Sanimobel cabecera
FCC web

Artículos y reportajes


Evaluación de la seguridad en las áreas de juego infantiles


2468

Un parque infantil supone para un niño una invitación a la diversión y un lugar donde dar rienda suelta a su imaginación a través de las múltiples atracciones y equipamientos de juego que se instalan en éste. En el juego, puede que la exposición a cierto grado de riesgo sea ventajosa, porque satisface una necesidad humana básica y proporciona al niño la posibilidad de aprender sobre los riesgos y sus consecuencias en un entorno controlado, pudiendo provocar golpes, magulladuras e incluso a veces la rotura de una extremidad.

 

Para evitarlo, entre otras muchas cosas que aún quedan por realizar, debemos crear un entorno infantil donde los niños se desarrollen y convivan en unas condiciones óptimas de seguridad, evitando en primer lugar accidentes que produzcan incapacitación u otras consecuencias fatales, y en segundo lugar, reducir las consecuencias graves derivadas de los posibles contratiempos que inevitablemente se producirán por el afán de los niños de aumentar su nivel de competencia, ya sea social, intelectual o físicamente.

 

Para ello debemos diseñar parques infantiles seguros y realizar inspecciones y mantenimientos adecuados para garantizar la adecuada conservación e higiene. Esto es un factor que muchas veces deja que desear, ya que cualquier ciudadano puede comprobar que todavía el mantenimiento y estado de conservación de muchos parques infantiles es manifiestamente mejorable. Pintadas, desperdicios y elementos arrancados, rotos o quemados se han convertido en habituales de algunas zonas de juego infantil que no invitan precisamente a su uso.

 

Pero por encima de la limpieza y el aspecto visual, la preocupación de los propietarios y usuarios, debería enfocarse a la seguridad que estas zonas de juego ofrecen a los más pequeños.

 

Dada la dificultad de controlar el comportamiento y mal uso de los equipamientos por parte de los usuarios, los accidentes pueden minimizarse a través del cumplimiento con la normativa vigente, tal y como muestra la tabla 1.

 

Una buena gestión del área de juego, junto con un seguimiento continuo de incidencias, mantenimiento e inspecciones, nos puede llegar asegurar que cualquier accidente producido no tendrá consecuencias graves... (Descargar para seguir con la lectura)

 

Encarna Alemañ Baeza - Técnico Especialista en Seguridad Infantil. Dpto. de Ingeniería de Desarrollo de Producto / Laboratorio AIJU.

 

Reportaje publicado en el Nº 161 - Tercer Trimestre 2012

 

Puedes descargarte el Reportaje completo aquí


2468