Sanimobel cabecera
FCC web

Artículos y reportajes


El reto de diseñar una flota de vehículos para el servicio de la provincia de Córdoba

El reto de diseñar una flota de vehículos para el servicio de la provincia de Córdoba
1450

Publicado en:

188. Segundo Trimestre (2019)
NÚMERO 188


ARCHIVADO EN:

Medio Ambiente

28/11/2019

TEMAS

residuos

medio ambiente

limpieza viaria

Epremasa

Entre 2016 y 2017 en EPREMASA nos planteamos el reto de licitar conjuntamente todos los servicios de recogida, lavado y mantenimiento de contenedores. Se trataba de afrontar la oportunidad de homogeneizar contratos y servicios en las distintas zonas de actuación, desarrollando unas prestaciones con plenas garantías y concordancia para todos los ciudadanos de la provincia de Córdoba.

Esto exigió llevar a cabo un diseño de flota que se adaptara a las condiciones de accesibilidad urbanística de los distintos municipios. Y que conjugara la particularidad de determinadas tramas urbanas con la mejora de las condiciones de eficiencia logística.

EPREMASA presta servicios en 72 de los 77 municipios de la provincia de Córdoba. De ellos en 71 (con una población de 364.684 habitantes atendidos) desarrolla la gestión integral de residuos para las fracciones orgánica/resto (en adelante FOR), envases ligeros (en adelante EELL), papel/cartón (en adelante P/C) y vidrio (en adelante VID). Además, en el municipio de Cabra, sólo se desarrolla el servicio de gestión de papel/cartón y vidrio. Por tanto, la gestión de residuos de papel/cartón y vidrio abarca a una población de 385.101 habitantes.

Para abordar un servicio de recogida tan complejo se dividió la provincia en cuatro zonas de gestión atendiendo a criterios geográficos: Norte, Este, Sur y Oeste. Cuatro áreas con una población semejante, en las que se prestan los siguientes servicios:

  • Recogida de residuos de fracción FOR y EELL en contenedores de carga trasera (en adelante CT) y contenedores soterrados e iglúes de carga superior (en adelante CS).
  • Lavado de contenedores CT de fracciones FOR y EELL.
  • Mantenimiento de contenedores CT de fracciones FOR y EELL, y de iglúes CS.
  • Recogida de cartón comercial puerta a puerta (en adelante PAP).
  • Recogida domiciliaria de enseres y residuos voluminosos.

Por otro lado, se optó por mantener un servicio de carácter provincial, es decir, no dividido por zonas, para determinados servicios cuya prestación tenía más sentido para la globalidad de los municipios en los que trabaja EPREMASA. Tal es el caso de servicios como la gestión integral de residuos de P/C y VID en contenedor monomaterial, o el lavado de contenedores soterrados e iglúes CS. Este contrato se denomina “Provincial”.

 

Inversión total en renovación del parque de vehículos

Como consecuencia de la nueva adjudicación de los servicios de recogida que tuvo lugar en 2017 y, cuyos contratos entraron en vigor el 1/04/2018, en EPREMASA está teniendo lugar una renovación integral de la flota de vehículos de recogida, lavado y mantenimiento de contenedores.

Esta renovación culminará a finales de junio de 2019 con la incorporación de 84 vehículos nuevos, 78 camiones de servicio y 6 vehículos turismo para control de servicios.

Una importantísima inversión en vehículos superior a los 12 millones de euros, lo que supone que EPREMASA es a día de hoy la empresa pública provincial con la flota de vehículos más renovada de toda España. 

 

Para seguir leyendo, descarga el artículo completo aquí


1450