Sanimobel cabecera
FCC web

Artículos y reportajes


Gestión integral municipal de las playas urbanas de Benicàssim


1766

La limpieza y el mantenimiento de las infraestructuras de las playas de Benicàssim lo realiza la Brigada de Obras Municipal. Implicando a otras áreas se ha implantado un Sistema de Gestión Integral basado en la Calidad y en el Medio Ambiente y certificado según las normas Q de Calidad e ISO 14001.

 

INTRODUCCIÓN

 

Desde siempre las palabras playa y turismo han ido de la mano, entendiendo que para fomentar y cuidar el turismo hay que mimar las playas, considerándolas como un regalo de la naturaleza hacia nuestros municipios y no como una carga costosa de mantener. Hoy en día, las playas transmiten la imagen del municipio. Para ofrecer una oferta turística de calidad, se deben mantener limpias y en perfecto estado de uso y disfrute para los bañistas, por lo que deben ocupar un puesto privilegiado dentro del organigrama municipal y los presupuestos e inversiones en playas deben ir parejos al nivel de calidad que se pretenda ofrecer.

 

Las playas están ligadas a la estacionalidad y provocan desplazamientos urbanos importantes e intensos. Una de las dificultades a las que se enfrentan los ayuntamientos a la hora de dar soluciones a los problemas cotidianos es la problemática de su distribución competencial, ya que de la administración local depende su limpieza y mantenimiento, de la autonómica el control de la calidad de las aguas de baño y la ordenación del territorio, y por último, de la estatal las autorizaciones administrativas, infraestructuras, movimientos de tierras, etc. De esta problemática, generalmente, salen mal parados los ayuntamientos por su condición de proximidad y de contacto directo con los ciudadanos.

 

Hoy en día una de las opciones para conseguir una limpieza y un mantenimiento adecuado en las playas es implantar un Sistema de Gestión Integral basado en la Calidad y en el Medio Ambiente (SGC-MA), certificado, a ser posible, mediante una o varias normas que lo acrediten.

 

GESTIÓN INTEGRAL MUNICIPAL

 

La gestión integral es el conjunto de procesos y herramientas que utiliza una empresa para desarrollar su estrategia, traduciéndola en planes operacionales encaminados a mejorar la efectividad. Para ello hay que vincular la estrategia con las operaciones y elegir adecuadamente el tipo de herramientas a utilizar en cada operación.

 

Este sistema de gestión integral puede ser Municipal, con recursos propios, o bien puede realizarse mediante la contratación de servicios externos a través, siempre, de la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP). En el caso de Benicàssim, la limpieza y el mantenimiento de las playas y de sus infraestructuras corren a cargo de la Brigada de Obras y Servicios integrada por personal funcionario. La Brigada cuenta con recursos propios, maquinaria, y personal especializado y comprometido con las playas, que requieren de gran dedicación, profesionalidad y sacrificio, entre otras cosas, por los horarios y las condiciones de trabajo extremas en el periodo estival.

 

Una de las ventajas de tener una Brigada de Obras Municipal especializada en trabajos en las playas, nos permite durante todo el año, realizar actuaciones en función de las necesidades sin que ello repercuta directamente sobre el presupuesto, y sobre todo nos permite una mayor rapidez de actuación tanto en temporales como en cual- quier incidencia en las playas.

 

En el Ayuntamiento de Benicàssim, además de la Brigada de Obras existen otras áreas involucradas en el quehacer diario de las playas y con tareas muy diferenciadas, todas ellas encaminadas a ofrecer el mejor aspecto de las mismas… (Descargar para seguir con la lectura)

 

Clemente Martín Branchadell - Ingeniero Técnico de Servicios / Ayuntamiento de Benicàssim

 

Reportaje publicado en el Nº 160 - Segundo Trimestre 2012

 

Puedes descargarte el Reportaje completo aquí


1766