nuevo contrato el pasado año, FCC Medio Ambiente contó con la maquinaria perteneciente a los contratos anteriores ya citados, hasta la llegada de los nuevos equipos ofertados. Dada la larga vida acumulada de los equipos existentes, así como la carga de trabajo que debían soportar, la reparación y adecuación de esa maquinaria requirieron un importante esfuerzo, tanto humano como económico.

Adicionalmente, fue necesario que FCC Medio Ambiente aportara medios materiales propios como refuerzo para poder realizar la puesta en marcha del nuevo servicio, entre ellos dos unidades de volquete de caja abierta, una cuba baldeadora de 8 m3, dos sopladoras y dos desbrozadoras.

 

 

A lo largo de este tiempo transcurrido desde el inicio del contrato, se ha ido incorporando progresivamente al servicio la nueva maquinaria de última generación incluida por FCC Medio Ambiente en su oferta.

Toda la maquinaria recibida estuvo operativa desde el mismo día de su presentación pública, y ha supuesto un gran beneficio tanto para el medio ambiente como para el confort de los ciudadanos, destacando vehículos eléctricos con un nivel cero de emisiones contaminantes y muy baja contaminación acústica, y herramientas también eléctricas, como sopladoras y desbrozadoras. La gran mayoría de los equipos nuevos constituye una importante innovación y ha levantado una  gran expectación entre la ciudadanía, como pueden ser los mullidores de areneros infantiles, máquinas quitachicles o las barredoras articuladas. A día de hoy se sigue invirtiendo en la actualización y renovación del parque de contenedores, el cual se está adaptando año a año a lo estipulado en los pliegos de condiciones.

 

Servicios más destacados

Dentro de las tareas que FCC Medio Ambiente desarrolla, los principales servicios se pueden agrupar en dos importantes bloques.

Por un lado, los relativos a recogida de residuos sólidos urbanos:

  • Rutas de carga lateral.
  • Rutas de carga trasera.
  • Rutas de recogida en barrios de difícil acceso (Casco Antiguo, San Antón y Los Tiradores).
  • Colocación y descarga de contenedores de artesa.
  • Lavado de contenedores.
  • Limpieza de ubicaciones.
  • Mantenimiento de contenedores.

 

 

Por otro, los relacionados con la limpieza viaria, donde se han mejorado sustancialmente tanto los propios servicios como sus frecuencias:

  • Barrido manual: incremento de las zonas de actuación en esta labor.
  • Barrido motorizado: incorporando 7 vehículos auxiliares eléctricos que aportan una mayor sostenibilidad medioambiental, además de sopladoras eléctricas que facilitan la acumulación y recogida de los residuos.
  • Barrido mecánico: notable incremento de medios mecánicos, con barredoras de distinta tipología, como la RAVO Dual o la CityCat articulada.
  • Baldeo manual y mecánico de aceras y zonas peatonales: incorporando maquinaria innovadora (autobaldeadora Aquadine, furgones hidrolimpiadores con agua a presión o fregadora de aceras).
  • Eliminación de manchas y pintadas en fachadas de carácter municipal, mobiliario urbano (señales de tráfico, semáforos…) y la propia calzada. • Eliminación de chicles en el acerado.
  • Mantenimiento e instalación de nuevas papeleras: se ha llevado a cabo la reparación y sustitución de papeleras con una inversión en 700 nuevas unidades.
  • Desbroce de aceras y accesos a la ciudad, con la incorporación de desbrozadoras eléctricas.
  • Labores de limpieza y desbroce en pedanías.
  • Limpieza de viales interiores y zonas verdes anexas a la vía pública: como novedad de este contrato el servicio prestado por FCC Medio Ambiente también está presente en la limpieza de zonas verdes de la ciudad, tanto en grandes parques como en los distintos parterres.
  • Retirada de animales muertos, restos de accidentes de tráfico y cualquier otro servicio de urgencia.
  • Gestión tanto del punto limpio fijo como la incorporación de un punto limpio móvil para pedanías.
  • Actuaciones especiales por causas climatológicas: incorporación de una miniexcavadora para la limpieza de lodos originados por distintas tormentas (especialmente en época estival) y una gran apuesta por la incorporación de sistemas de limpieza de nieve, que llegan a quintuplicar los medios mecánicos con los que se contaba anteriormente.

Además, y como ya se adelantó, las limpiezas de choque y especiales realizadas en colaboración con los servicios de inspección municipales:

  • Limpiezas derivadas de la celebración del Congreso Nacional del Toro de Cuerda: este importante evento que tuvo lugar el pasado año, reunió a más de 4.000 participantes entre locales y foráneos y requirió de un dispositivo especial para mantener los niveles de limpieza.
  • Campaña de choque para la eliminación de manchas y pintadas.
  • Campañas de choque para eliminar los resultados de actos vandálicos, como por ejemplo en las fechas cercanas a la celebración de las fiestas de San Mateo, especialmente en la zona del Casco, uno de los  entornos con mayor  atractivo turísticos de la ciudad.
  • Campaña de choque para el desbroce de rutas turísticas, solares y miradores: la crecida de la vegetación en algunas ubicaciones cercanas a la ciudad con zonas verdes y montañosas ha sido abordada por FCC Medio Ambiente mediante el uso de maquinaria, con lo que se ha evitado que ramas y malas hierbas acabaran invadiendo la calzada o viales en barrios periféricos donde abundan especies de flora silvestre, tales como Fuente del Oro, Cañadillas o polígonos.

 

 

 

Campaña de concienciación ciudadana

El nuevo contrato contempla también la realización de campañas de concienciación medioambiental dirigidas a los vecinos y al tejido comercial e industrial de la ciudad con el objetivo de sensibilizar ambientalmente a todos de cara a la habitabilidad de la ciudad, sin descuidar la importancia que el sector turístico representa para Cuenca.

En ese sentido, se están llevando a cabo diversas actuaciones de concienciación, como la ubicación de una carpa y mesa informativa durante las fiestas de San Mateo, en la que se hace entrega de distintos artículos de merchandising que incorporan teléfonos de atención al ciudadano. También se ha realizado la colocación de cartelería fija y móvil y se ha emplazado un punto informativo desde el que se distribuyen folletos que ilustran acerca de buenas prácticas ciudadanas y  sobre la repercusión real en el presupuesto de la ciudad de los costes de las diversas limpiezas.


1579