Publicado en:
ARCHIVADO EN:
04/06/2020
TEMAS
Medio Ambiente Limpieza viaria residuos FCC Medio Ambiente
📥 Puedes descargar el artículo completo en PDF aquí.
En el mes de junio de 2018, FCC Medio Ambiente inició la puesta en marcha del Servicio Público Municipal de Recogida y Transporte de Residuos Sólidos Urbanos, Limpieza Viaria, Limpieza de Parques y Jardines y Gestión del Punto Limpio en la ciudad de Cuenca.
El contrato adjudicado tiene una duración de 10 años y un presupuesto anual de 4 millones de euros. Los pliegos para dicha adjudicación ponen de manifiesto la gran apuesta del Excmo. Ayuntamiento de Cuenca para contar con un servicio de calidad para la ciudad y sus ciudadanos, cubriendo las necesidades y demandas propias de una ciudad con las características especiales de Cuenca.
Para la puesta en marcha de este nuevo Servicio, FCC Medio Ambiente ha realizado un importante esfuerzo para disponer en un tiempo récord de los medios ofertados. Este nuevo contrato integra los servicios de recogida de basuras, que ya prestaba FCC Medio Ambiente, y el de limpieza viaria, prestado por otras dos empresas. El primer paso fue la subrogación del personal proveniente de los contratos de limpieza viaria, conforme a lo indicado en los convenios colectivos y los pliegos de condiciones.
El equipo humano de trabajadores está integrado a día de hoy por 93 operarios que forman una plantilla con un alto grado de implicación y profesionalidad propias de la experiencia y formación que poseen.
La inversión en instalaciones y maquinaria ha supuesto más de 3 millones de euros.
Los vehículos y maquinaria incorporan las últimas tecnologías en cuanto a respeto con el medio ambiente y a las características técnicas para resolver las necesidades de los servicios. En cuanto a instalaciones, además de adecuar y renovar el parque central, perteneciente al Ayuntamiento, y los cuartelillos o centros de trabajo auxiliares existentes, se han incorporado otras nuevas en puntos repartidos estratégicamente en la ciudad, como Diego Jiménez, Avda. del Mediterráneo o Alfonso VIII.
El nuevo servicio de limpieza viaria se caracteriza por ofrecer unos niveles de limpieza adaptados a la realidad de la ciudad, con el objetivo de incrementar la calidad y el rendimiento de los distintos equipos mediante nuevos tratamientos y sistemas de trabajo, logros que han supuesto para la empresa un gran reto. Los nuevos equipos y maquinarias están orientados a una utilización flexible y a la adaptación constante conducente a la sostenibilidad de todo el proyecto.
El comienzo del servicio se realizó haciendo una especial incidencia en varias zonas que contaban anteriormente con unas frecuencias de limpieza más bajas, centrándose en la limpieza de aceras así como en desbroce de cunetas y zonas peatonales entre otras. El incremento en las frecuencias de limpieza ha ido acompañado con el de las labores de inspección que, en colaboración con los servicios municipales, detectan las zonas con necesidades especiales. En cuanto al servicio de recogida y transporte de residuos urbanos cabe destacar la potenciación del sistema de recogida de carga lateral, optimizando y adaptando los tipos de vehículos a las características urbanas de la ciudad y a la tipología de los usuarios.
El proyecto de servicios implementado por FCC Medio Ambiente supone un gran cambio en la prestación de las labores diarias, por lo que también se ha tenido que readaptar el personal humano a nuevos hábitos y metodologías de trabajo. Estos cambios y el mayor control y presencia en la calle por parte de los mandos intermedios que ejercen las labores de inspección, garantizan unos óptimos resultados.
Finalmente, añadir que entre los objetivos estratégicos para la ciudad se ha perseguido y se sigue potenciando la visibilidad y la información a la ciudadanía de los servicios prestados, buscando la participación activa de los ciudadanos y su corresponsabilidad a favor de la protección del medio ambiente y la gestión responsable de los residuos. Es importante destacar que se está fomentando la transparencia y eficiencia en la gestión mediante la implantación de la plataforma informática para el control integral de todos los servicios. A través de aplicaciones diseñadas ad-hoc, tanto sobre PC embarcado como sobre dispositivos móviles, permite el seguimiento de los servicios y registrar todas las incidencias que se puedan producir, incluso aquellas que puedan detectar y comunicar los propios ciudadanos.
Con el inicio de la puesta en marcha del nuevo servicio, y atendiendo a las obligaciones que exigía el Pliego de Prescripciones Técnicas, FCC Medio Ambiente tuvo que subrogar al personal procedente de los contratos existentes:
A esta plantilla de partida de 81 trabajadores de distintas categorías, Jefe de Servicio, Encargado, Capataces, Administrativos, Oficiales Mecánicos, Conductores, Peones Especialistas y Peones, se le han ido añadiendo paulatinamente otros trabajadores por distintas causas: refuerzos para acometer limpiezas en la celebración del Congreso Nacional del Toro de Cuerda, refuerzo para acometer Limpiezas de Choque, refuerzo para acometer la limpieza en las Ferias y Fiestas de San Julián y San Mateo, refuerzo para acometer la limpieza en Semana Santa, etc, hasta contar con la plantilla media actual de 93 efectivos.
Al inicio del nuevo contrato el pasado año, FCC Medio Ambiente contó con la maquinaria perteneciente a los contratos anteriores ya citados, hasta la llegada de los nuevos equipos ofertados. Dada la larga vida acumulada de los equipos existentes, así como la carga de trabajo que debían soportar, la reparación y adecuación de esa maquinaria requirieron un importante esfuerzo, tanto humano como económico.
Adicionalmente, fue necesario que FCC Medio Ambiente aportara medios materiales propios como refuerzo para poder realizar la puesta en marcha del nuevo servicio, entre ellos dos unidades de volquete de caja abierta, una cuba baldeadora de 8 m3, dos sopladoras y dos desbrozadoras.
A lo largo de este tiempo transcurrido desde el inicio del contrato, se ha ido incorporando progresivamente al servicio la nueva maquinaria de última generación incluida por FCC Medio Ambiente en su oferta.
Toda la maquinaria recibida estuvo operativa desde el mismo día de su presentación pública, y ha supuesto un gran beneficio tanto para el medio ambiente como para el confort de los ciudadanos, destacando vehículos eléctricos con un nivel cero de emisiones contaminantes y muy baja contaminación acústica, y herramientas también eléctricas, como sopladoras y desbrozadoras. La gran mayoría de los equipos nuevos constituye una importante innovación y ha levantado una gran expectación entre la ciudadanía, como pueden ser los mullidores de areneros infantiles, máquinas quitachicles o las barredoras articuladas. A día de hoy se sigue invirtiendo en la actualización y renovación del parque de contenedores, el cual se está adaptando año a año a lo estipulado en los pliegos de condiciones.
Dentro de las tareas que FCC Medio Ambiente desarrolla, los principales servicios se pueden agrupar en dos importantes bloques.
Por un lado, los relativos a recogida de residuos sólidos urbanos:
Por otro, los relacionados con la limpieza viaria, donde se han mejorado sustancialmente tanto los propios servicios como sus frecuencias:
Además, y como ya se adelantó, las limpiezas de choque y especiales realizadas en colaboración con los servicios de inspección municipales:
El nuevo contrato contempla también la realización de campañas de concienciación medioambiental dirigidas a los vecinos y al tejido comercial e industrial de la ciudad con el objetivo de sensibilizar ambientalmente a todos de cara a la habitabilidad de la ciudad, sin descuidar la importancia que el sector turístico representa para Cuenca.
En ese sentido, se están llevando a cabo diversas actuaciones de concienciación, como la ubicación de una carpa y mesa informativa durante las fiestas de San Mateo, en la que se hace entrega de distintos artículos de merchandising que incorporan teléfonos de atención al ciudadano. También se ha realizado la colocación de cartelería fija y móvil y se ha emplazado un punto informativo desde el que se distribuyen folletos que ilustran acerca de buenas prácticas ciudadanas y sobre la repercusión real en el presupuesto de la ciudad de los costes de las diversas limpiezas.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme