Sanimobel cabecera
FCC web

Artículos y reportajes


Embellecimiento de edificios históricos de Cazalla de la Sierra

La localidad sevillana de Cazalla de la Sierra, un enclave natural junto al Parque Natural Sierra Morena, ha iniciado su transformación hacia la sostenibilidad a través de la renovación total de su alumbrado público con tecnología eficiente y respetuosa con el medio ambiente

Embellecimiento de edificios históricos de Cazalla de la Sierra
810

La localidad sevillana de Cazalla de la Sierra, un enclave natural junto al Parque Natural Sierra Morena, ha iniciado su transformación hacia la sostenibilidad consciente de la acuciante necesidad de fomentar y preservar las particularidades que alberga. Concretamente, su categoría de Reserva de la Biosfera, sumado a Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Reserva Starlight, propiciaron que el Ayuntamiento iniciara en el año 2020 los trámites para llevar a cabo una renovación total de su alumbrado público con tecnología eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

En palabras de Andrés Fabio Boron, Concejal de Educación, Juventud y Deporte, “han sido más de dos años trabajando en un Plan de Eficiencia Energética para Cazalla que, con un presupuesto superior al medio millón de euros, nos permitiera aglutinar una serie de proyectos para hacer del municipio un enclave comprometido con el medio ambiente”. Dentro de esta hoja de ruta, Andrés Fabio Boron recalca que “sin duda una de las estrategias más ambiciosas ha sido la renovación de las más de 1.200 luminarias públicas y sus cuadros de mando, que ya es posible controlar mediante telegestión y que cada año nos permitirá ahorrar la emisión de cerca de 126 toneladas de CO2 a la atmósfera”.

Ahora que esta actuación para la transición energética del municipio ha sido completada, es posible nombrar varios avances significativos en algunos puntos estratégicos de Cazalla. En primer lugar, la sustitución de las antiguas luminarias por tecnología LED ha impulsado la puesta en valor de los edificios históricos, así como de sus espadañas y elementos ornamentales, incentivando con ello el atractivo turístico de los monumentos. En segundo lugar, la actuación ha supuesto un incremento en la sensación de seguridad para los ciudadanos gracias a una mayor proyección lumínica con tonalidad cálida y homogénea y, como tercer punto, destaca el ahorro energético conseguido, que asciende a más de un 60% con respecto al anterior, a lo que se suma una notable reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera y contaminación lumínica, fomentando con ello el cumplimiento de la legislación en materia de Calidad del Cielo Nocturno y potenciando el turismo astronómico.

 

El proyecto desarrollado permite al municipio alinearse con un uso más eficiente de la energía, reduciendo el consumo de su alumbrado en hasta un 60%, y con ello la contaminación lumínica y emisiones de CO2.

 

Para tales fines el Ayuntamiento contó con un presupuesto cercano a los 60.000 euros y apostó por la marca Carandini para la instalación de los proyectores exteriores. En concreto, se instalaron 113 unidades del modelo MIKOS en dos tamaños, S y M, a fin de adecuar la potencia de las luminarias a las necesidades específicas de su localización, siempre con tecnología LED y una temperatura de color no superior a los 3000ºK con hasta 13 ópticas diferentes. A ello se suma que el porcentaje de reciclabilidad de las mismas alcanza casi el 99% y que la huella de carbono máxima derivada de su uso se estima en 0,02072 kg kW/h de CO2.

 

 

 

Tecnología de última generación

Los proyectores exteriores MIKOS de Carandini que se han implantado están elaborados mediante una fundición de aluminio EN AC-44100, con bajo contenido en cobre (<0,1%) y vidrio templado de 5 mm, IP66 e IK09. Asimismo, incorporan módulos (Book 15) y drivers (Book 13) que siguen el estándar Zhaga y disponen de una junta moldeada de silicona alojada en el canal perimetral con tornillería de acero inoxidable (AISI304). Su vida útil está estimada en unas 100.000 horas e incorporan un control térmico regido por los tres principios de transferencia de calor: conducción, convección y radiación, que ayudan a conseguir una larga vida del LED y del Driver. Además, todas las luminarias de Carandini cuentan con el certificado de conformidad con las normas europeas ENEC.

 

Los proyectores exteriores MIKOS de Carandini utilizados para las mejoras reducen al máximo el tiempo de reparación o sustitución de los elementos, evitando así molestias a las aves que hayan podido nidificar o que estén presentes en el momento de esas actuaciones.

 

La superficie exterior de la armadura tiene una superficie plana y totalmente lisa, que evita la acumulación de suciedad y elementos que pudieran afectar a la correcta disipación térmica, mientras que la cavidad interior del compartimento del driver consta de una estructura especialmente diseñada para incrementar la disipación del calor hacia los extremos de la armadura, favoreciendo la vida de los equipos electrónicos. La entrada de cable se realiza mediante unos prensaestopas metálicos M20 que incorporan una válvula de compensación de presión, la cual incrementa la vida de los componentes del sistema y asegura un alto grado de estanqueidad durante la vida de la luminaria.

En lo que respecta a su mantenimiento, no precisan herramientas gracias a un sistema rápido en la cubierta superior de las palancas de cierre, donde se ubican el motor lumínico y los equipos electrónicos, permitiendo un mantenimiento in situ o en una zona de trabajo diferente. Gracias a este mecanismo se consigue reducir al máximo el tiempo de reparación o sustitución de los elementos, evitando así molestias a las aves que hayan podido nidificar o que estén presentes en el momento de esas actuaciones.

 

 

 

Realzar el patrimonio histórico

La mayoría de los enclaves donde se ha actuado carecían de una iluminación que resaltara su valor arquitectónico durante la noche, lo cual provocaba que perdieran su atractivo en las horas nocturnas y, con ello, el interés de las personas que visitaban la localidad. Es el caso de la Parroquia de Ntra. Sra. de Consolación, cuya iluminación estaba basada en proyectores y/o luminarias con tecnología de descarga ya obsoleta y de gran consumo de potencia y que gracias a la nueva tecnología LED con una temperatura de color cercana a los 3000ºK ha visto potenciada su singularidad y particularidades arquitectónicas.

 

La renovación del alumbrado de Cazalla de la Sierra ha supuesto un punto de inflexión en lo que a eficiencia energética, preservación del entorno y puesta en valor del patrimonio natural y cultural se refiere.

 

Con todo ello, la renovación del alumbrado de Cazalla de la Sierra ha supuesto un punto de inflexión en lo que a eficiencia energética, preservación del entorno y puesta en valor del patrimonio natural y cultural se refiere. Una acción enmarcada en el Plan de Transición Energética de la localidad que ha logrado realzar sobremanera la belleza y particularidad de los elementos históricos y culturales que tanto caracterizan a Cazalla, a la par que asegura el cumplimiento normativo de las recientes exigencias medioambientales. Más que una renovación del alumbrado, la actuación ha pasado a ser una inversión a futuro que promueve el desarrollo sostenible, el bienestar de la comunidad y crea una seña distintiva como localidad eficiente.

 

 

En un entorno tan intrínsecamente definido por las relaciones con el medio natural al ser Reserva de la Biosfera, Reserva Starlight, Zona de Especial Protección para las aves, Geoparque y ostentar la categoría de Conjunto Histórico con varios Bienes de Interés Cultural, Cazalla de la Sierra ha conseguido mediante este proyecto una enorme puesta en valor de su patrimonio histórico y un embellecimiento general de sus calles, de lo cual deriva un ulterior bienestar general de quienes la habitan. Con esta ecuación, el Ayuntamiento trabaja ahora en la promoción de actividades culturales y económicas a nivel local que logren atraer turismo de calidad y permitan fijar núcleos poblacionales para hacer frente al declive demográfico observado en los últimos años. Tal y como apunta Andrés Fabio Boron, “ha sido una inversión fundamental para la Cazalla del futuro”.


 

Entrevista

Domingo Moreno, Area Sales Manager de Carandini y responsable del proyecto de Cazalla de la Sierra

 

Cazalla de la Sierra es un municipio caracterizado por su alto valor histórico y patrimonial, ¿qué papel juega la iluminación en la puesta en valor de su conjunto histórico?

La nueva iluminación de la localidad, así como la de los espacios culturales, deportivos y el patrimonio arquitectónico, juega un papel fundamental tanto a la hora de conseguir la fijación poblacional al territorio, como para la atracción de un turismo cultural activador del comercio local.

Además, con una iluminación respetuosa con el medioambiente y conseguida la eliminación de la contaminación lumínica, también ponemos en valor la calidad del cielo y la posibilidad de disfrutar de la observación astronómica, en el corazón de Sierra Morena.

 

"El aspecto más relevante es el posicionamiento del ciudadano como eje fundamental del proyecto"

 

Se trata de una iniciativa muy singular, pero ¿cuáles son los principales desafíos en el desarrollo de un proyecto de estas características?

Quizás los mayores desafíos son los derivados de la visión global del proyecto, donde entran en juego factores como la necesidad de conseguir un ahorro energético importante, utilizando temperaturas de color de 2700K e inferiores, eliminando la contaminación lumínica y actualizando las instalaciones existentes a la normativa vigente, mejorando la percepción del ciudadano tanto desde el punto de vista de la seguridad, como desde el punto de vista del confort visual.

 

¿Qué aspectos más relevantes caracterizan el proyecto?

Probablemente el aspecto más relevante es el posicionamiento del ciudadano como eje fundamental del proyecto, siendo la seguridad ciudadana, la calidad de la luz, la protección del cielo y el ahorro energético los pilares para desarrollarlo.

 

¿Qué valor añadido ha aportado Carandini en este proyecto?

Carandini, como empresa española con más de 100 años de historia ha aportado toda la experiencia, conocimientos técnicos y normativos necesarios para el desarrollo del proyecto, así como el asesoramiento durante la ejecución e implementación de las soluciones adoptadas, integrando las soluciones técnicas precisas en las luminarias, faroles y proyectores, para dar cumplimiento a los objetivos globales planteados por la corporación municipal.


810